LA MANCHA ES UNA BALSA DE AGUA

Las más de seis semanas de temporales consecutivos  han dejado a la Mancha como una gran balsa de agua con sus consecuencias positivas y negativas.

Entre las negativas hay que contar con la multitud de campos anegados y ríos desbordados (aunque ya vimos en un artículo anterior la doble mirada que tienen las riadas).

Rio Azuer. Daimiel.

.

Entre lo positivo ha sido la recarga de los acuíferos que descansan bajo la Mancha y que son sobreexplotados más allá de lo razonable.

Un ejemplo son las famosas Tablas que, tras una época de peligro extremo, llevan unos años con buena salud (Toda su problemática la analizamos aquí).

Sin embargo el caso actual es verdaderamente excepcional, como podéis ver en estas fotos en donde sus famosas pasarelas son invadidas por el agua.

De la misma forma el Guadiana que las alimenta invade su cauce y más.

Algo más al este las Lagunas de Ruidera se encuentran verdaderamente espectaculares y sus famosas barreras de toba (que estaban comenzando a peligrar tanto por la falta de agua como por la acción humana) lucen ahora como espectaculares cascadas.

Disfrutad de ellas en estas fotos y el pequeño video que os muestro.

Por otra parte este temporal ha servido para subir los niveles de los pantanos de forma verdaderamente espectacular, lo cual es bueno tanto para el abastecimiento como para la producción de energía gracias a sus desembalses casi continuos.

.

Vicent

Embalse de Peñarroya

 Vicente Camarasa

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.