CÓMO SE FORMAN LAS TORMENTAS DE VERANO

Tomado de lh4.ggpht.com

Muchos días de verano amanecen totalmente despejados y con el paso del día (sobre todo a partir de mediodía) comienzan a crecer nubes.

Suelen ser nubes que se van desarrollando en vertical como enormes columnas que terminan en una zona plana en la parte superior.

Poco a poco estas nubes van pasando de color blanco a otro gris y más tarde negro para, a finales de la tarde, producirse una tormenta.

Este fenómeno es bastante habitual en España en verano.

Para que se forme necesitamos fuerte calor y aire frío en las capas altas de la atmósfera (habitualmente producido por una pequeña borrasca que se instala en el interior)

Con estas condiciones, el sol recalienta durante la mañana la tierra y hace ascender el aire caliente. (Si nos encontramos en una zona montañosa este fenómeno se produce más rápidamente, pues el aire “resbala” hacia arriba por las pendientes de las montañas)

Este aire caliente, al llegar a las capas frías superiores, se enfría y su humedad se empieza a condensar. Se forman entonces las típicas nubes de techo plano que se van ampliando hasta cubrir el cielo. Su densidad aumenta, dejando pasar menos luz del sol (por eso se van volviendo negras).

Tomado dewww.corazonistas.com

Cuando la cantidad de gotas suspendidas en la nube llega a su máximo comienza entonces una lluvia de gotas gruesas, muy violenta, que puede acompañarse de rayos y truenos que explicaremos en otra ocasión, o incluso granizo, como ya vimos aquí

Tomado de www.tiempo.com

Aquí tienes un vídeo para comprenderlo mejor

 

Y aquí una maravillosa animación flash de Isaac Buzo que explica los tipos de lluvias que esxisten

 

TODOS NUESTROS POST SOBRE METEOROLOGÍA

Be Sociable, Share!