eDccss18: notas personales
Joaquín García Andrés del IES Comuneros de Castilla de Burgos cuenta su experiencia real, con ideas y actividades para trabajar fuentes documentales en el Archivo Municipal de Burgos a través de ABP: presentación.: Su web “enlace“.
Ignacio Molina de la Torre (Departamento de Geografía, Universidad de Valladolid). “La inteligencia, la tecnología y las nuevas realidades geográficas: el territorio “smart” y sus posibilidades en el aula”. Mordaces reflexiones sobre la dimensión digital del territorio, que no se ve físicamente como red o capa pero que transforma el espacio.
Comunicaciones simultáneas: Principalmente asistí a «Geografía y Bilingüismo en CCSS» aunque cambié de aula… 10-15 minutos cada ponencia.
– José Luis REDONDO del Colegio SAFA de Úbeda: «Neuroeducación y Ciencias Sociales» . Neurociencia e ideas para CCSS, supo a poco en 10 minutos. Gamificar, mapas gigantes, DUA, diseño de villa olímpica…
– M Teresa Sánchez «Metodologías en la implementación del bilingüismo del programa MEC-British Council». Subrayó el uso del diario de aprendizaje que cada alumno debe hacer en casa a diario. Siempre se corrige expresando lo que se debería haber hecho, no se señalan los fallos… Es decir, se dan las soluciones posibles que se podían haber puesto. Creación de glosarios entre todos, tipo lluvia de ideas (momia: muerte, venda, embalsamar… y se construye definición), tareas con countdown bomb, revisión colectiva, examen piloto
– Maria Adela Camacho «Gamificación de rutas turísticas». Interesante la idea del uso de adivinanzas para trabajar hitos de la ruta.
– Raquel Aliaga presenta su idea de hacer un periódico del momento histórico que se estudia. Los epígrafes que se van a estudiar tienen que se presentados como noticias que están pasando… The Time Journal basado en el «Reportaje de la Historia» publicado hace años por El Mundo.
– Víctor Aunión Borreguero, cuenta su experiencia de «Geografía y Filosofía en 3º» partiendo del programa de Philosophy for kids de Matew Lipman que se aplica en su colegio. Propone un artículo, vídeo, etc. (deslocalización, huelga de camioneros), para plantear tema y los alumnos no debaten porque no imponen, discuten dando ideas… No se permiten tomar notas mientras se habla, tiene que ser después en tiempo que se da para ello. Eso sirve para prestar atención a ideas ajenas y luego hacer ejercicio de memoria y reflexión.
– Óscar González habló sobre el potencial de las recreaciones históricas (material real y posibilidad de asistir a recreaciones en vivo) para explicar el potencial destructor de las armas. Su blog: http://lasendadeclio20.blogspot.com.es/.
Carmen FERNÁNDEZ y Proyecto42
Jesús Domínguez «Un enfoque competencial para enseñar a pensar históricamente» (ve el final… Tiene algo publicado en Graò)
Con ganas quedé de ver a Iñaki ZULUETA «Atapuercos: de la tablet a la caverna» por cambio en programa.
Miguel Ángel Martín del IES Núñez de Arce de Valladolid presentó su experiencia de trabajo con ArcGIS y salida de campo “El estudio del paisaje y su dimensión didáctica“. Presenta un storymap (enlace no disponible).
Rosa Rodríguez Macías del IES Padre Feijoo de Gijón, presentó un proyecto de memoria histórica en la que la situación de desbordamiento con la crisis de refugiados en Siria y otros lugares olvidados se compara con la salida de refugiados de la Guerra Civil… “Asturias, 1936 – 1937. Sufrir la guerra, buscar refugio“ y el grupo de trabajo Eleuterio Quitanilla con (textos, vídeos, actividades, etc.).
Manuel Jesús Fernández del IES Virgen del Castillo de Lebrija) presentó las experiencias de sus proyectos ”Patrimonio y aprendizaje” en la que se crearon códigos QR con personajes de Lebrija, una ruta literaria por Sevilla, etc.
Marcos Rebollo del IES Gonzalo Torrente Ballester. San Sebastián de los Reyes presentó sus juegos de cartas, muy centrados en Historia del Arte. Muy sensato su análisis sobre porqué no funcionaban a veces sus propuestas… Reglas complicadas que deben semplificarse, momentos de la evaluación como diciembre, días de la semana, horas -la última hora fatídica-, etc.).