OBJETIVOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN TEMA 2.- LAS ERA DE LAS REVOLUCIONES

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Contenidos
Objetivos
Criterios de evaluación
Estándares
de aprendizaje evaluables
–  Las ideas del liberalismo político
1.- Analizar las ideas liberales que acompañan a las revoluciones que acabaron con el Antiguo Régimen.
 1. Comprender y explicar las ideas ilustradas que conforman el liberalismo político.
  1.1.  Relaciona las ideas del liberalismo político con documentos de los procesos revolucionarios.
–  La revolución  de Estados Unidos.
–  Las causas del conflicto.
–  La guerra de la Independencia.
–  La revolución política y el nuevo Estado.
2.- Diferenciar la revolución de Estados Unidos, analizando sus causas, desarrollo y consecuencias políticas.
2.  Diferenciar causas, desarrollo y consecuencias en el proceso de independencia de las colonias de Norteamérica, y explicar sus principales documentos.
  2.1.  Elabora un eje cronológico con los principales acontecimientos en el proceso de independencia de los Estados Unidos.
  2.2.  Comenta los principales documentos de la revolución norteamericana y busca en ellos las ideas liberales.
–  La Revolución Francesa (1789-1799).
–  Las causas.
–  El inicio de la revolución.
– La  evolución de la Revolución.
  3.- Conocer las causas profundas e inmediatas de la Revolución Francesa, y apreciar la importancia de la Asamblea Nacional Constituyente
  3.  Clasificar las causas y la chispa de la Revolución Francesa, y conocer el inicio de la revolución.
  3.1.  Clasificar en un esquema de llaves las causas de la Revolución Francesa.
  3.2.  Realiza un eje cronológico con las etapas y principales acontecimientos de la Revolución Francesa.
  3.3.  Interpreta las transformaciones más importantes de la Asamblea Nacional Constituyente en sus textos.
–  La Europa napoleónica (1799-1814).
4.- Interpretar la importancia del período napoleónico en Europa.
  4.  Explicar el período napoleónico, su alcance y limitaciones.
  4.1.  Evoca la figura de Napoleón y sus reformas.
–  La  época de la Restauración.
–  La vuelta al absolutismo.
5.- Analizar el período histórico de la Restauración.
5.  Identificar los caracteres básicos de la época de la Restauración.
  5.1. Analiza las ideas de la Restauración a través de los textos de sus congresos.
   5.2. Comenta el nuevo mapa político de Europa tras la Restauración.
–  Las revoluciones liberales del siglo XIX.
–  Las revoluciones de 1820 y 1830.
–  Las revoluciones de 1848.
–  Las consecuencias de las revoluciones.
6.- Conocer las principales revoluciones burguesas del siglo XIX y la importancia de la revolución del 48.
  6.  Conocer las revoluciones liberales europeas y sus consecuencias.
  6.1.  Compara las revoluciones liberales del siglo XIX en Europa en cuanto a extensión, resultados y papel desempeñado por burgueses y clases populares.
 6.2. Comenta mapas de las revoluciones liberales y señala las transformaciones territoriales fruto de las mismas
7.-  Explicar las consecuencias de las revoluciones burguesas.
7. Es capaz de explicar las transformaciones producidas por las Revoluciones burguesas
7.1   Realiza una síntesis para explicar y un esquema para clasificar las consecuencias de las revoluciones burguesas.
–  Los nacionalismos. El nacimiento de nuevos Estados.
–  La unificación de Italia (1859-1870).
–  La unificación de Alemania (1864-1871).
–  Los nacionalismos independentistas.
8.- Sacar conclusiones sobre los nacionalismos, sus ejemplos y principales consecuencias.
  8.  Comprender los nacionalismos y diferenciar los procesos de unificación de Alemania e Italia.
  8.1.  Compara las unificaciones alemana e italiana.
  8.2.  Elabora un eje cronológico con los principales acontecimientos de las unificaciones.
  8.3.  Comenta mapas sobre los nacionalismos unificadores.
–  La causalidad. Identificar causas y consecuencias.
9.- Clasificar e identificar las causas y consecuencias de los hechos históricos.
9.  Realizar esquemas para clasificar causas y consecuencias.
9.1.  Maneja los conceptos historiográficos de causalidad y consecuencia.
9.2.  Elabora esquemas para clasificar las causas y consecuencias de los hechos históricos.
– Mapas históricos
10.- Comentar mapas históricos
10.  El alumno es capaz de comentar mapas de carácter histórico.
10.1. Comenta mapas históricos explicando los hechos, sus causas y las consecuencias.
– Ejes cronológicos
11.- Elaborar ejes cronológicos.
11.  El alumno es capaz de elaborar ejes cronológicos.
11.1. Elabora ejes cronológicos.
– Análisis de textos
12.- Analizar textos históricos.
12. El alumno  es capaz de realizar el análisis de textos de carácter histórico.
 12.1. Analiza textos históricos siguiendo un cuestionario de preguntas.

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