COMENTARIO DE PELÍCULAS HISTÓRICAS.
Aquí tenéis las normas básicas para el comentario de películas históricas.
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El cine constituye el medio de expresión más característico de nuestra época. Además de sus calidades estéticas, tiene una dimensión de documento social. Su lenguaje de imágenes en movimiento permite comprender mejor los acontecimientos, las modas, los ideales políticos o los valores de una sociedad.
Procedimiento:
1º.- Ficha de identificación:
a) Título
b) Nacionalidad
c) Fecha de producción
d) Director
e) Género al que pertenece
2º.- Identificar el tema.
Máximo una línea. Debes indicar seguidamente el motivo por el cual crees que ese es el tema principal de la película. ¿Por qué?
3º.- Resumir el argumento.
Máximo una página.
4º.- Describir el contexto histórico. Para ello es conveniente destacar aquellas escenas que ponen de relieve la situación política, económica, social o cultural de la época.
5º.- Personajes.
Hay que distinguir entre personajes ficticios y personajes históricos.
En ambos casos hay que realizar un análisis del personaje: personalidad, ideología, importancia en la trama de la película.
En cuanto a los personajes históricos, además de lo anterior, deberemos de indicar qué papel desempeñan en el contexto histórico estudiado, así como su importancia real en la circunstancia histórica reflejada en la película, sin olvidarnos de una breve biografía.
6º- Redactar el comentario:
a) Captación de las ideas básicas de la película.- Se trata de enumerar las ideas principales de la película, más allá del tema tratado. ¿Qué nos está diciendo el director? ¿Qué mensajes nos quiere mandar?.
b) Explicar lo que el autor quiere comunicar (critica de interpretación). La interpretación de la película o documental es algo básico. La crítica de interpretación tiende a analizar el contenido para determinar qué ha dicho y qué ha querido decir el director. Qué pretende el director con la película. Toda afirmación histórica debe ser sometida a crítica, porque se ignora si es verdadera o falsa. Valorar el trabajo del director en cuanto a la ambientación general de la película y su punto de vista sobre el tema que relata.
Ante una película debemos preguntarnos si el autor ha podido o no extraer algún beneficio, si había algún tipo de interés, ya sea individual o colectivo. Asimismo las circunstancias externas del momento concreto en que vive el director le han podido llevar a mentir. A veces la vanidad personal o colectiva, el deseo de agradar al público o a determinadas personas o instituciones pueden quedar reflejadas en las películas o documentales.
c) Aclaración de los temas tratados..- Se trata de hacer comprensible la película o documental y aprovecharlo para estudiar el tema al que hace referencia. Este apartado deberemos de hacerlo a partir de lo que dice el film. Hay que tener siempre en cuenta las circunstancias histórica, aspectos sociales, económicos, políticos, etc., con los que se relaciona, destacando causas y consecuencias de los hechos.
c.1.- En primer lugar, debemos aclarar brevemente aquellos temas que son reflejados en algún momento de la película.
c.2.- Seguidamente, profundizaremos en el tema principal.
Conviene hacernos preguntas que nos ayuden a comprender perfectamente el tema que estamos estudiando u otros que hubiésemos estudiado anteriormente y que tengan relación con el actual.
Aquí ponemos en relación nuestros conocimientos históricos con lo descrito, en tres tiempos fundamentalmente:
a) Antecedentes (Causas). Los hechos que preparan el camino a lo narrado en la fuente de información. Preguntas ejemplo: ¿Por qué ocurre lo que nos dice la película? ¿Cuáles son las causas de esto?.
b) Hechos. El trasfondo histórico de la película, lo que “abriga” de inmediato. Se debe explicar todo lo que sepamos sobre lo que nos está diciendo. Pregunta ejemplo: ¿Qué se sobre este tema y sobre aspectos relacionados con él?.
c) Consecuencias. Todo lo que se deriva a partir de lo expuesto. Pregunta ejemplo: ¿Qué consecuencias se producen debido a lo que nos cuenta la película?
7º.- Conclusión (valoración y crítica del texto).
Con todos los puntos anteriores el alumno tratará de dar con el sentido general de la película, ahora deberá puntualizar los puntos que ve positivos y los negativos, esto es, evaluar todo el contenido, emitiendo los juicios y opiniones que creamos convenientes, pero siempre razonando lo que argumentemos.
¿Qué aporta la película al conocimiento de la Historia? Cotejando lo narrado con su marco histórico, habrá que valorar si la película es objetiva o no, y si es fundamental o accesoria para conocer esa etapa histórica.
Se puede completar el comentario de la película con una relación de los materiales utilizados para la elaboración del mismo (bibliografía).