BACHIBAC

 

Este programa ofrece al alumnado español y francés la posibilidad de obtener la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en virtud de un acuerdo firmado el 10 de enero de 2008 entre el Gobierno de España y de Francia para promover la lengua y la cultura francesa y española en los centros educativos de ambos países.

Se trata de la versión española de un programa que también existe en Alemania (ABIBAC) y en Italia (ESABAC) permitiendo a los alumnos franceses, alemanes e italianos la obtención de la doble titulación.

El Bachibac pretende evaluar a los alumnos de ambos países según los mismos criterios y ofrecer una formación bicultural de manera que los alumnos españoles puedan acceder directamente al sistema universitario francés y viceversa.

Los interesados deben haber cursado la Educación Secundaria Obligatoria bilingüe español-francesa, haber realizado parte de su escolaridad obligatoria en el sistema educativo en un país de lengua francesa o bien, acreditar un conocimiento del francés equivalente al B1 del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas.

En el curso 2011/ 2012, cinco centros andaluces comenzaron a ofertar a su alumnado la posibilidad de obtener la doble titulación y el acceso al sistema de enseñanza superior de ambos países, siendo en la actualidad un total de ocho los centros que en Andalucía ofrecen esta modalidad de bachillerato.

Este alumnado cursa un currículo mixto en el que un tercio del horario lectivo se imparte en lengua francesa. Además, en 1º y 2º de Bachillerato se imparten Lengua y Literatura francesas y en 2º la materia de Historia de Francia, integrada en la materia de Historia de España siendo estas materias objeto de una prueba externa en francés.

Dicha prueba consta de ejercicios escritos y orales en francés en los que el alumno debe demostrar que ha adquirido los contenidos del currículo mixto correspondientes al segundo curso de Bachillerato y que ha alcanzado un nivel de competencia lingüística correspondiente al nivel B2 del Marco Europeo Común de Referencia.

La calificación final para la obtención del título de Baccalauréat será el resultado de la media ponderada entre el 70% de la nota media de Bachillerato y el 30% de la calificación global de la prueba externa.

El alumnado que haya aprobado todas la materias del currículo del bachiller español y que haya superado la prueba externa podrá obtener la doble titulación. 

* Más información:

Web Bachibac
Materiales Bachibac
10 pequeños vídeos en español sobre el Programa Bachibac facilitados la Agregada de Cooperación Lingüística para el Sur de España
Espacio sobre Bachibac del Portal de Plurilingüismo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional
Centros Bachibac en Andalucía