SOBRE EL DESARROLLO DEL ESTADO A LAS AUTONOMÍAS: LUCES Y SOMBRAS

Tomado de http://laestanteria.blogia.com/2012/011301-o-sacrificamos-el-estado-de-las-autonomias-o-nos-sacrificamos-nosotros..php

Ahora, en plena crisis, se está replanteando el Estado de las Autonomías, tanto por sus costes como por sus problemas añadidos, algunos que podrían generalizarse al estado central, como podrían ser duplicaciones de funciones, multiplicación de cargos políticos y asesorías que replican los del estado Central, politización y obstáculos del sistema económico, distorsión de medidas generales que chocan con las competencias, hiper-reglamentación, nuevos centralismos y clientelismos, la multiplicación de empresas públicas y fundaciones, escasa y siempre trabada solidaridad interterritorial, olvido cuasi completo de la administración local que tuvo que financiarse con la burbuja inmobiliaria, políticas más publicitaria que engendradora de riqueza…

Evidentemente, todo ello se deriva de la lucha política que se estableció durante la transición que dejó el sistema autonómico en una especie de limbo legal abierto que nunca termina por establecerse del todo, quedando sometido a los apoyos de grupos nacionalistas frente a gobiernos centrales débiles (cuando no alcanzan la mayoría absoluta).

Mientras el sistema económico funcionaba bien, todo esto se ceñía al campo político. Sin embargo ahora, en plena hora de recortes, el sistema comienza a ser criticado.

Las posibilidades son variadas pero lo que es seguro que hay que repensar estas estructuras y sus gastos que, en esta situación) nos pueden parecer superfluos (embajadas en el extranjero, multiplicación de cargos de confianzas, inversiones en políticas “nacionalistas”, reducción de competencias que bien pueden ser asumidas por lo estatal, reconsideración de la viabilidad ecnómica y social de múltiples empresas públicas… ) para quedarnos con lo fundamental, las bases del Sistema de Bienestar que se encuentran fundamentalmente ofrecidas por el Estado Autonómico.

Todo esto y mucho más es el contenido de esta intervención Juan Ramón Cuadrado, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Alcalá.

El vídeo es largo (casi una hora), pero si miráis abajo existe un índice vinculado de los distintos temas que pueden ayudaros a ver lo fundamental

LO TENÉIS AQUÍ

Vicente Camarasa

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.