Ciudadanía digital

    Durante el mes de mayo, y principios de junio, hemos trabajado el tema de la Ciudadanía Digital en la materia de Digitalización de 4º ESO.

   Siendo Internet un mundo en el que nos movemos habitualmente, no siempre actuamos correctamente. Los riesgos y amenazas a los que estamos expuestos diariamente son cada vez mayores y debemos ser conscientes de ellos, haciendo especial énfasis en la importancia de cuidar la identidad, la reputación digital, la privacidad de los datos y la huella que se deja en la Red. Debemos hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías, conservar la privacidad y mantener la identidad segura mediante la utilización de contraseñas adecuadas, implementar medidas preventivas para hacer frente a posibles riesgos y amenazas a los que estamos expuestos y fomentar el respeto digital hacia las personas que utilizan Internet.

    También hemos abordado problemas como los discursos de odio, el ciberacoso, la suplantación de identidades, los contenidos inadecuados y el abuso en los tiempos de conexión, asuntos que pueden suponer amenazas para el bienestar físico y mental de todos. 

    Con todo, el alumnado de 4º ESO ha elaborado un proyecto colaborativo consistente en una página web donde ha reflejado las distintas temáticas, trabajadas en clase, para avanzar hacia un Internet más seguro. El uso correcto y respetuoso tiene que quedar reflejado en nuestras actuaciones, tanto cuando nos conectamos a Internet y realizamos publicaciones en redes sociales como cuando utilizamos contenidos digitales de los que no somos propietarios.

    Navegando por los menús de esta web, tenéis la oportunidad de comprobar y aprender todo esto. 

¡Deseamos que os guste y os sea de utilidad!

Comparte
Updated: 18 junio, 2024 — 6:37 am