Los montes Chatkal

Antes de nada, situémosnos.

Nos encontramos en Asia Central,  en el extremo más occidental del macizo de Tien Shan, una cordillera gemela del famoso Himalaya que, al igual que él, surgirá por el choque de la placa indostánica con la euroasiática.

Al norte del Himalaya y con una menor altura (entre 3000 y 4000 metros en sus picos cimeros), esta cordillera nace en la zona de China hasta llegar a Uzbekistán, en donde se encuentran estos montes Chatkal, que constituyen  su zona más occidental.

Tomado de wikipedia

Esta larga cordillera marca, en su falda sur, uno de los principales caminos de la famosa ruta de la seda, como podemos ver en la imagen superior .

En la actualidad forma parte de un parque natural en el que se practica tanto e senderismo como el esquí.

Aunque no correspondiente a su altura (a la que parecería más idóneo los abetos) el árbol más representativo será la sabina que nos habla de una zona de precipitaciones escasas, secos veranos (debido a su estricta continentalidad en donde no penetran los monzones asiáticos, frenados en la cordilleras del sur que se continúan hacia el Himalaya) y  crudos inviernos, a menudo afectados por las masas de aire provinientes de Siberia

Muy cerca, Charvak, un pantano de una espléndida belleza, alimentado por tres grandes ríos: Ugam, Pskem y Chatkal.

 

 

Be Sociable, Share!