PIEDRA DE RODENO

El rodeno es una roca de arenisca roja compactada por cuarzo y feldespato (que le dan su carácter brillante). Su origen es sedimentario (arcillas que se han ido compactando lentamente hasta cementarse) hasta crear grandes potencias.

Esta roca es sensible al agua (pues las fragmenta) y, posteriormente, al viento, creando unas asombrosas formas.

Es así habitual encontrarse con grandes pilares que muestran su creación sedimentaria debido a la erosión diferencial que ataca en mayor o menor grado los distintos estratos.

Es también habitual su erosión (habitual en la caliza) en forma de taffoni o en anillos de Liesegang.

Taffoni

Anillos de Liesegang

Así como otras más habituales en el granito, como formas semejantes a los berrocales y piedras caballeras.

En su estado final, las grandes masas se van disgregando en pequeños fragmentos y más tarde en una suave, fina y brillante arena.

Estas areniscas son habituales de lugares secos (desiertos de EE UU o Australia), aunque en España podemos encontrarlas en la sierra de Albarracín (Pinares del Rodeno)

 

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.