GALA PLACIDIA: UNA SOBERANA DEL IMPERIO CRISTIANO – Pablo Fuentes Hinojo
Elia Gala Placidia, nieta, hija, hermana, esposa, madre y suegra de emperadores y reyes; emperatriz y regente del Imperio.
Nos encontramos pues ante un personaje que se encontraba en el corazón de la clase dirigente del Imperio Romano durante el siglo V.
Sobre ella las fuentes han dado tanto visiones laudatorias como denigradoras, en función de la perspectiva que tenían los diversos escritores o de las posturas políticas que adoptaron, culpándola incluso de la caída del Imperio.
En el presente libro su autor detalla toda la evolución que tuvo el Imperio Romano durante su vida, centrándose en los aspectos políticos, incluyendo los religiosos, y el papel desempeñado por Gala Placidia en los mismos.
Así, arranca con el ascenso de Teodosio al trono en medio de pugnas políticas y religiosas, que consolidarán a la religión católica como la oficial. Un triunfo sobre las facciones de la religión tradicional y sobre otras posturas del Cristianismo, pero también el ascenso del poder de la Iglesia donde un obispo como Ambrosio de Milán puede forzar la voluntad de un emperador.
A partir de ahí nos narra la división del Imperio entre sus hijos, el dominio de Estilicón en Occidente y el comienzo de las invasiones a través los limes, con una infante Gala Placidia que va creciendo y convirtiéndose en una pieza del tablero más a tener en cuenta.
Es una parte interesante del libro ver todas las pugnas que se van a ir desarrollando entre los diferentes hombres fuertes y personajes destacados (Rufino, Eutropio, Gaínas, Aureliano, Olimpio, Heracliano, Gildón, Átalo, Constancio,…) que desembocan en una espiral de golpes de estado y eliminación de rivales, con mayor o menor fortuna, donde los invasores bárbaros parecen solo un aspecto menor desde la óptica de unos dirigentes más ocupados en un interminable juego de tronos en el que se enfrentan intereses políticos, religiosos, familiares,…, incluso dentro de los mismos matrimonios.
Por todo ello, incluso no deja de sorprender la capacidad resistencia de Honorio, el cual según el propio autor realiza una política más activa de lo que parece, aunque en apariencia se atribuyan a acciones de sus eunucos o generales, con una estrategia de supervivencia para ir eliminando los diversos contrapoderes existentes (Alarico, la aristocracia pagana, los usurpadores,…); y donde la caída de Roma parece solo un error de cálculo.
Gala Placidia se transformará, en medio de ese complicado contexto, en un jugador más de ese peligroso juego teniendo que lidiar con los ambiciosos generales y los ocupantes germanos para asegurar a su hijo el trono, en el que influirá.
En resumen este ensayo es un amplio repaso de la política romana del periodo, que en algunos momento puede parecer algo denso. Donde quizás queda opacada un poco la biografía y vida de la propia Gala Placidia pero hay que tener en cuenta que las fuentes disponibles son limitadas.
Pablo Fuentes Hinojo, Gala Placidia: una soberana del Imperio cristiano. San Sebastián, Nerea, 2004, 334 pp.