Programa Hypatia

    El pasado 23 de mayo, cuatro alumnos del IES Salvador Serrano, fueron partícipes del programa de mentorías de la UJA. Tres de ellos participaron en el proyecto llamado «Ansiedad a las Matemáticas». Este se basó en un estudio de la ansiedad de los alumnos del IES Salvador Serrano. La alumna restante participó en el proyecto llamado «Juegos interactivos para desarrollar el potencial del alumnado con altas capacidades». Esta mentoría trataba de buscar un tema conflictivo entre los alumnos y hacer un juego dinámico para intentar mejorar el rendimiento académico en la asignatura de Química.

    Triana Rodríguez, David González y Arturo Martín, fueron seleccionados para llevar a cabo un estudio de la ansiedad a las matemáticas de nuestro alumnado desde 1º ESO hasta 2º BACH. Para ello repartieron formularios SIMA y SMars (sistemas de valoración de ansiedad). Una vez recogidos, realizaron un análisis de los datos obtenidos y los plasmaron en una presentación. El día de la clausura de este programa tuvieron que exponer en la sala violeta del edificio C1 de la UJA todo el proyecto del que han formado parte. Todo esto gracias a la ayuda de sus mentoras Rocío Linares y Mª Teresa Lechuga que estuvieron presentes en todo el proceso.

    Por otra parte, Eva Mª Flores, fue seleccionada para formar parte de la mentoría acerca de la creación de juegos dinámicos e interactivos. El objetivo de este proyecto fue mejorar las calificaciones del alumnado de 4º ESO en la asignatura de Química, conflictiva en este curso. Para ello, creó un juego llamado «Chemistry’s enjoy» inspirado en el juego del Party&Co, diseñado mediante el uso de Canva y, con el apoyo de su mentora Sara Suárez, consiguieron lograr llevar a cabo este proyecto. En este juego hay que ir superando distintas pruebas con temas como la formulación, la tabla periódica, la formación de sales binarias, etc. Con unos dados hay que ir avanzando casillas y de este modo llegar a la meta para ganar la partida. En el juego los personajes son químicos de la historia. Tras finalizar el proyecto, Eva tuvo que hacer un póster explicando los resultados positivos que obtuvo. El día de la clausura expuso el proyecto, en el edificio C1 de la UJA.

    La experiencia de estos alumnos, al formar parte del programa Hypatia ha sido muy positiva en todos los aspectos, ya que han tenido la posibilidad de acercarse al mundo universitario, sacando el máximo partido a sus capacidades, según expresan ellos mismos. Todo un orgullo para el IES Salvador Serrano y para sus familias. ¡Enhorabuena a todos!

Comparte
Updated: 27 mayo, 2024 — 10:26 am