EL IMPERIO COMANCHE y EL IMPERIO DE LA LUNA DE AGOSTO – S. C. Gwynne y Pekka Hämäläinen

el-imperio-comanche-9788499420790Tradicionalmente muchas cosas se han dicho sobre los indígenas norteamericanos: pueblos atrasados, mero obstáculo a la expansión del mundo moderno, sociedades igualitarias, habitantes pacíficos acosados por los colonos, juguetes de las disputas entre las potencias, pueblos que vivían en armonía con la naturaleza…, pero no son más que tópicos.  Dos excelentes ensayos recientes nos presentan la verdadera realidad de uno esos pueblos nativos: el comanche, el cual llegará a las Grandes Llanuras de Norteamérica a inicios del S. XVIII, cambiando su faz durante el próximo siglo y medio. 

En el primero de los libros, El imperio comanche, su autor rompe con las concepciones clásicas sobre las sociedades nativas norteamericanas, procediendo a presentarnos la creación y evolución de un imperio comparable a los imperios esteparios de Eurasia. Describiendo el desarrollo histórico de este pueblo expansivo, que pronto expulsará de sus tierras a los agricultores apaches para dejar paso a la formación de la Comanchería, territorio de una nación seminómada de pastores/cazadores que harán del caballo y el bisonte las bases de su economía y sociedad, lo que les permitirá una carrera hacia el auge político y económico en toda la región.

Y es que Hämäläinen nos muestra que a pesar de los diversos esfuerzos diplomáticos y militares de las autoridades españolas y de administradores capaces como Cachupín o De Anza para expandir la influencia de la corona española hacia el norte; el suroeste de los futuros EE.UU. será en un poder propio que convertirá a Texas y Nuevo México, e incluso gran parte del norte de México, en sus propias “provincias imperiales” de las que obtener recursos.

Hay que señalar que no se trata de un libro centrado en las campañas militares, sobre todo porque el éxito comanche no se basó solo en su fuerza militar, aunque su propia sociedad incentivaba un belicismo meritocrático. Por el contrario también nos presenta una abrumadora fuerza demográfica y económica sostenida en una enorme red comercial, esencial para su supervivencia, desde Ciudad de México al Canadá, desde Nuevo México hasta más allá del Mississippi, y en una hábil diplomacia que juega a dividir a las potencias europeas y nativas. En este sentido una de las pegas del libro es que necesitaría mapas más detallados para poder seguir en algún momento las relaciones interindígenas.

Sobre esas bases establecieron su hegemonía, llegando a comancherizar a sus vecinos. Pero su imperio morirá en parte de su propio éxito cuando forzando los umbrales ecológicos de la Comanchería con la cría desenfrenada de caballos y la caza de bisontes a nivel industrial lleven, al cambiar un poco el clima, a la hambruna y desintegración. Así cuando los EE.UU. realmente intervienen solo quedan los rescoldos, que salvo el breve renacer a raíz de la guerra de secesión, serán pronto sometidos.

Frente a este estudio amplio y global de los comanches, en cambio el segundo libro: el imperio de la Luna de Agosto de S. C. Gwynne se centra más en lo concreto narrando principalmente la relación entre los comanches y los angloamericanos, en especial desde una perspectiva más centrada en Texas.

Y es que el autor reduce a un capítulo breve todo lo ocurrido antes de la década de 1840, arrancando realmente con un suceso aparentemente menor: el ataque al fuerte Parker y el secuestro Cynthia Ann Parker, que inspirará un famoso Western. Para, a través de los sucesos de la vida de ésta y de la de su familia, tanto la texana como la india, destacando su hijo Quanah Parker, uno de los últimos jefes comanches, ir contando los treinta años de conflicto entre los comanches y los colonos.

Así nos relata detalladamente las luchas fronterizas, en uno u otro sentido: desde la marcha hasta el mar de los comanches de Joroba de Bisonte (la traducción de su nombre real era demasiado para los puritanos de la época) a las incursiones en el corazón del mar de hierba de los rangers texanos o del 4º de Caballería (menos conocido pero más exitoso que el 7º de Custer) en una de las más largas de las guerras indias.

Campañas donde el autor nos muestra personajes como el intransigente Lamar, el hábil Hays, el carnicero Chivington, el eficiente Kit Carson, el espiritual Isa-tai…, pero ante todo Quanah Parker y su némesis Mackenzie.

Hay que indicar que la narración continuará tras el fin de las guerras con Quanah y la integración y adaptación de los comanches al nuevo mundo que se impone en la región.

Por tanto este libro, aunque en mi opinión algo inferior al primero, es un buen complemento de aquél para conocer la etapa final de la Comanchería y las décadas posteriores.

Technorati Tags: , , , , ,

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando EL IMPERIO COMANCHE de S. C. Gwynne en La Casa del Libro.

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando EL IMPERIO DE LA LUNA DE AGOSTO de Pekka Hämäläinen en La Casa del Libro.

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.