HAMNET – Maggie O’Farrell

¡Con qué finura literaria y con qué humanidad retrata en esta novela, la escritora Maggie O´Farrell, la pérdida de un hijo! Y es cierto que este hijo, fallecido a muy corta edad, es es el hijo del famoso escritor británico llamado William Shakespeare y su esposa Agnes. Y, sin embargo, hasta sus últimas páginas, este hecho carece totalmente de importancia. Es más, en ningún momento de la novela se nombra el archiconocido nombre del escritor, atendiendo solamente como marido, hermano o padre, más allá de reconocerle la condición de hijo de un guantero reconocido y después despreciado en su población natal, además de tener cierta afición a la escritura.

La novela se divide en dos partes principales. En la primera, algo más extensa, se narran, en un fantástico entrelazado de flashbacks, los acercamientos previos al matrimonio, los primeros años de convivencia de la pareja y años de felicidad en los que nacieron sus tres hijos, entre los que se intercalan las crudas y tensas páginas de los acontecimientos de aquel terrible día de pérdida y desgracia. En una segunda parte, la autora se ocupa de profundizar en los días que protagonizan el luto de la familia por la pérdida del vástago. En su páginas se repiten preguntas sin respuestas, culpabilidad y mucha tristeza. Agnes, una mujer con ciertos conocimientos de hierbas y soluciones medicinales, una madre cercana y amante de sus hijos, sufre con dolor la pérdida de su hijo. Su marido se aleja de la casa familiar por causa de los negocios en Londres, y esto no hace más que ahondar la suspicacia, la pena y cierta conciencia de culpabilidad de una madre desolada.

En base a todo esto, la historia se envuelve con un impresionante trabajo de ambientación histórica, gracias al cual el lector se integra a la perfección durante la lectura, en la vida cotidiana de la comunidad familiar de un pueblo inglés en clavado en el siglo XVI. Estos factores casan de maravilla bajo la pluma de una escritora que plasma deliciosamente bien una trama tan dura y cruda en el papel.

La descripción de los personajes esta especialmente bien trabajada, perfilándolos profundamente, hasta las características más íntimas de sus personalidades. Mediante ello, la autora logra que el lector sienta y comparta con la protagonista, con Agnes, y con sus compañeros de la novela, sus sentimientos más profundos y personales. Y lo hace con una narrativa trabajada, que no escatima en descripciones de los privados lugares testigos de la vida de la familia, ni en mostrar  el perfil más personal de cada uno de los personajes que pasan por sus páginas. Su literatura, sin ser sencilla, tiene vida y desglosa en su frases, desde lo cotidiano hasta las consecuencias de la pérdida de un hijo, logrando que el lector empatice con esa madre y esposa alrededor de la que gira esta magnífica y sentida novela.

Para terminar, solo queda decir que recomiendo fervientemente esta novela. ¿Por qué? Por la verdad que destila. Por su capacidad de expresar pensamientos y sentimientos. Por sus descripciones, tanto de personajes como de ambientes. Por su éxito en hacer ficción de un hecho que, seguro marcó no solo la vida de una familia, sino también la realidad de un genio. Por su literatura trabajada y elegante, limpia, fresca y elaborada, además de mostrarse profundamente humana. ¿Hacen falta más razones? Creo que no.

Maggie O’Farrell. Hamnet. Libros del Asteroide, 2021, 352 pp.
Be Sociable, Share!