TORNEO DE DEBATE

Convocatoria IV Torneo de Debate Educativo

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Torneo de Debate Educativo

Exponer ideas y debatir opiniones son rasgos de madurez que retratan las sociedades democráticamente avanzadas. Por eso conviene incluir en nuestro sistema educativo los principios y valores en que se sustentan no sólo la convivencia, la participación, la libertad o la vitalidad social, sino también la capacidad emprendedora de las personas: descubrir y hacer acrecentar el talento de cada individuo.

La práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica también competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático.

En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias en todas las organizaciones sociales.

Convocatoria IV Torneo de Debate Educativo

Por todo ello, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha resuelto convocar eI IV Torneo de Debate Educativo de Andalucía de carácter formativo que sirva de estímulo metodológico para las prácticas de los centros.

El Torneo se concibe como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos andaluces en torno al debate. Tiene fundamentalmente un carácter formativo, no competitivo, ya que la preparación para el debate hace necesario el ejercicio activo de la expresión y la comprensión, tanto oral como escrita, a la vez que desarrolla el pensamiento crítico, lo que ofrece a los docentes una herramienta de enorme utilidad para la formación integral del alumnado y para el desarrollo de los contenidos de cada materia.

Para regular la participación de los centros docentes se establecen tres modalidades, según la lengua utilizada:

a) Torneo de debate en español
b) Torneo de debate en inglés
c) Torneo de debate en francés.

A modo de exhibición, en la fase autonómica se celebrará una modalidad de debate en las lenguas alemán, chino y portugués, en la que los centros participarán por invitación expresa del Servicio de Programas Educativos Internacionales.

Participación e inscripción

Para poder participar en este IV Torneo de Debate Educativo, los centros docentes de Andalucía que imparten Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio y Bachillerato, deberán inscribirse previamente cumplimentando el formulario de solicitud en el sistema Séneca hasta el 14 de noviembre de 2022, inclusive.

Fases

El Torneo se articula entres fases: fase de centros, fase provincial y fase autonómica.

  1. Fase de centro docente.- El objetivo de esta fase será incluir e incentivar la práctica del debate como herramienta en todas las áreas del currículo, ya que a través del debate el alumnado puede adquirir habilidades útiles para el aprendizaje y la comunicación. Las actuaciones programadas en torno al debate se integrarán en el Proyecto Educativo de Centro, donde se regulará el desarrollo de esta fase. Esta integración puede realizarse a través de los planes y programas en los que participa el centro, como herramienta de carácter transversal, con especial proyección en el programa ComunicA (Proyecto ComunicA Debate), dado que supone una práctica para la mejora de la competencia comunicativa real. Del mismo modo, el debate puede ser utilizado como herramienta para fomentar el plurilingüísmo y la multiculturalidad a través de la conexión entre culturas y lenguas diversas. En esta fase, cada centro previamente inscrito en el sistema Séneca, tendrá autonomía para realizar las actuaciones que considere más convenientes para escoger al alumnado que demuestre mayor y mejor conocimiento y práctica de un debate educativo; a tal fin establecerá los criterios para seleccionar al equipo o equipos los equipos que lo represente en la fase    provincial, que estará formado por tres o cuatro alumnos y alumnas, preferentemente de distintos niveles educativos, cuya edad no supere los dieciocho años.
  2. Fase provincial.– El centro educativo habrá de inscribir a su equipo o equipos  seleccionados, cumplimentando un segundo formulario habilitado para ello en el sistema Séneca, desde el 1 al 22 de diciembre de 2022, ambos inclusive. En cada una de las provincias se celebrará un torneo para seleccionar al equipo que la representará en la fase autonómica en las distintas modalidades, de entre todos los que previamente se hayan inscrito para participar en esta fase. Cada Delegación Territorial competente en materia de educación arbitrará y hará público el procedimiento y las fechas para la celebración del torneo provincial.
  3. Fase autonómica.– La fase final del torneo consistirá en un debate entre los equipos finalistas provinciales del que saldrá el equipo campeón y se celebrará antes del 22 de abril  de 2023, en Granada. La fecha definitiva se comunicará con un mes de antelación.

Destinatarios

En el Torneo puede participar el alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Ciclos Formativos de Grado Medio de FP y Bachillerato matriculado en centros docentes de Andalucía.

FASE REGIONAL 19 Y 20 DE ABRIL DE 2023 EN GRANADA

El Parque de las Ciencias ha acogido la final del IV Torneo de Debate Educativo, en el que han participado un total de 344 centros docentes, 130 más que el año pasado. Esta iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional es concebida como un foro de discusión y diálogo que refuerza las actuaciones que se desarrollan en los centros educativos, tales como la expresión y la comprensión tanto oral como escrita del alumnado, herramientas de gran utilidad para el futuro profesional del estudiante y su formación integral.

IES La Atalaya, campeón Debate Español

El debate dota al alumnado de herramientas de pensamiento crítico para defender ideas propias y analizar sus opiniones y las de sus compañeros. Además, consolida diferentes habilidades de comunicación no solo para expresar opiniones, sino también para escucharlas, desarrolla parte del currículo educativo a través de una metodología ABP y favorece el aprendizaje activo de los estudiantes al enseñarles a aprender integrando la teoría y la práctica y a trabajar de manera cooperativa.

Como novedad, en esta edición, la Consejería ha impulsado que se celebren torneos en lengua extranjera (inglés y francés) y así 94 centros se han inscrito en esta categoría (65 en inglés y 29 en francés). Además, a modo de exhibición se ha celebrado una modalidad de debate en alemán, chino y portugués, en la que los centros han participado por invitación.

IES Heliche, campeón debate Inglés

IES Fernando de Herrera, campeón debate Francés

Mejor orador en lengua inglesa

  • Aaron Rysdale del IES El Palmeral (Almería)

Mejor orador en lengua francesa

  • Jaime Gama, del IES Alto Conquero (Huelva)

¿Mejora la vida de los seres humanos el uso generalizado de la inteligencia Artificial? 

La temática está vinculada a la realidad social de nuestro tiempo, haciendo hincapié en todos aquellos aspectos que puedan ser mejorados a través de la educación, como la cultura de paz y no violencia, igualdad, hábitos de vida saludable, prevención del acoso y ciberacoso, seguridad vial, protección del medio ambiente y consumo responsable así como en cualquiera de las materias vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

 

Ver vídeo del IV Torneo de Debate Educativo (ámbito regional):