El estudiante

Hola, soy Mouhsin y en esta clase he aprendido mucho,como por ejemplo,como trabajar en el almacén y las normas de seguridad de la empresa, he estado en el 1ºaño en  Agruporticola. y el 2ºaño en el Grupo y La Palma.

En el 2ºaño las practicas me gustaron mucho porque aprendí muchas cosas como rellenar hojas de entrada, albaranes y hacer etiquetas. En el 1ºaño he envasé pepino, pimiento, tomates,…

 Mi 2ºaño he hecho un trabajo que llamé ‘el viaje del pepino’ porque se trataba de investigar el pepino desde que entra al almacén asta que sale,también me enseñaron mucho mis compañeros del trabajo , los jefes y  los profesores del instituto.

 

 

 

Saliendo de la zona de confort

Hola, soy Cristian de 2º F.P.B de las Industrias Alimentarias.

Voy a hablaros de mi experiencia en las empresas colaboradoras con la F.P.B Industrias Alimentarias.

En general las experiencias en las empresas son muy agradables, pero también hay veces que cometes errores y tienes que acabar aprendiendo de ellos para que no vuelvan a pasar y no afecten a tu formación.

Es una muy buena oportunidad para la gente que le cuesta mucho la E.S.O, pero quiere seguir estudiando y conseguir el título. Nosotros os animamos a los que tengáis en mente saliros del instituto porque os parezca difícil o cualquier otro motivo, a que os apuntéis a ésta FP Básica porque en ella se aprende mucho y se conoce a gente maravillosa.

El año pasado ya estuvimos formándonos en dos empresas de la Industria alimentaria y la experiencia fue reveladora.

Este año hemos realizado las prácticas de formación dual en Unica Group y en La Palma. Mi experiencia personal ha sido buena, conocí a gente respetuosa y trabajadora y aprendí muchas cosas como por ejemplo hacer albaranes de entrada, los distintos tipos de etiquetas o el simple hecho de cuando llegaba un camionero, saber darle un buen trato e intentar ayudarle en todo lo posible. También he aprendido a como se trabaja en un laboratorio, a ser cuidadoso con los materiales y los productos que se utilizan en un laboratorio profesional.

El vinagre y su acidez

Después de trabajar los distintos contenidos del módulo de Operaciones Básicas de Laboratorio, el grupo de 2º se ha animado a hacer este vídeo que os adjunto explicando la práctica de como determinar el grado de acidez del vinagre mediante una valoración ácido-base.

Espero que os guste tanto como a mi.

 

La valoración ácido-base en un laboratorio de Industria Alimentaria

Una vez trabajados todos los aspectos relacionados con la medición de masas y volúmenes, cálculo de concentraciones, pH,… llega el momento de ver su utilidad en el seno de la Industria Alimentaria. En nuestro caso, hemos optado por llevar a la práctica la determinación de la acidez del vinagre mediante una valoración ácido-base.

Aquí os dejamos un pequeño vídeo resumen de todo el proceso 🙂

 

Prevención de riesgos laborales

Uno de los entornos de trabajo en los que puedes encontrarte si estás haciendo el ciclo de Formación Profesional Básica de Industrias Alimentarias es el laboratorio. Y como en cualquier empresa, uno de los aspectos a destacar es la prevención de riesgos laborales. Es por eso, que aquí os dejamos un vídeo del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales que explica de una forma muy clara las medidas preventivas que hay que adoptar cuando se trabaja en un laboratorio 😉

Un día en clase

Buenos días,

Hoy estamos en la clase de informática preparando el taller que daremos mañana sobre qué es el pH y cómo fabricar un indicador natural/casero de pH utilizando col lombarda y sus pigmentos; las antocianinas.

Si queréis saber más sobre las antocianinas y sus propiedades como indicadores de pH, podéis echar un vistazo al siguiente artículo.

Mañana os contamos que tal nos ha ido y os enseñaremos algunas fotos.

 

El oro líquido mediterráneo

Esta semana a pocos días de las vacaciones de Navidad elaboramos un producto fundamental dentro de la Dieta Mediterránea, el aceite de oliva.

Tras visitar el Museo del Aceite Andaluz (Velez de Benaudalla) y empaparnos de como se lleva a cabo el proceso de la extracción del aceite de oliva, tanto tradicional como industrial, nos hemos puesto manos a la obra. 

Aquí os dejamos un vídeo del proceso que hemos llevado a cabo, esperamos que os guste.

 

 

 

 

Nuestro más sincero agradecimiento al CEIP Atalaya por prestarnos parte del material. Y muy especialmente a Miguel Rodríguez y Ada del Museo del Aceite Andaluz por invitarnos a sus instalaciones  y a Joaquín de Aceites Navarro García S.L.  (Nigüelas) por su generosidad, su ayuda y su asesoramiento.

La súper almendra poderosa.

LA SÚPER ALMENDRA PODEROSA.

En esta semana, en nuestro curso de 1º de F.P.B, hemos elaborado frutos secos (almendras).

Para empezar se parten las almendras para poder sacarles la pepita, en segundo lugar, se fríen las almendras con aceite de oliva y sal fina de mesa, después de freirlas se envasan en bolsitas se le decora y se le hace la etiqueta, se le pega a la bolsita y lista para vender.

Nos lo pasamos muy bien elaborando las almendras. Dos de mis compañeros eran los que se encargaban de freír las almendras y mezclarlas con la sal. Por otro lado, otros 3 compañeros más, se encargaban de envasarlas en una bolsita de plástico y decorarlas con un lacito. También, 2 compañeros se encargaban de diseñar la etiqueta que llevaba cada bolsita de almendras. Por ultimo lugar, estaba nuestro compañero el diseñador, él se encargaba de diseñar un cartel, para poder hacer la presentación de nuestra elaboración.

Tere

 

‘La Contraviesa Food Factory’ en las ondas

Hoy hemos iniciado nuestra andadura en las ondas. Esta mañana hemos estado en la emisora de radio local (Radio Cehel), con los alumnos y alumnas del 2º curso de FPB, para promocionar el ciclo y darnos a conocer.

Para ser la primera vez, la experiencia ha estado muy bien y seguro que no será la última. En unas semanas los alumnos y alumnas de primero tomarán el relevo.

Nuestro más sincero agradecimiento a Paqui por la acogida en la emisora.

Os dejamos aquí el audio del programa.

 

El chorizo estudiante

Esta semana hemos elaborado chorizo:

Para ello hemos utilizado 2 kilos de panceta y 2 kilos de carne picada, aparte lo hemos aliñado con chorizol. El chorizol es un aliño que contiene todas las especias que necesitamos   (pimentón, sal, ajo, pimienta, nuez moscada y orégano).

El chorizo es entretenido de hacer y fácil, nos llenamos de chorizo los guantes y las batas, y el olor de la cocina era un poco fuerte y no nos esperábamos que oliera así. Hay que tener mucho cuidado con las tripas para que no se rompan durante el embutido, a uno de nuestros compañeros le costaba mucho manejar la embutidora, ya que hace falta mucha presión.

Cuando metemos la carne en las tripas hay que tener cuidado para que no queden burbujas de aire, en el caso de que ocurra, se pinchan con un cuchillo con buena punta. Para atar las tripas hay que tener cuidado de no apretar mucho porque puede reventar, por ultimo metemos los chorizos en las bolsas especiales para la envasadora y se envasa para quitar el aire, eso estuvo muy bien y nos gustó bastante  😉

Además hemos decidido hacer un vídeo para enseñaros como lo hemos elaborado. Ñam, ñam… ¿quién se viene de barbacoa? 🙂

Tere y Bianca.


 

 

 

El sitio del Ciclo de Formación Profesional Básica de Industria Alimentaria del IES La Contraviesa (Albuñol)