LA HOZ DEL RÍO DULCE. Paisaje para recordar a Félix Rodríguez de la Fuente
Si viajamos desde Sigüenza, en pocos minutos nos encontremos con la pequeña aldea de Pelegrina dominada por su castillo medieval que construyeron los cristianos tras reconquistar la zona. Desde este punto, y a sus pies, encontraremos este magnífico paisaje cárstico.
Sobre esta zona y a finales del secundario se encontraba el mar de Thetys que durante milenios dejó grandes espesores de caliza (aquí se explica la formación).
Posteriormente, el movimiento alpino terciario plegó estas rocas, creando fascinantes pliegues.
El final del proceso fue la excavación, por parte del río Dulce, de un espectacular cañón (aquí explicamos cómo se forman)
En el proceso han quedado aisladas algunas agujas que la erosión (del agua y eólica) ha ido tallado en formas caprichosas, lo que se conoce como tolmos
La vegetación del entorno dependerá de la configuración geológica, con desnudas parameras en la parte superior, flora rupícola en las paredes y un fresco bosque de ribera en las zonas bajas
La presencia de colonias de aves rapaces trajo a este escondido rincón a Félix Rodríguez de la Fuente, siendo uno de sus lugares favorito para grabar varios de sus documentales del Hombre y la Tierra (Fauna Ibérica), una labor pionera en defensa de la Naturaleza que cambió por completo la mentalidad de los españoles ante su medio ambiente, creando una sensibilidad ecológica que nunca habíamos tenido.
Podemos recordarle aún en el mirador que lleva su nombre y que nos permite una de las visiones más espectaculares de la zona
TODOS NUESTROS PASEOS GEOGRÁFICOS
.