LIBIA POST-GADAFI. ESTADO FALLIDO E INMIGRACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tomado de.lainformacion.com/mundo/ciento-sufren-abusos-migratoria-Italia_0_1003699926.html

No hace falta más que mirar el mapa para darse cuenta de cómo las rutas de emigración africana confluyen a Libia, como si de un imán se tratara.

La atracción es fácil de entender: Libia es un estado fallido con escasos controles estatales que resulta el escenario perfecto para las mafias de tráfico de personas.

Gadafi

Tomado de wikipedia

Desde la caída de Gadaffi (una de las consecuencias de las Primaveras Árabes), el país se ha convertido en un lugar ingobernable

“Claro que Gadafi no era una hermana de la caridad, sino un dictador, pero lo que tenemos en Libia es que ya no hay un Estado ahí, sino una anarquía de variopintas milicias que controlan el territorio”,  dice Peckel (Facultad de Relaciones Internacionales de Externado (Colombia)

Pues en realidad el líder libio era el primo inter pares de numerosas tribus que desde antiguo gobernaban partes del territorio que compone libia. Sin él cada una de ellas ha establecido el antiguo feudalismo y las guerras con sus vecinos, entrando directamente en la globalización en sus fuentes de financiación (venta de armas y drogas, relaciones con las mafias de la emigración…)

A ello hay que sumar la progresiva intervención del Estado Islámico en la zona

Una resumen muy interesante

Para saber muchos más del conflicto

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!