criterios de evaluación asignaturas de estética

Para el módulo de preparación del entorno profesional

CONTENIDOS RESULTADO DE APRENDIZAJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
Imagen personal en el entorno de trabajo RA 1

Muestra una imagen personal y profesional adecuada en el entorno de trabajo relacionándola con la

higiene corporal y la estética personal.

Se ha relacionado la imagen personal que precisa un profesional con el aspecto de su cabello y manos.          14,28
Se han identificado el vestuario y calzado más adecuado para el ejercicio de la profesión.         14,28
Se ha adaptado la imagen personal a la imagen de la empresa.          14,28
Se ha identificado las posturas más idóneas para prevenir problemas físicos, trabajar en condiciones de seguridad y prevenir riesgos laborales          14,28
Se han descrito las medidas de protección que debe emplear el profesional, relacionándolas con la técnica que se va a realizar.          14,28
Se han descrito las cualidades y aptitudes que debe presentar un buen profesional.         14,28
Se han identificado las normas de deontología profesional.         14,28
Preparación de las instalaciones RA 2

Prepara las instalaciones, aplicando las técnicas de higienización.

Se han descrito los conceptos de limieza, desinfección y esterilización.  

10

Se han identificado los contaminantes físicos, químicos y biológicos más frecuentes en los salones de peluquería y estetica.     10
Se ha identificado los productos, aparatos y métodos más adecuados en función del tipo de contaminante y de los materiales empleados en los equipos, útiles, aparatos, mobiliario e instalaciones.     10
Se han seleccionado los métodos de limpieza, desinfección y esterilización más adecuados en función del tipo de contaminante y de los materiales empleados en los equipos, útiles, aparatos, mobiliario e instalaciones.        10
Se ha realizado la limpieza y desinfección de superficies y mobiliario asegurando su higiene.         10
Se han determinado los métodos para aislar de posibles contaminantes a los equipos ya desinfectados.         10
Se ha valorado la importancia que tiene la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias para garantizar la seguridad de los clientes y del profesional.         10
Se ha realizado la recogida selectiva de los productos de desecho generados.         10
Se ha justificado las ventajas de utilizar material de un solo uso en determinados procesos con relación a la higiene.         10
Se han aplicado las especificaciones de seguridad y medioambientales requeridas.         10
Recepción de materiales y productos. RA 3

Recepciona material de peluquería y estética, identificando sus características.

a) Se han identificado los tipos de materiales y productos de peluquería y estética, así como sus aplicaciones.  

9

b) Se han explicado las condiciones básicas de manipulación de productos            9
c) Se han descrito las técnicas de conservación de los útiles y productos de peluquería y estética.            9
d) Se ha organizado el almacén en condiciones de seguridad, facilitando el acceso a los productos.            9
e) Se ha mantenido el almacén en condiciones de orden y limpieza.            9
f) Se ha controlado la caducidad de las existencias.            9
g) Se han detectado las alteraciones y defectos más frecuentes que pueden presentar.            9
h) Se han relacionado las mercancías siguiendo las condiciones adecuadas de conservación y seguridad.            9
i) Se han clasificado las mercancías siguiendo las condiciones adecuadas de conservación y seguridad.            9
j) Se han controlado las existencias, asegurando un stock óptimo            9
k) Se han aplicado las especificaciones de seguridad y medioambientales requeridas.            9
Acomodación del cliente12,5 RA 4

Recepciona material de peluquería y estética, identificando sus características

a) Se han analizado las normas de comportamiento y las técnicas más apropiadas para la recepción del cliente. 12,5

 

 

 

 

b) Se han registrado las citas y los servicios solicitados utilizando el lenguaje propio de la profesión y los procedimientos establecidos. 12,5
c) Se han seleccionado las preguntas básicas que deben formularse para garantizar la seguridad y calidad en relación al servicio que solicita el cliente. 12,5
d) Se ha solicitado la información necesaria para reflejarla en la ficha de cliente establecida. 12,5
e) Se han identificado las posiciones ergonómicas del cliente más idóneas en función del servicio demandado. 12,5
f) Se han utilizado las técnicas de acomodación al cliente en función del servicio que se va a aplicar. 12,5
g) Se han identificado los equipos de protección del cliente según el servicio previsto. 12,5
h) Se han identificado las causas que pueden originar insatisfacción del cliente.

Para el módulo de depilación

CONTENIDOS RESULTADO DE APRENDIAZJE CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
Observación de las características del pelo RA 1.  Observa las características del pelo y de la zona a tratar, relacionándolo con las técnicas que pueden ser empleadas.

 

a) Se ha descrito la morfología del pelo. 9,09
b) Se han indicado las fases del ciclo piloso. 9,09
c) Se han relacionado los factores que influyen en el crecimiento del vello con las características del vello del cliente. 9,09
d) Se han descrito los efectos de la depilación mecánica y de la decoloración del vello. 9,09
e) Se han relacionado las características del vello y de la zona a depilar para seleccionar la técnica más adecuada. 9,09
f) Se han justificado las causas que determinan la elección de la técnica de decoloración y/o de depilación mecánica. 9,09
g) Se ha cumplimentado la ficha técnica del servicio con los datos, tanto personales como relativos al estudio de la zona a depilar o decolorar. 9,09
h) Se han formulado preguntas que permiten detectar las demandas y necesidades que debe cubrir el servicio. 9,09
i) Se han descrito las ventajas e inconvenientes de los productos depilatorios según su temperatura de aplicación. 9,09
j) Se han definido las precauciones y contraindicaciones en el uso adecuado de la técnica de decoloración y de depilación según las características del vello. 9,09
k) Se han expuesto los criterios para derivar el cliente a otros profesionales. 9,09
Preparación de equipos RA 2.  Prepara equipos, útiles y productos de depilación y decoloración, reconociendo sus características y aplicaciones.

 

a) Se ha descrito el procedimiento de limpieza del material y de los aparatos. 9,09
b) Se han preparado los equipos, útiles y productos, aplicando técnicas de higiene y desinfección necesarias. 9,09
c) Se han identificado los útiles necesarios y se ordenan correctamente. 9,09
d) Se han explicado correctamente el método de preparación y precauciones de los productos decolorantes del vello. 9,09
e) Se han revisado los aparatos, comprobando el uso correcto de termostatos y conexión a la red. 9,09
f) Se han seleccionado y preparado los aparatos utilizados en la depilación de cera caliente y tibia en condiciones adecuadas para su utilización y mantenimiento. 9,09
g) Se han identificado las características de cada tipo de cera. 9,09
h) Se ha descrito el uso adecuado de cada tipo de cera y su técnica de aplicación. 9,09
i) Se reconocen los peligros asociados a las actividades con aparatos eléctricos. 9,09
j) Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales requeridas. 9,09
k) Se han aplicado las normas de seguridad en la manipulación de los aparatos eléctricos. 9,09
Depialción de forma mecánica RA 3. Depila de forma mecánica,           relacionando la  técnica seleccionada con los efectos finales.

 

a) Se ha recogido el cabello, quitado las joyas y usado la ropa de trabajo y calzado establecido, higienizándose las manos posteriormente. 7,14
b) Se ha preparado al cliente para el servicio que se va a realizar garantizando su seguridad. 7,14
c) Se han preparado los útiles y materiales necesarios para los diferentes procesos de depilación mecánica: espátulas, bandas de papel, guantes, entre otros. 7,14
d) Se han relacionado correctamente los cosméticos, el material y los aparatos necesarios para realizar la depilación mecánica seleccionada. 7,14
e) Se ha efectuado la limpieza y desinfección de la zona a tratar. 7,14
f) Se ha preparado y revisado los aparatos y si la cera caliente y tibia se encuentran en las condiciones adecuadas para su aplicación en procesos de depilación. 7,14
g) Se han aplicado las tiras de cera en la dirección del crecimiento del vello, con el grosor adecuado y retirándose a contrapelo. 7,14
h) Se han retirado los restos de vello con la ayuda de pinzas y los de cera aplicando los cosméticos específicos adecuados. 7,14
i) Se han realizado maniobras de masaje de efecto calmante y descongestivo para aplicar los cosméticos posteriores a los procesos de depilación mecánica. 7,14
j) Se ha completado el proceso en un tiempo adecuado. 7,14
k) Se ha realizado la limpieza de los aparatos con los productos específicos, respetando las normas de seguridad indicadas por el fabricante. 7,14
l) Se han aplicado las medidas de seguridad y medioambientales requeridas. 7,14
m) Se han eliminado los residuos siguiendo la normativa vigente. 7,14
n) Se han formulado preguntas que permitan conocer el grado de satisfacción del cliente. 7,14
Decoloración del vello RA. 4 Decolora el vello, reconociendo el efecto delos productos sobre el vello y la piel.

 

a) Se ha realizado la protección personal adecuada. 8,33
b) Se ha seleccionado y preparado de forma adecuada el material de uso exclusivo para cada cliente. 8,33
c) Se  han relacionado correctamente los cosméticos y el material necesarios para realizar la técnica de decoloración del vello facial y corporal. 8,33
d) Se ha preparado el producto decolorante con la debida precaución. 8,33
e) Se ha efectuado la limpieza y desinfección de la zona a tratar. 8,33
f) Se ha realizado la prueba de sensibilidad al producto decolorante. 8,33
g) Se ha aplicado el producto con destreza, con el grosor adecuado y evitando goteos. 8,33
h) Se han vigilado los tiempos de exposición y retirado los restos adecuadamente, sin producir alteraciones en la piel. 8,33
i) Se han aplicado cuidados posteriores para restituir la emulsión epicutánea. 8,33
j) Se ha realizado la limpieza de los utensilios utilizados respetando las normas de seguridad indicadas por el fabricante. 8,33
k) Se han aplicado las medidas de seguridad y medioambientales requeridas. 8,33
l) Se han realizado preguntas tipo que permitan conocer el grado de satisfacción del cliente, tanto respecto al resultado del servicio como de la atención personal. 8,33

 

Para el módulo de uñas

CONTENIDOS RESULTADO DE APRENDIZAJE CRITERIO DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
Preparación de equipo, útiles y productos de manicura y pedicura RA 1 Prepara equipos, útiles y productos de manicura y pedicura, reconociendo sus características y aplicaciones. Se ha descrito la imagen que debe presentar el ayudante de manicura. 7,69
Se han descrito e identificado los útiles y aparatos necesarios para realizar los procesos de manicura y pedicura. 7,69
Se han explicado los factores a tener en cuenta para la selección de los útiles de acuerdo con el proceso que se desea realizar. 7,69
Se han identificado los métodos de higiene, desinfección y esterilización previos a la aplicación de la técnica. 7,69
Se han realizado los procesos de higiene, desinfección y esterilización de los aparatos según el fin al que estén destinados. 7,69
Se ha seleccionado de forma adecuada el material de uso exclusivo para cada cliente. 7,69
Se han preparado los útiles necesarios para la técnica que se va a realizar. 7,69
Se han ordenado los útiles de forma correcta según su orden de utilización. 7,69
Se han identificado los cosméticos generales utilizados en el cuidado de las uñas de manos y pies. 7,69
Se han seleccionado adecuadamente los cosméticos según la técnica que se va a utilizar. 7,69
Se ha comprobado que los cosméticos a utilizar estén en buen estado. 7,69
Se ha descrito la conservación adecuada de los útiles de corte. 7,69
Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos laborales y medioambientales requeridas. 7,69
Observación de las uñas de manos y pies:

 

RA 2.  Observar las uñas reconociendo las alteraciones más relevantes Se ha descrito la estructura de la uña. 10
Se han identificado las alteraciones más relevantes de las uñas de las manos y los pies. 10
Se han detectado desviaciones del patrón de normalidad en el aspecto de las uñas y la piel que deben ser consultadas con el técnico responsable. 10
Se ha transmitido la información al técnico responsable si se ha considerado necesario. 10
Se ha organizado el servicio atendiendo a las alteraciones detectadas y derivando su atención a otros profesionales, si resultase necesario. 10
Se han formulado preguntas tipo que permiten detectar las demandas y necesidades que debe cubrir el servicio. 10
Se ha preparado al cliente para el servicio que se va a realizar garantizando su seguridad. 10
Se ha descrito la posición ergonómica del cliente y del profesional para realizar las técnicas de manicura y/o pedicura. 10
Se han relacionado las características morfológicas de las manos y/o los pies y de las uñas para seleccionar la forma final más adecuada. 10
Se ha cumplimentado la ficha técnica del servicio con los datos más relevantes. 10
Aplicación de técnicas básicas de manicura:

 

RA 3 Aplica técnicas básicas de manicura, relacionando las características morfológicas de las manos y de las uñas con la forma final de éstas últimas a) Se han explicado las fases del proceso de manicura y se han indicado las operaciones técnicas que se realizan en cada una de ellas 8,33
b Se han relacionado los cosméticos que se van a utilizar de acuerdo con cada una de las fases del proceso. 8,33
c).Se ha identificado la forma de manipularlos adecuadamente. 8,33
d) Se ha preparado y protegido al cliente y al profesional de forma correcta. 8,33
e) Se ha practicado la técnica de desmaquillado en dos fases: lámina ungular y pliegues ungulares. 8,33
f) Se han realizado las técnicas de limado y acondicionamiento de cutículas adecuadas a las características de las uñas y al servicio solicitado por el cliente. 8,33
g) Se han definido las maniobras de masaje de manos en el orden correcto con destreza y respetando las características de cada cliente. 8,33
h) Se han aplicado técnicas de pulido de uñas utilizando los útiles y productos adecuados, respetando las características de las uñas. 8,33
i) Se han descrito las técnicas de aplicación de cosméticos decorativos sobre las uñas. 8,33
j) Se ha completado el proceso en un tiempo adecuado. 8,33
k) Se han realizado preguntas para conocer el grado de satisfacción del cliente 8,33
l) Se han aplicado las especificaciones de seguridad y medioambientales requeridas. 8,33
Aplicación de técnicas básicas de pedicura:

 

RA. 4 Aplica técnicas básicas de pedicura, relacionando las características morfológicas de los pies y de las uñas con la forma final de éstas últimas. a) Se han identificado los métodos de higiene previos a la aplicación de la técnica de pedicura 7,14
b) Se han explicado las fases del proceso de pedicura y se han indicado las operaciones técnicas que se realizan en cada una de ellas. 7,14
c) Se han relacionado los cosméticos utilizados con cada una de las fases del proceso. 7,14
d) Se ha identificado la forma de manipularlos adecuadamente. 7,14
e) Se ha preparado y protegido al cliente y al profesional de forma correcta. 7,14
f) Se ha practicado la técnica de tratamiento de durezas superficiales de forma adecuada. 7,14
g) Se han realizado las técnicas de desmaquillado, de limado, y acondicionamiento de cutículas adecuadas a las características de las uñas y al servicio solicitado por el cliente. 7,14
h) Se han definido las maniobras de masaje de pies en el orden correcto con destreza y respetando las características de cada cliente. 7,14
i) Se han aplicado técnicas de pulido de uñas, utilizando los útiles y productos adecuados, respetando las características de las uñas. 7,14
j) Se han descrito las técnicas de aplicación de cosméticos decorativos sobre las uñas. 7,14
k) Se ha completado el proceso en un tiempo adecuado. 7,14
l) Se han realizado preguntas para conocer el grado de satisfacción del cliente 7,14
m) Se han realizado preguntas tipo que permitan conocer el grado de satisfacción del cliente, tanto respecto al resultado del servicio, como de la atención personal. 7,14
n) Se han aplicado las especificaciones de seguridad y medioambientales requeridas. 7,14

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