• Sin categoría

TRILOGÍA EL JUEZ DE EGIPTO – Christian Jacq

9788408061885Como otras épocas, el Antiguo Egipto ha sido también el escenario de novelas  históricas y de aventuras donde intervienen personajes y ambientes de ese periodo. Lo cual no deja de ser lógico toda vez que ya en la propia literatura egipcia tenemos relatos de aventuras dentro de su contexto histórico: la historia de Sinuhé, historia de Unamón…

En esta ocasión nos encontramos ante un ciclo de novelas escritas por un egiptólogo, lo cual se puede ver en la descripción que hace de las costumbres, técnicas y ambientes. Así nos detalla de forma exhaustiva cosas como los medios sanitarios, la comida, la fabricación de productos, las tareas de irrigación, la religión…, incluso con notas a pie de página aclarando el uso de diversos materiales y medios. 

Desde esa perspectiva la trilogía presenta un escenario realista, que pretende ambientarse en el reinado de Ramsés II, si bien este personaje está escasamente presente en ella.

Ahora bien, esa descripción tiende a caer en el hieratismo, a ser algo demasiado perfecto que recuerda incluso al propio arte del Imperio Antiguo donde se quería mostrar un mundo idílico de cara a la otra vida; a la concepción egipcia de que ellos eran el orden frente a un mundo exterior bárbaro y caótico, fuera de la protección que los dioses que daban a Egipto; y a la propia iconografía de autoalabanza de Ramsés II.

Por supuesto, las novelas presentan un conflicto en el que han surgido unos enemigos que quieren destruir ese «mundo perfecto», enemigos extranjeros pero también nacionales, los cuales movidos por la ambición y el ansia de poder cometerán cometer crímenes y ofensas a los dioses.

Frente a ellos se alza Pazair, un sencillo juez, que promocionado a una gran ciudad se encuentra por casualidad con esa conspiración. Y este personaje trabajador y honrado (aunque sin llegar entrar en escala de grises también cometerá algún pequeño lapsus), junto con sus amigos se enfrentará incansable a las fuerzas del mal (de Seth) que son los esos conspiradores.

Es este un aspecto en los que las novelas no acaban de convencer: los héroes son muy buenos (incluso el personaje del amigo antihéroe es demasiado perfecto) frente a unos villanos que son muy malos (y al mismo tiempo muy torpes). Nos encontramos con una oposición demasiado reducida a blanco/negro que incluso en casos rechina; porque los buenos son defensores del orden pero también del inmovilismo de la civilización egipcia en medio de un mundo cambiante que será el final de la Edad de Bronce que se aproxima.

En conclusión una trilogía correcta en cuanto a la descripción del contexto, con las limitaciones ya señaladas, pero cuyos personajes y acciones no acaban de convencer; y que a mi personalmente me ha dejado un tanto frío.

 

Compra el libro

Ayuda a mantener Hislibris comprando TRILOGÍA EL JUEZ DE EGIPTO de Christian Jacq en La Casa del Libro.

También te podría gustar...

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.