PLAN DE TRABAJO UNIDAD DIDÁCTICA Nº 8:- LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.-

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Qué vas aprender.-          

1.- La Primera Guerra Mundial.-
1.1.  Las causas que llevan al mundo a la Primera Guerra Mundial.

1.2.  Las consecuencias demográficas, económicas, sociales y políticas de la Guerra Mundial.

1.3.  Las características de los tratados de paz llevados a cabo tras la contienda bélica.

1.4.  Los nuevos países europeos surgidos como consecuencia de la Paz de París. 

2.- La Revolución Rusa.
2.1.  Las causas de la Revolución Rusa

2.2.  Las ideas revolucionarias y sus protagonistas más importantes.

2.3.  Reflexionar sobre las consecuencias de la Revolución Bolchevique.

3.- La crisis del 29.
3.1.  En qué consistió el Crack de 1929,
3.2.  Las principales consecuencias de la crisis y algunas de las soluciones aplicadas.

4.- La crisis del estado Liberal.- 

4.1. La evolución de las potencias liberales del periodo de entreguerras.

4.2. Las causas de la crisis de la democracia liberal

4.3. Los importantes cambios sociales y culturales de la época.
5.- Fascismo y nazismo.-

5.1  Las causas de la aparición y ascenso del fascismo y nazismo.

5.2  Características del fascismo italiano y del nazismo alemán.

5.3  Valorar la aplicación de estas ideologías y su  extensión en el espacio y el tiempo.

6.- España: de la descomposición del sistema de la Restauración a la Guerra Civil.

   6.1  Cómo se descompuso el sistema de la Restauración.

  6.2   Características de la Dictadura de Primo de Rivera.        

  6.3   Las transformaciones económicas y rasgos sociales de la España del periodo de entreguerras.

  6.4   Las peculiaridades de las etapas que configuraron la 2ª República.

  6.5   Logros y significado de la Segunda Republica Española.

  6.6   Causas y consecuencias de la Guerra Civil.

  6.7   Analizar y reflexionar sobre la Guerra Civil.

Qué vas a hacer.-

1.- Seguir practicando con las técnicas de trabajo propias de las Ciencias Sociales introducidas en temas anteriores: búsqueda de información, elaboración de apuntes, aplicación de procedimientos de aprendizaje.

2.- Hipótesis y comentarios de textos, mapas, fotografías, ilustraciones y gráficos como procedimiento de estudio histórico.

3.- Relacionar conceptos y personajes históricos como forma de analizar la historia y potenciar el desarrollo de la capacidad de razonar y analizar. 

4.- Trabajar con la información suministrada por la prensa histórica, comparando puntos de vista diferentes, sobre un mismo aspecto político o social.

5.- Lectura y trabajo de comprensión lectora de una novela, como forma de analizar un periodo de la historia, desarrollando el espíritu crítico y el análisis de contenidos.

6.- Utilizar el vídeo y el cine como fuente de información histórica.

Vamos a utilizar el video como fuente de información para la redacción de un trabajo de síntesis y análisis histórico, en relación al tema de España en el Periodo de Entreguerras. 

Analizaremos una película de contenido histórico para estudiar un hecho concreto de la historia del periodo estudiado.

Trabajaremos con periódicos de la época (facsímiles) como fuente de documentación.
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