2.6. Bobina de Ruhmkorff ES

Bobina de Ruhmkorff

Finalidad

Permite obtener diferencias de potencial muy elevadas (miles de voltios) a partir de una fuente de alimentación de corriente continua.

Descripción

Consta de dos bobinados de hilo de cobre de distinta sección y longitud: el primario P (pocas decenas de vueltas de hilo de diámetro del orden del milímetro) y el secundario S (decenas de miles de vueltas de hilo de décimas de milímetro de diámetro). Ambos están enrollados sobre un núcleo común de hierro dulce (M) y recubiertos por una envoltura aislante. El conjunto se completa con un interruptor pulsante (A, K) y un condensador (C) y se alimenta mediante una batería (B).

Este instrumento fue inventado hacia 1850 por Heinrich Daniel Ruhmkorff, mecánico de precisión parisino de origen alemán:

Al mismo tiempo Charles Grafton Page, en los Estados Unidos, y Antoine Philibert Masson, en Francia, habían desarrollado aparatos similares.

Las primeras bobinas tenían interruptores operados manualmente, inventados por Nicholas Callan y Antoine Philibert Masson. El interruptor automático de «martillo» fue inventado por James William MacGauley, Johann Philipp Wagner, y Christian Ernst Neeff. Hippolyte Fizeau introdujo el uso del condensador para amortiguar las ondas producidas. Heinrich Ruhmkorff consiguió generar voltajes más altos utilizando en algunas bobinas hasta 10 km de alambre para el secundario.

Funcionamiento

El aparato actúa como un transformador: la corriente eléctrica que pasa por el primario crea un campo magnético; si dicho campo varía con el tiempo, el flujo magnético a través del secundario generará en este una corriente inducida.

Como el sistema se alimenta con corriente continua, sólo funciona de forma regular si el circuito del primario se abre y cierra periódicamente, por la acción del interruptor, que funciona de acuerdo con un ciclo de cuatro tiempos:

  • El circuito primario se cierra al conectar la batería B.
  • Se crea un campo magnético que atrae a la pieza metálica A.
  • Al desplazarse A de su posición, la varilla metálica a la que está unida deja de tocar al contacto K, con lo que se interrumpe el paso de corriente y desaparece el campo magnético.
  • Al no existir campo que la atraiga, A vuelve a su posición inicial y cierra de nuevo el circuito primario.

En el carrete el circuito el secundario está abierto, con lo que la corriente no circula por él, a menos que la diferencia de potencial sea tan alta que el aire entre los electrodos (G) se ionice. En este caso se produce una chispa cuya longitud va desde algunos milímetros hasta un metro.

Historia

Este instrumento fue inventado hacia 1850 por Heinrich Daniel Ruhmkorff, mecánico de precisión parisino de origen alemán:

Al mismo tiempo Charles Grafton Page, en los Estados Unidos, y Antoine Philibert Masson, en Francia, habían desarrollado aparatos similares.