En el día de hoy, el alumnado de 1º de ESO A y B y el de 4º ESO A ha podido disfrutar de la presencia de un invitado muy especial en su aula, el perro Tico. Esta actividad forma parte de las actividades desarrolladas dentro del programa Impulsa IV, y se llevará a cabo en varios días desde hoy y hasta el 17 de mayo, con distintos grupos de alumnos.
Con el proyecto «Huellas en el aula» se introduce una metodología totalmente innovadora con la presencia de un perro adiestrado (en este caso Tico), junto con su instructor en el aula con el fin de conseguir mejorar la convivencia y el ambiente de trabajo, fomentado la motivación del alumnado en clase. La utilización de este tipo de estrategias metodológicas persigue la formación integral de los jóvenes junto a la presencia de un animal de compañía.
Las intervenciones con animales en el aula están comenzando a ser una de las estrategias motivadoras más novedosas que se están llevando a cabo, ya que los animales son una increíble fuente de motivación en el aula. Son muchos los estudios que constatan los numerosos beneficios a nivel físico, emocional, social, motor y cognitivo que este tipo de Intervenciones Asistidas con Animales pueden producir.
El animal forma parte de la clase ofreciendo un elemento novedoso y motivador que incrementa la participación, atención y concentración de los alumnos para facilitar el proceso de aprendizaje. Con esta estrategia se consigue que el alumnado esté más motivado y conozca todo lo que envuelve al mundo animal. Se les enseña a cuidar de los animales y a ser más sensibles con el entorno en el que viven.
Aquí os dejamos algunas fotos de la actividad de hoy: