Criterios de Evaluacion del modulo Lavados y Cambios de forma del Cabello
FP BÁSICA CURSO ACADÉMICO: 2020/2021
Departamento | Materia | Curso |
Fp Básica | Lavados y cambios de forma del cabello | 1º Peluquería |
EVALUACIÓN
El proceso de evaluación se realizará de forma continua valorando el progreso de cada alumno/a en relación a los resultados de aprendizaje y contenidos.
Tal como indica nuestra normativa vigente, los referentes para la comprobación del grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos de la etapa en las evaluaciones continua y final de las distintas materias son los criterios de evaluación y su concreción en los estándares de aprendizaje evaluables. Es por ello por lo que los criterios de calificación durante el presente curso en las materias que imparte este departamento serán un porcentaje de los distintos criterios de evaluación .A lo largo del curso, en la evaluación del proceso de aprendizaje se tendrán en cuenta la superación de los criterios de evaluación asociados a la materia.
Los criterios de evaluación estarán porcentuales de tal forma que la suma resulta el 100% de la calificación de la materia. En la primera evaluación, la calificación obtenida será en función de los criterios de evaluación tratados. La evaluación es continua, de tal forma que, en la segunda evaluación, la calificación será resultado de la puntuación en los criterios de evaluación tratados en la primera y la segunda evaluación (porque puede ser que algún criterio de evaluación amplio que se tocó en la primera evaluación se vuelva a tratar en la segunda). Y la calificación total del curso tras la tercera evaluación será resultado de la suma en la puntuación de los criterios de evaluación de la primera, segunda (por la misma razón que en la segunda. Puede ser para ampliar, criterios de la primera o la segunda (–p.e. el bloque de contenido general relacionado con los procesos, métodos y actitudes en esta materia que se tratan en todos los temas- )
Resultados de aprendizaje Bloque de contenido |
Porcentaje
en curso del bloque |
criterios de evaluacion | Porcentaje en curso
del criterio |
R.A.1. Observa el estado del cuero cabelludo y cabello, reconociendo las alteraciones más relevantes.
|
10%
|
a) Se ha descrito la estructura de la piel.
b) Se ha explicado la estructura y los tipos de cabello. c) Se ha determinado el tipo y el estado del cuero cabelludo. d) Se han descrito las anomalías más frecuentes de cabello y cuero cabelludo. e) Se ha acomodado al cliente teniendo en cuenta las posiciones ergonómicas más idóneas para el proceso f) Se han identificado las pautas a seguir para realizar la observación del cabello y del cuero cabelludo. g) Se ha realizado el estudio básico del cabello y cuero cabelludo, exponiendo sus resultados con discreción en caso necesario y seleccionando cosméticos adecuados. h) Se han identificado los componentes que constituyen la suciedad del cabello y cuero cabelludo. i) Se ha realizado el proceso de análisis con la discreción requerida, respetando la confidencialidad.
|
1%
1%
1%
1%
2%
1%
1%
1%
1%
|
RA. 2 Prepara equipos y útiles de lavado y cambios de forma, reconociendo sus características y aplicaciones.
|
10%
|
a) Se han descrito los equipos y accesorios necesarios para realizar el proceso de higiene capilar.
b) Se ha preparado la zona de trabajo en condiciones de higiene, para la realización del servicio de higiene capilar. c) Se han clasificado los útiles y accesorios para realizar un montaje de cambio de forma en función del tipo de cabello y el peinado que se va a realizar. d) Se han identificado las clases de moldes y útiles para realizar los diferentes cambios de forma temporal y permanente. e) Se ha indicado el grado de dificultad asociado al tipo de molde que hay que utilizar y se ha estimado el tiempo de ejecución del montaje. f) Se han clasificado los aparatos utilizados como fuentes de calor en las técnicas para el cambio de forma del cabello, indicando su modo de utilización e higienización. g) Se ha distinguido los desperfectos que pueden presentarse en los útiles y accesorios y que pueden originar deficiencias en el resultado final. h) Se han detectado las anomalías que pueden presentar los aparatos y que pueden causar riesgos, tanto para el cliente como para el profesional. i) Se ha demostrado seguridad a la hora de elegir los útiles más adecuados para el proceso técnico que se va a realizar. j) Se han aplicado las medidas de prevención de riesgos laborales requeridas.
|
1%
1%
1%
1%
1%
1%
1%
1%
1%
1% |
RA 3 Lava/acondiciona el cabello, relacionándolo con las características del mismo.
|
20%
|
a) Se han descrito de forma básica la composición y el mecanismo de actuación de un champú y de un acondicionador capilar.
b) Se han seleccionado los cosméticos a emplear en el lavado y acondicionado del cabello teniendo en cuenta el tipo de cabello. c) Se ha acomodado y preparado al cliente para la realización del servicio de higiene capilar. d) Se ha adoptado la posición ergonómica del cliente y del profesional para la aplicación de las técnicas de higiene capilar. e) Se ha asegurado que el cabello y cuero cabelludo queda mojado, antes de la aplicación champú. f) Se han realizado las maniobras de aplicación de los productos con la intensidad y ritmos requeridos. g) Se ha asegurado la eliminación de los cosméticos aplicados .h) Se ha reflejado en la ficha del cliente y en la ficha de servicio los productos cosméticos utilizados. i) Se han empleado los equipos de protección individual. j) Se ha adaptado el proceso de higiene capilar a los cambios de forma temporal y permanente del cabello. k) Se han detectado las causas que originan deficiencias en el servicio y las medidas para subsanarlas. l) Se han aplicado las especificaciones de seguridad requeridas.
|
1%
1%
1%
1%
1%
5%
3%
2%
1%
1%
2%
1%
|
R.A.4. Cambia la forma del cabello de manera temporal, relacionando las técnicas de cambios temporal seleccionada con el efecto final.
|
40%
|
a) Se han identificado las modificaciones que se originan en el cabello durante el proceso de cambio temporal.
b) Se han enumerado los procedimientos físicos implicados en la modificación de la forma del cabello de manera temporal. c) Se han descrito los cosméticos que facilitan y mantienen el peinado, su composición básica y su forma de actuar. d) Se ha acomodado y preparado al cliente para la realización del servicio de cambio temporal del cabello .e) Se ha elegido la técnica de cambio de forma, en función del tipo de peinado a realizar y la longitud del cabello, así como los equipos necesarios para ejecutarla. f) Se ha elegido el tipo y tamaño de molde o accesorio necesario para realizar el cambio de forma. g) Se ha elegido y aplicado el cosmético fijador previo a la realización del marcado. h) Se han colocado los accesorios y/o moldes en función del resultado pretendido, adaptando perfectamente el tallo capilar y siguiendo las direcciones correctas, en función del largo del cabello y el estilo del peinado. i) Se ha controlado el tiempo de exposición requerido en el proceso de secado. j)Se ha adaptado la temperatura y la distancia del secador de mano al tipo de cabello y al grado de humedad. k) Se han detectado las causas que originan deficiencias en el servicio y las medidas para subsanarlas.
|
2%
2%
2%
2%
5%
5%
2%
9%
2%
7%
2%
|
R.A. 5. Cambia la forma del cabello de manera permanente, relacionando las técnicas de cambio permanente seleccionadas con el efecto final.
|
20%
|
a) Se han descrito las fases que tienen lugar en un cambio de forma permanente, así como las modificaciones asociadas.
b) Se han identificado los cosméticos que se emplean en cada una de las fases, su relación con el tipo de cabello y su forma de utilización. c) Se ha protegido el profesional con las medidas adecuadas para trabajar en condiciones de seguridad e higiene. d) Se ha preparado al cliente y se le han aplicado los productos necesarios para la protección de la piel. e) Se ha elegido el tipo y tamaño de molde más adecuado para el cambio de forma permanente que se pretende realizar y se han colocado con habilidad y destreza en la dirección indicada. f) Se han aplicado los cosméticos seleccionados, controlando el proceso y el tiempo de exposición. g) Se han reflejado en la ficha del cliente los productos cosméticos utilizados y, en la ficha de servicio, la técnica realizada. h) Se ha mantenido el área de trabajo con el grado apropiado de orden y limpieza. i) Se ha recogido y almacenado todo el material una vez terminado el proceso realizado. j) Se ha evaluado el resultado del cambio de forma del cabello, formulando las preguntas tipos. k) Se han detectado las causas que originan deficiencias en el servicio y las medidas para subsanarlas.
|
2%
1%
1%
1%
1%
5%
2%
1%
2%
1%
2% 1%
|