PLAN DE TRABAJO UNIDAD DIDÁCTICA Nº 6: IDEOLOGÍAS Y CULTURA DE LA EUROPA REVOLUCIONARIA E IMPERIALISTA.-
Para consultar o descargar pulsar aquí
Qué vas a aprender.-
1. Ideas políticas de la burguesía, surgidas durante la época de las revoluciones y sus diferencias con la ideología del Antiguo Régimen: liberalismo frente absolutismo.
– El sistema político del Antiguo Régimen: absolutismo real y su relación con la sociedad estamental y la economía mercantilista.
– La Ilustración y su relación con el Despotismo Ilustrado.
– El parlamentarismo y su relación con la revolución inglesa del siglo XVII y la monarquía parlamentaria.
– El liberalismo político y su relación con las revoluciones burguesas de finales del XVIII y primera mitad del XIX.
2. Características del pensamiento económico burgués: el capitalismo.
– El liberalismo económico y su relación con la nueva sociedad fruto de las revoluciones burguesas.
3. La idea de nación y su expresión en el concepto de nacionalismo.
– El concepto de nacionalismo, sus objetivos independentistas o unionistas y su relación con las unificaciones de Italia y Alemania.
4. Las ideas políticas del proletariado: marxismo y anarquismo.
– Las ideologías y las organizaciones obreras y su relación con las revoluciones industrial y burguesa.
– Los cambios en la sociedad y su relación con las nuevas ideas políticas del proletariado.
5. La relación entre el concepto de imperialismo y las ideologías y experiencias económicas del periodo.
– El imperialismo y su relación con el liberalismo económico y la revolución industrial.
– El imperialismo y su relación con los intereses económicos de la burguesía.
– Relaciones entre el imperialismo y los problemas demográficos de la época.
– El imperialismo y su relación con las relaciones internacionales del momento y la Primera Guerra Mundial.
6. Características de las corrientes culturales y artísticas de la Europa Revolucionaria: Romanticismo y Realismo.
– Características fundamentales del romanticismo.
– Caracteres básicos del Realismo.
7. Los caracteres de la cultura artística durante el imperialismo: modernismo, impresionismo, postimpresionismo y vanguardias. La “belle époque” (1870-1914).
– La arquitectura modernista.
– Describir una época cultural: la “belle époque”.
– Características básicas del Impresionismo y postimpresionismo pictórico.
– Las vanguardias: fovismo, expresionismo y cubismo.
Qué vas a hacer.-
1.- Seguir practicando con las técnicas de trabajo propias de las Ciencias Sociales introducidas en temas anteriores: comentarios de mapas y gráficos, búsqueda de información, aplicación de procedimientos de aprendizaje tales como esquemas y síntesis.
2.- Analizar y comentar de textos históricos.
3.- Un trabajo en PowerPoint o video sobre un tema de la historia del arte.
4- Analizar obras de arte con la finalidad de identificar su estilo y características más importantes.
5.- Definer, analizar, explicar, comparar y relacionar conceptos.
6.- Desarrollar y demostrar hipótesis de trabajo
5.- Definer, analizar, explicar, comparar y relacionar conceptos.
6.- Desarrollar y demostrar hipótesis de trabajo