CONCEPTOS BÁSICOS UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.-
CONCEPTOS E IDEAS BÁSICAS QUE LOS ALUMNOS DE CUARTO DE E.S.O. DEL CURSO 2011-12 DEBEN DOMINARPARA PODER SUPERAR LA ASIGNATURA.-
La comprensiónde los conceptos históricos, así como la relación entre ellos, buscando las causas y las consecuencias que los originan, es un instrumento de trabajo básico en las Ciencias Sociales.
Por ello, junto con los comentarios de texto, gráficos, mapas, planteamiento y resolución de hipótesis de trabajo y análisis de documentos audiovisuales, se convierte en elemento imprescindible en la evaluación de los alumnos, en aras de detectar que estos superan los objetivos y adquieren las competencias básicas de la educación secundaria obligatoria.
Los alumnos deben ser capaces de relacionarlos, compararlos, definirlos, explicarlos, evaluarlos (valorarlos), justificarlos y analizarlos. Buscando, siempre que ello sea posible, sus causas y sus consecuencias.
Monarquía Absoluta.
Monarquía Absoluta.
Monarquía Parlamentaria
Antiguo Régimen
Cortes y Parlamentos
Gremios
Manufacturas
Mercantilismo
Fisiocracia
Liberalismo económico
Sociedad estamental
Nobleza
Clero
Tercer estado
Burguesía
Ilustración
Siglo de la Razón / Siglo de las Luces
Despotismo Ilustrado
Monarquías ilustradas.
Guerra de Sucesión española
Decretos de Nueva Planta
Soberania Nacional
Separación de poderes
La Enciclopedia
La Enciclopedia
PERSONAJES BÁSICOS
Luis XIV de Francia
Voltaire
Montesquieu
Rousseau
Diderot
Adam Smith
Felipe V (España).