CON LA OBRA DE TEATRO “NO MORE MATILDAS. DALE LA VUELTA A LA FOTO” CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

  • TE1
  • TE3
  • TE4
  • TEA5
  • TEA6
  • TEA7
  • TEA8
  • TEA9
  • TEA10
  • TEA11
  • TEA12
  • TEA13
  • TEA14

Bajo el título “No more Matildas. Dale la vuelta a la foto” el IES Francisco Rodríguez Marín de Osuna ha llevado a cabo una representación teatral original e inédita con el objetivo de celebrar el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemora el 11 de febrero.

Un total de 30 alumnas y profesoras, caracterizadas cada una de ellas como un personaje femenino relevante de la ciencia a lo largo de la historia, se encargan de contar la importancia científica y académica de cada una de las personajes allí presentes, así como las dificultades y vicisitudes que tuvieron que pasar por el hecho de ser mujeres en un mundo reservado para hombres.

Dirigida por el que fuera profesor del centro, Miguel Díaz, vestidas de época por quien fuera directora del centro, Ana M. López, y partiendo de la base de una foto real de hombres científicos, una abuela científica habla con su nieta estudiante sobre la mujer y la ciencia y las numerosas mujeres que a lo largo de la historia han formado parte del progreso científico, las cuales por orden cronológico van apareciendo en escena y contando su vida, sus logros y sus discriminaciones y dificultades por el hecho de ser mujer. Cada una de ellas, tras contar su vida, pasa a formar parte del fondo del escenario hasta completar una escena de sólo mujeres, tal y como era la foto de hombres del inicio. El único científico que aparece es Darwin, que lo hace para pedir perdón en nombre de la ciencia por la invisibilidad a la que ha sido sometida la mujer científica. El final de la obra es la conversión de la nieta en científica, en Rosario Domingo, “La Charo”, primera mujer doctora de la Universidad de Valencia y catedrática de química, completando la foto y cambiándose la foto sólo de hombres por la foto sólo de mujeres que han conformado las científicas de la obra.

Durante la obra se proyecta un vídeo en el que participa la propia Rosario Domingo Sebastián, hoy con 93 años, en la que narra su vida y alienta a las alumnas del centro a que dediquen su vida a algo tan apasionante como es la ciencia.

Entre las científicas caracterizadas se encontraban Madame Curie, única persona en la historia con dos premios Nobel, Sofia Kovaleskaya, primera profesora matemática, Matilde Ucelay, primera arquitecta española o Ada Lovelace, primera programadora del mundo, personajes que eran explicados por las diferentes alumnas al resto de la comunidad educativa.

La actividad, que convierte al alumnado en parte activa de su propio aprendizaje, tiene el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres científicas a lo largo de la historia, así como de romper con el estereotipo de la vinculación exclusiva de la ciencia al mundo masculino, haciendo especial hincapié en la creación de una conciencia igualitaria en el ámbito académico y educativo, tomando como base la ruptura de estos esquemas estereotipados y la concienciación de las propias alumnas en su toma de decisiones, todo ello acompañado con la adquisición de destrezas de comunicación y teatrales.

 

REPORTAJE DE OSUNA TV

También te podría gustar...