OPERACIÓN HANNIBAL. EL CANTO DEL CISNE DE LA KRIEGSMARINE – Alejandro A. Vilches Alarcón

Operacion_HannibalEnero de 1945, las tropas soviéticas iniciarían la ofensiva terrestre en el frente del Vístula, sería el último gran asalto que debería conducirles a Berlín, los rusos penetraban en la Prusia Oriental y todo indicaba que comenzaba el principio del fin para Alemania. La llegada de los soviéticos a tierra alemana provocó el éxodo de centenares de miles de civiles en dirección al Oeste… pero, ¿cómo se llevó a cabo tal desplazamiento de personas y a quién correspondió tan ingente tarea? Esta es la cuestión fundamental a la que este libro de Alejandro A. Vilches Alarcón intenta responder ofreciéndonos un relato donde la tecnología, junto al valor y la tragedia, conformaran una amalgama de situaciones brillantes y adversas a partes iguales.

Operación Hannibal es el nombre que escogió el mando germano para el dispositivo militar que debería procurar desplazar a más de dos millones de personas desde la Prusia Oriental hasta cualquier puerto de Alemania o Dinamarca, para ello la Kriegsmarine debería utilizar todos sus recursos posibles en el Báltico para coronar con éxito dicho traslado. Desde enero de 1945 hasta acabada la contienda, ya en mayo de ese mismo año, numerosos buques de la Kriegsmarine surcarían las aguas del Mar Báltico en aras de lograr trasladar el mayor número posible de civiles ysoldados de la zona. De cómo se llegó a esta situación, de la planificación y puesta en marcha de la última gran campaña de la Kriegsmarine tratará este trabajo.

El libro consta de poco más de ciento treinta páginas, con unos detallados mapas donde poder ubicar las principales bases submarinas alemanas y los principales puertos del Báltico desde donde emprendieron la huida hacia costas más seguras de Alemania. Es pues un trabajo donde cada palabra cuenta a la hora de hacer llegar al lector qué sucedió en aquella magna tragedia humana y militar.

El autor utiliza una gran parte del trabajo en exponer en primer lugar la importancia del Báltico como parte de la estrategia germana en su conjunto. Los alemanes sabían perfectamente que la Royal Navy era un hueso muy duro de roer, así que decidieron dar la batalla en el Mar Atlántico basando sus esfuerzos en la destrucción del tráfico marítimo de las Islas Británicas. Con la toma de Noruega y Dinamarca los germanos consiguieron cerrar los estrechos daneses de acceso al Báltico, espacio donde posteriormente se desarrollará la Operación Hannibal, con ello lograron también dominar los accesos hacia la URSS desde el Oeste. El dominio de este mar no sólo aportaría al Reich un magnífico recurso en su estrategia naval, además el Báltico sería utilizado para la construcción y posterior zona de entrenamiento para los nuevos submarinos Tipo XXI-C que deberían servir para mantener al menos la Batalla del Atlántico con unas mínimas garantías de éxito. Las Armadas Alemana y la Soviética serían las dos grandes protagonistas en el Báltico, para lo cual el autor nos ofrece un detallado análisis de ambas flotas, destacando, tal vez por no ser tan conocida, la descripción de la flota soviética y brindándonos conclusiones muy interesantes sobre su capacidad operativa real además de su papel fallido como fuerza dominante a pesar de sus excelentes recursos.

Una vez que que conocemos la importancia estratégica del Báltico, de un análisis comparativo y detallado de la flota germana y soviética, el autor nos conduce hacia las operaciones navales en la zona desde 1939 hasta 1944 relatando la importancia del minado en como táctica defensiva enmarcada en la estrategia global definida para el Mar Báltico, sin duda fue este modelo operativo una de los cimientos del acierto del Alto Estado Mayor naval alemán, esto mantuvo alejada a la Flota del Báltico rusa inmovilizándola en el extremo oriental del mar, el bloqueo sería de una gran efectividad.

Y entramos ya en las acciones que dan nombre a este trabajo, la Operación Hannibal, un relato que produce todo tipo de sensaciones cuando te sumerges en la lectura del libro, desesperación ante la huida, capacidad logística germana a pesar de todos los inconvenientes habidos y por haber-aquí no podemos obviar el más preciado de los valores el tan escaso y ansiado combustible-, hundimientos que pasaran a la historia de los desastres navales como fueron el de los buques Wilhelm Gustloff en enero de 1945 con aproximadamente 5000 fallecidos, el del General Steuben en febrero de ese mismo año con 4000 y finalmente con el Goya en abril con otras 5000 víctimas. Estos son los más importantes, pero el gotero de hundimientos acabaría con la vida de miles de civiles y soldados germanos en su desesperada fuga hacia puertos seguros en Alemania. Y para acabar la eterna disputa entre los militares y los jerarcas del partido nacionalsocialista en los momentos finales de la Segunda Guerra Mundial. La lucha por la efectividad o la defensa fanática y a la desesperada marcada por Adolf Hitler. Disyuntiva que produjo muertes innecesarias y retrasos en las soluciones a tal momento complicado en la vida del Reich germano.

En definitiva, estamos ante un buen análisis de lo que supuso el Mar Báltico en el contexto bélico de la Segunda Guerra Mundial donde los germanos y los soviéticos serían los grandes protagonistas y, como colofón, lo que como muy bien indica el autor fue el canto del cisne de la Kriegsmarine la Operación Hannibal un desplazamiento masivo de una parte de la población del Reich a través de aquellas heladas aguas ofreciendo una muestra de capacidad operativa sin igual en los estertores de la guerra.

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