Manteniendo la memoria

Alumnos del Ventura Morón recorren el camino de los prisioneros represaliados por republicanos de mano del Foro por la Memoria Histórica de Algeciras.

Los estudiantes de 4º de la ESO han conocido esta semana, en diferentes escenarios, lo que fue el trabajo esclavo de los presos del franquismo que sirvió para construir todas las obras militares del Plan de Fortificaciones del Estrecho entre 1939 y 1945. El  profesor de Antropología en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Ángel del Río ha sido su guía en este interesante recorrido por uno de los episodios históricos ocurridos en la comarca.

Ángel del Río es un experto en el tema que, desde comienzos del siglo XXI, ha entrevistado a centenares de supervivientes, familiares, soldados y vecinos de los pueblos y ciudades andaluzas en las que hubo campos de concentración. Asimismo, ha dirigido numerosos proyectos de investigación, entre ellos los que dieron lugar a libros como El canal de los presos (1940-1962) y Trabajos forzados: de la represión política a la explotación económica, además de un documental y una exposición itinerante sobre la gran infraestructura hidráulica hecha con trabajo esclavo que sirvió para llevar agua de riego a grandes latifundios del valle del Guadalquivir.

La charla de Del Río, a la que nuestros alumnos han asistido junto a escolares de otros centros y edades de la ciudad, ha estado acompañada por la proyección de diferentes trozos de documentales y fotografías de protagonistas que han servido para ilustrar mucho mejor la triste historia de aquellas personas. Las/os alumnas/os han podido visitar, antes y después de la conferencia, la exposición Los caminos de los prisioneros que el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar ha instalado en el vestíbulo del Millán Picazo.

La exposición consta de diez paneles en los que explicamos cómo 30.000 presos de la posguerra de 1936-39, a pico y pala, y sufriendo todo tipo de penalidades, hicieron más de 400 kilómetros de carreteras y carriles, una red de búnkeres, nidos de ametralladores, emplazamientos de grandes cañones y piezas de artillería y numerosas instalaciones militares, además de puentes, apeaderos para el ferrocarril, barracones, túneles, polvorines, hospitales, centrales de energía, muelles, tendidos eléctricos, etc.