3.- La población
– Vídeos del videoblog de Ciencias Sociales como los de ¿cómo se realizan las estadísticas?; 7 mil millones (National Geographic); Un día en cifras;
si España fuera un pueblo de 100 habitantes…;
– Noticias de prensa, recogidas en Noticias de interés didáctico, como: La población de la Tierra seguirá creciendo de manera constante durante este siglo;
China suavizará la política de hijo único; La humanidad requiere 1,5 planetas para satisfacer su demanda actual de recursos naturales; Según el INE, la población española sigue envejeciendo; La población española se reduce por primera vez desde que existen datos; Según el INE, Extremadura perderá más de 30.800 habitantes en la próxima década;
– Practicogramas de Practicopedia como
– El reloj de la población mundial de poodwaddle ofrece estimaciones muy curiosas de distintos fenómenos demográficos y refleja de forma muy llamativa la rapidez de los cambios. Prueba con los diferentes criterios y momentos
World Clock by Poodwaddle.com
– Para complementar el tema visto en clase es imprescindible que trabajéis con las unidades didácticas interactivas de librosvivos.net sobre la población mundial
– Materiales del proyecto ed@d dedicados a la población
– Animaciones del Instituto Nacional de Estudios Demográficos de Francia y juego de preguntas sobre la población
– Visitad la web del Instituto Nacional de Estadística (INE), homólogo español del anterior. Contiene una cantidad de información poco menos que inabordable, pero os dejo acceso a alguna de la más interesante y útil para nosotros: el monográfico España en cifras 2011 (lo tenéis también en el lateral); el boletín Cifras INE titulado 11 de julio. Día Mundial de la Población; otros enlaces con información actualizada sobre la población española
– Entender la representación gráfica del modelo de transición demográfica es fundamental en este tema; esta imagen los sistematiza muy bien