LA PESCA EN ESPAÑA. INFORME DE GREENPEACE DE 2010.

Greenpeace elaboró un completo dossier sobre la actividad pesquera en España del que podemos sacar mucha infomación para completar y actualizar nuestro conocimiento de este sector.

La pesca en España según Greenpeace by Alfredo

Algunos datos que entresaco de este informe.

1.- En cuanto al número de barcos, la flota española representa el 13,1% del total de barcos pesqueros de la UE, el tercer país después de Grecia (21%) e Italia (17%). Sin embargo, se puede considerar a España la principal potencia pesquera ya que realiza el mayor número de capturas, casi el doble de tonelaje de la segunda flota europea más grande, la del Reino Unido.

2.- De entre todas las flotas autonómicas destaca Galicia con más de 5.000 buques. Es la comunidad autónoma con mayor número de barcos, que suponen casi el 50% del total de la flota española y el 6% de la UE. Le sigue Andalucía, con 1.797 pesqueros, que representan el 16% de la flota española y el 2,09% de los barcos de la UE. Euskadi, que tiene únicamente 265 barcos pesqueros (el 0,31% de la UE), tiene el doble de capacidad (GT) que Galicia, la comunidad autónoma con más barcos. Euskadi, además, es la que más potencia de motores (kW) posee. Esto es debido a que, del 80% del total de la flota de bajura en España son gallegas.

3.- De los más de 11.000 barcos de la flota pesquera española, aproximadamente unos 400 faenan fuera de las aguas de la UE durante aproximadamente el 90% de su tiempo. La suma del tonelaje bruto (GT) de estos barcos supera más de la mitad del total del tonelaje de los barcos españoles. Esta flota española de altura pesca en aguas del Atlántico (desde Europa hasta Norte América), en las costas de África y a lo largo de los océanos y mares de todo el planeta, capturando atunes, tiburones y merluza principalmente. (ved más cosas interesantes sobre la flota de altura en el informe p. 18)

4.- Para mantener esta gran flota, España es el país que más subsidios ha recibido de la UE (figura 6). De hecho,  entre 2000 y 2006, España obtuvo el 50% del total de los subsidios repartidos por la Unión Europea. Esta cantidad es seis veces superior a la de Italia, segundo país que más subsidios europeos ha recibido (8% de los subsidios). La cifra total de las ayudas a España es tan descomunal que triplica la cantidad recibida por Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Dinamarca y Polonia juntos. Para el presupuesto de 2007-2013 España obtuvo el 44 % del Fondo Europeo.

5.- Denuncias y propuestas de Greenpeace.

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.