Criterios de evaluación en el módulo «Atención al cliente»

Este módulo está asociado a la Unidad de Competencia UC1329_1: Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.

Los objetivos educativos expresan el nivel de desarrollo que se espera alcancen los alumnos como consecuencia de la intervención educativa.

Los objetivos a nivel del módulo que se pretenden conseguir durante el transcurso del mismo y los cuales vienen expresados en la correspondiente Orden de 16 de junio de 2011 en términos de resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, son los siguientes:

Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación asociados
RA1: Atiende a posibles clientes, reconociendo las diferentes técnicas de comunicación.
a)     Se ha analizado el comportamiento del posible cliente.

b)     Se han adaptado adecuadamente la actitud y discurso a la situación de la que se parte.

c)      Se ha obtenido la información necesaria del posible cliente.

d)     Se ha favorecido la comunicación con el empleo de las técnicas y actitudes apropiadas al desarrollo de la misma.

e)     Se ha mantenido una conversación, utilizando las fórmulas, léxico comercial y nexos de comunicación (pedir aclaraciones, solicitar información, pedir a alguien que repita y otros).

f)      Se ha dado respuesta a una pregunta de fácil solución, utilizando el léxico comercial adecuado.

g)     Se ha expresado un tema prefijado de forma oral delante de un grupo o en una relación de comunicación en la que intervienen dos interlocutores.

h)     Se ha mantenido una actitud conciliadora y sensible a los demás, demostrando cordialidad y amabilidad en el trato.

i)       Se ha trasmitido información con claridad, de manera ordenada, estructura clara y precisa.

RA2: Comunica al posible cliente las diferentes posibilidades del servicio, justificándolas desde el punto de vista técnico.
a)     Se han analizado las diferentes tipologías de público.

b)     Se han diferenciado clientes de proveedores, y éstos del público en general.

c)      Se ha reconocido la terminología básica de comunicación comercial.

d)     Se ha diferenciado entre información y publicidad.

e)     Se han adecuado las respuestas en función de las preguntas del público.

f)      Se ha informado al cliente de las características del servicio, especialmente de las calidades esperables.

g)     Se ha asesorado al cliente sobre la opción más recomendable, cuando existen varias posibilidades, informándole de las características y acabados previsibles de cada una de ellas.

h)     Se ha solicitado al cliente que comunique la elección de la opción elegida.

RA3: Informa al probable cliente del servicio realizado, justificando las operaciones ejecutadas.
a)     Se ha hecho entrega al cliente de los artículos procesados, informando de los servicios realizados en los artículos.

b)     Se han transmitido al cliente, de modo oportuno, las operaciones a llevar a cabo en los artículos entregados y los tiempos previstos para ello.

c)      Se han identificado los documentos de entrega asociados al servicio o producto.

d)     Se ha recogido la conformidad del cliente con el acabado obtenido, tomando nota, en caso contrario, de sus objeciones, de modo adecuado.

e)     Se ha valorado la pulcritud y corrección, tanto en el vestir como en la imagen corporal, elementos clave en la atención al cliente.

f)      Se ha mantenido en todo momento el respeto hacia el cliente

g)     Se ha intentado la fidelización del cliente con el buen resultado del trabajo.

h)     Se ha definido periodo de garantía y las obligaciones legales aparejadas.

RA4: Atiende reclamaciones de posibles clientes, reconociendo el protocolo de actuación.
a)     Se han ofrecido alternativas al cliente ante reclamaciones fácilmente subsanables, exponiendo claramente los tiempos y condiciones de las operaciones a realizar, así como del nivel de probabilidad de modificación esperable.

b)     Se han reconocido los aspectos principales en los que incide la legislación vigente, en relación con las reclamaciones.

c)      Se ha suministrado la información y documentación necesaria al cliente para la presentación de una reclamación escrita, si éste fuera el caso.

d)     Se han recogido los formularios presentados por el cliente para la realización de una reclamación.

e)     Se ha cumplimentado una hoja de reclamación

f)      Se ha compartido información con el equipo de trabajo.

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.