Sinestesia visual en la Caja de Muñecos
![]() |
Valle Rivilla: Con la música a otra parte. 20×77 cm. – Técnica mixta sobre tabla |
“Todo ente es idéntico a sí mismo”, dice el primero de los principios ontológicos, bautizado como principio de identidad. Esta sencilla premisa, perteneciente a lo metafísico, sirve de gran ayuda para establecer una importante diferencia entre dos conceptos que en ocasiones se confunden: el de identidad e igualdad. Identidad significa mismidad, es decir, lo mismo; mientras que la igualdad está más relacionada con la similitud, llevando implícito en su definición el concepto de diferencia, por muy escasa que pueda llegar a ser, ya que dos cosas iguales no son idénticas, sino escasamente diferentes, es decir, muy similares.
![]() |
Valle Rivilla: Claro de luna. 40×30 cm. – Técnica mixta sobre tabla |
Muy similar se nos presenta la nueva obra de Valle Rivilla con respecto a su primera aparición en la galería, si no fuera por una serie de diferencias cruciales que hacen de esta muestra un nuevo paradigma dentro del universo de anonimato, universalidad y armonía que caracteriza la obra de Valle. Es aquí donde los pares, similitud-diferencia, adquieren un significado clave: con una apariencia que puede parecer similar a la anterior, Caja de música se posiciona un peldaño superior dentro de la trayectoria de Valle, que tras varios años de trabajo se presenta con una nueva serie caracterizada por su ya conocido universo de muñecos, pero diferente y renovada en temática, color y las propias intenciones artísticas.
![]() |
Valle Rivilla: In crescendo. 40×40 cm. – Técnica mixta sobre tabla |
Valle Rivilla (Córdoba, 1970) es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba. A pesar de provenir de otro campo, su interés por el arte y la creación artística, la llevan a recibir sus primeras lecciones de pintura en el estudio de Desiderio Delgado para más tarde ingresar en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Desde 2003 ha participado en numerosas exposiciones y realizado una serie de cursos tanto a nivel nacional como internacional, los cuales contribuyen a su constante progreso y solidez en su trayectoria. Ha realizado cuatro exposiciones individuales: Paisajes humanos en la sala de exposiciones Cajasur (Córdoba, 2008), Gente y color en la galería ArteSonado (La Granja de San Ildefonso, 2009), Casa de muñecos en la Galería Carmen del Campo (Córdoba, 2010) e Historias diminutas en la Galería Haurie (Sevilla, 2013). Sus obras han participado en muestras internacionales como la Mostra Internazionale di Pittura Artelaguna, Trevisio (Italia), 2007 y la Summer exhibition of the Royal Academy of Arts, Londres (Inglaterra), 2010.
FUENTES:
- Sergio R. Arjona: Sinestesia visual en la Caja de Muñecos, CÓRDOBAexpone, nº 18, octubre-diciembre de 2015, p. 14.
- Valle Rivilla – Caja de música. Del 29 de octubre al 21 de noviembre de 2015, Galería Carmen del Campo. Córdoba