Curso para crear un blog educativo y usarlo en clase

Durante el curso 2012/2013 impartí un curso sobre el uso del blog en el aula. Está orientado para los que se inician en este mundo y quieren aprender los elementos básicos del editor de blogs blogger (de Google). Tiene cuatro sesiones presenciales, pero la mayoría del trabajo se hice vía Internet con un blog creado para el curso: http://blogeducativoenclase.blogspot.com.es/. Yo explico unas tareas sencillas que quedan reflejadas en esta página, mis compañeros reciben el aviso porque se han suscrito al blog del curso, cuando las realizan yo lo plasmo en esta tabla de seguimiento
El curso está avalado por el CEFIRE (Servicio de formación del profesorado de la Comunidad Valenciana) con 30 horas, aunque para que pueda reconocerse ha de ser solicitado a principio del curso por un número mínimo de profesores de algún centro educativo de Alicante.

Las sesiones y tareas del curso 2012/2013 se desarrollan en estos enlaces:

  • 1ª Sesión inicial (presencial, 3 horas). 
    •  Los blogs educativos (edublogs): para qué sirven y cómo se usan en el aula. 
      • Funcionamiento del curso. 
      • Aclaración del vocabulario básico (blog, wiki, foro, edublog, web 2.0, etc.). 
      • Explicar la utilidad del blog educativo a partir de ejemplos concretos.
      • Suscripción por correo al blog para conocer las nuevas tareas.
  • Tareas (irán apareciendo a medida que el curso avance):
  1. Tarea: Creación de una cuenta en google, y de una cuenta en blogger.(1h.)
  2. Tarea: Creación de un blog en blogger y creación de comentarios. (1,5h.)
  3. Tarea: Creación y modificación de una entrada (entrada presentación). (1,5h.)
  4. Tarea: Elección del diseño y personalización. (2h.)
  5. Tarea: La barra de herramientas de blogger (nueva entrada).  (2h.)
  6. 2ª Sesión presencial (3 horas)
    1. Aclaración de las dudas que han ido apareciendo.
    2. 6ª Tarea: Creación y edición de páginas con contenido o redireccionadas con un enlace.
  7. Tarea. Consejos para crear contenidos de las entradas y para modificar las entradas ya publicadas (dos formas). (1h)
  8. Tarea. Insertar vídeos en tu blog (nueva entrada) y manipular código en HTML (2h.)
  9. Tarea. Los gadget (cuadros): estadísticas, etiquetas, enlaces, fotos, etc. (1,5h.)
  10. 3ª Sesión presencial (3 horas).
    1. Aclaración de las dudas que han ido apareciendo.
    2. 10ª tarea. Gestión de archivos y creación de documentos con google docs.
  11. Tarea: Insertar presentaciones en tu blog con google docs o con slideshare. (2h.)
  12. Tarea. Trabajar con el blog sin Internet. Copia de seguridad del blog (1,5h)
  13. Tarea. Actividades online en tu blog: formularios google docs y educaplay (2h)
  14. Sesión final presencial (3h.): 
    • Últimas aclaraciones: gestión de comentariosy el salto de línea como forma de simplificar la apariencia del blog. 
    • Puesta en común de la experiencia y valoración de los resultados. 
    • El siguiente paso: avanzar hacia la web 2.0.
  15. Cuestionario de evaluación del curso. 

Para continuar el aprendizaje: en esta página enlazo decenas de recursos para mejorar tu blog de aula.

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