El reto matemático como diversión
Alumnos de cuarto de la ESO del instituto Ventura Morón participan por primera vez en las Olimpiadas Matemáticas celebradas en Algeciras
Las matemáticas son mucho más que una asignatura. Son una forma de ver y entender el mundo. Una herramienta y un camino. También una forma de divertirse.
Así lo han entendido los estudiantes de 4º de la ESO de nuestro instituto, que han participado este año por primera vez en las Olimpiadas Matemáticas celebradas en Algeciras. Una quincena de representantes de nuestro alumnado que han medido sus destrezas y ganas de pasarlo bien con varios centenares de escolares de los institutos Kursaal, Bahía de Algeciras, Baelo Claudia, Ciudad de Algeciras, Getares, Federico García Lorca, Isla Verde, Las Palomas, Levante, Saladillo y Torre Almirante.
El objetivo era ser los primeros en superar una gincana de pruebas. En total, siete repartidas por otros tantos espacios de la ciudad, siendo El Corte Inglés, uno de los patrocinadores del evento, el punto de partida y llegada de los concursantes.
Estos, divididos en grupos, recibían en cada localización un problema de matemáticas relacionado con el lugar de la prueba, también debían superar un reto de matemáticas manipulativa y una pista que les conducía la siguiente base. Cada equipo realizaba un itinerario diferente hasta llegar a la meta.
Además de para la diversión y para obtener un mejor conocimiento de la ciudad, esta segunda edición de la Olimpiadas de Matemáticas de Algeciras pone al descubierto que esta materia es cercana y accesible y que hay muchas maneras de conocerla y aprender de ella.
También para revelar que muchos profesores trabajan desinteresadamente y con ilusión por enseñarla.
Felicidades a todos. Organizadores y concursantes. Nuestros alumnos de 4ºB y los de todos los institutos.
Os dejamos una fotografía de nuestros arrojados estudiantes con su profesora Alba Damián.