EL EXAMEN DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA DE LA PAU DE SEPTIEMBRE DE 2013. Selectividad en la Comunidad de Madrid.

Este es el examen de Geografía de España de Septiembre de 2013 que me gustaría comentar con vosotros. Al echarle un vistazo superficial os diré que en principio me pareció fácil, pero al releerlo con detenimiento, la forma extraña de plantear algunas cuestiones me llevó a la conclusión que puede ser enrevesado para el alumno.

Analicemos el examen.

De partida las dos opciones parecen equilibradas, aunque yo me decantaría por la opción B.

LA OPCIÓN A

Tal vez sea la más difícil, pues es la más técnica y la que puede dar más motivos de equívoco.

– En el apartado de conceptos se toca todo tipo de temas, algunos de forma muy genérica y otros de forma muy precisa. Para el alumno que domine la asignatura no habrá problemas, pero aquel que haya tenido dificultad a lo largo del curso seguro que se atorará en alguno y apuesto a que pueden ser los dos primeros (Parlamento Europeo y Plan Hidrológico Nacional) y el último (Polo de desarrollo). En todo caso como hay posibilidad de elección no debería haber problema.

Parlamento Europeo, Plan Hidrológico Nacional, Materias primas, Marisma,

Parcela, Efecto Foehn, Geografía, Polo de desarrollo.

– El tema «Las ciudades en España.» Es un tema demasiado extenso y en principio parecería una bicoca para escribir ese folio que se pide, pero el desarrollo que se hace del mismo es muy «sui géneris», es decir, los dos primeros apartados son normales (aunque preguntados de forma muy técnica)… pero que quiere decir el epígrafe tercero con «caracterización socioeconómica» de las ciudades o porqué darle tanta relevancia al impacto ambiental del medio urbano. En estos dos apartados hay que echarle sentido común y enrollarse conectando aspectos del tema de ecología… Y me pregunto ¿Dónde han quedado las típicas preguntas sobre la ciudad como «Emplazamiento y situación» o la «estructura urbana»?

– En la fotografía de nuevo se vuelve a cometer el error de otros exámenes pasados que es poner un enunciado-guía de comentario muy genérico (posiblemente para que sirva a muchas fotografías), pero que no se corresponde cien por cien con lo que se ve en la misma. De nuevo o tienes tu propio método de comentario y lo desarrollas o la fotografía puede que se le atragante al alumno. Porque además la foto es de un paisaje no habitual.

Se aprecian cárcavas y un pueblo en una hondonada. El clima es árido y la morfología de los edificios hace pensar en Andalucía, pero o se conoce bien la zona o posiblemente el alumno se hará un lío. Se trata del pueblo de Guadix (Granada), en la Hoya de Baza y Guadix.

La pregunta sobre localización (4ª parte) es sencilla y pertinente. Nada que objetar. Trata de inmigración por provincias en 2011.

OPCIÓN B

– Los conceptos son  fáciles al tener la posibilidad de descartar dos de ellos. Creo que mis alumnos se habrán deshecho de Rururbanización y F.M.I.

Energías renovables, Comercio mayorista, Rururbanización, Relieve kárstico,

Isobaras, Agricultura extensiva, F.M.I., Densidad de población.

– El tema es mucho más concreto que el de la opción A: El movimiento natural de la población española. Pero, de nuevo, el desarrollo de los apartados es muy extraño puesto que picotea en el pasado y en el presente de nuestra demografía sin ningún criterio aparente. Se hace incómodo de responder, aunque evidentemente mucho menos que el de la opción A.

– El gráfico del apartado 3º es una cliserie del Teide, no creo que haya duda si se ha estudiado bien la vegetación y el clima de Canarias. De nuevo el planteamiento genérico de los epígrafes puede inducir al error. Que alguien me explique ¿Qué sentido tiene preguntar sobre los posibles usos y aprovechamiento de las especies vegetales que aparecen mencionadas en esta cliserie del Teide?

– Y, por último, la 4ª parte que desarrolla un tema típico de distribución de unos de los cultivos más importantes de nuestro país, el olivar. La pregunta da mucho juego, lástima que sólo valga 2 puntos o en realidad 1, descontado el punto de las localizaciones.

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