AULAS CONFUCIO

chino_ced

El Programa Confucio para la integración del chino como lengua extranjera, así como de su arte y su cultura, en el sistema educativo de titularidad pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía nació en el año 2011 con la firma del acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Oficina Nacional de Promoción Internacional de la Lengua China, Hanban, el cual proponía como finalidad principal introducir y promocionar el chino como lengua extranjera de la mano de profesorado chino en los centros docentes públicos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria dependientes de la Consejería de Educación adscritos a dicho Programa. Dicho acuerdo fue renovado durante el curso 2014-2015 con la redacción de un nuevo convenio que amplía y refuerza la implantación del programa con una vigencia de cinco años desde su firma y la creación de 8 Aulas Confucio en Andalucía.

Hanban / Instituto Confucio es el organismo no gubernamental subordinado al Ministerio de Educación de China cuya misión es ofrecer al alumnado de chino en el exterior los recursos didácticos y los servicios pertinentes para tal fin. Así, Hanban se responsabiliza del proceso de selección del profesorado chino, la dotación del material didáctico necesario en las aulas de chino, y del sufragio de las actividades que ayuden a conocer la cultura y el arte chino.

Los centros imparten chino en dos modalidades:

Los centros titulares de Aula Confucio imparten el chino integrado en el currículo por la mañana, y extraescolar por la tarde, de la mano del profesorado de Aula Confucio chino. Hay un centro titular en cada provincia de nuestra comunidad.

A su vez, cada centro de Aula Confucio coordina a otros centros asociados de su misma provincia que imparten tanto chino curricular como chino dentro de las actividades ofrecidas en el Plan de Apertura en horario extraescolar a través del profesorado voluntario chino. Estos centros se han ido incorporando al Programa. En el presente curso escolar hay un total de 37 centros adscritos, dos  ellos de nueva incorporación en el curso 2020-2021.

Para la enseñanza del chino se utiliza la metodología comunicativa empleando textos, grabaciones y otros materiales auténticos, y se realizan actividades, tales como juegos teatrales o proyectos, que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula. Además, se contempla la preparación y el asesoramiento con vistas a la realización de los exámenes oficiales de idioma chino para la obtención de los títulos expedidos por el Instituto Confucio, con validez oficial reconocida internacionalmente: YCT (jóvenes) y HSK (adultos).

El Programa se viene regulando mediante Instrucciones anuales, siendo la última la Instrucción 17/2022, de 28 de junio, de la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa, para el desarrollo del programa de Aulas Confucio de enseñanza de la lengua, el arte y la cultura chinas en centros docentes públicos andaluces de Educación Primaria y Secundaria para el curso 2022/2023

Tal y como se ha descrito, este Programa se desarrollará en el curso 2022-2023 en los siguientes centros en las modalidades que se señalan:

CENTRO MODALIDAD
IES MIGUEL DE CERVANTES (Armilla) (AC Granada) Ed. Primaria y chino extraescolar
IES LUIS BUENO CRESPO (Armilla) ESO / Chino curricular
IES ALBA LONGA (Armilla) ESO
CEIP SAN JOSÉ (Granada) Chino extraescolar
IES ÁNGEL GANIVET (Granada) Chino extraescolar
IES ALHAMBRA (Granada) ESO / Bachillerato / Chino extraescolar
IES LA MADRAZA (Granada) Chino extraescolar
CEIP ELENA MARTÍN VIVALDI (Granada) Ed. Primaria y Chino extraescolar

* Más información sobre este Programa en el Portal de Plurilingüismo – Aulas Confucio