0.- Introducción a la Historia: conocer el pasado para entender el presente
Para iniciar el curso veremos hablaremos de qué es y para qué sirve la Historia. Recordaremos los periodos históricos estudiados en cursos anteriores (Prehistoria, Historia Antigua e Historia Moderna). Para ello utilizaremos, sobre todo, ejes cronológicos. También nos familiarizaremos con las fuentes históricas
– Leeremos en clase parte de la Introducción a la Historia del libro digital del proyecto EDAD del CIDEAD. Estos son algunos de los apartados reseñables:
- Para qué estudiar historia
- Historia: definición y etapas
- Las ciencias auxiliares de la Historia
- Las edades de la Historia
- Problemas de las edades históricas
- Clasificación de las fuentes históricas
- El comentario de texto histórico
- El comentario de imágenes
- El comentario de mapas
- El comentario de gráficos
– Serie de animación Érase una vez el hombre, a la que pertenece el vídeo de la portada de la presentación
– Para repasar historia, algunas web interesantes
– Aún te preguntas ¿Para qué estudiar historia?, en conclusión, para no ser tan inculto como los personajes de los vídeos
1) Durante las explicaciones, deberás tomar algunas notas de lo que vemos en clase. Después deberás elaborar preguntas cortas o test sobre lo explicado, con sus respuestas (un mínimo de diez).
2) Visualización en clase de la película-documental La historia del mundo en 2 horas (videoblog de Ciencias Sociales). Una vez finalizado, entregar una redacción explicando de su contenido, cosas que te resultaron más interesantes… (mínimo, una cara de folio)