Atendiendo las directrices de, por un lado el Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas en Andalucía. Horizonte 2020, en el que se establece que se deben arbitrar medidas que permitan valorar y premiar el esfuerzo realizado por los equipos docentes bilingües, y por otro, la Ley de Educación de Andalucía 17/2007, de 10 de diciembre que en el artículo 21 de la Sección 4 propone como reconocimiento, apoyo y valoración de la actividad docente la concesión de premios por contribuciones destacadas para la mejora de las prácticas educativas, y también el Plan de Éxito Educativo aprobado mediante Acuerdo de 29 de noviembre de 2016, del Consejo de Gobierno, que plantea la detección y difusión de las buenas prácticas como propuesta dentro de las lineas de mejora de la metodología y currículo con objeto de priorizar las metodologías innovadoras y el desarrollo de proyectos eficaces para que los centros sean más dinámicos y den respuesta a cada alumno y alumna, la Dirección General de Ordenación y Evaluación Educativa establece con carácter anual el reconocimiento a las buenas prácticas docentes de los centros públicos bilingües y plurilingües andaluces, que serán publicadas una vez fallado el premio en el Portal de Buenas Prácticas Docentes de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Resolución Buenas Prácticas Curso 2023-2024
Resolución Buenas Prácticas Curso 2022-2023
Portal de Buenas Prácticas Bilingües de cursos anteriores
Entrega de Premios de Buenas Prácticas 2022-2023 celebrado en Motril
El pasado día 14 de diciembre se celebró en el Teatro Calderón de la Barca de Motril (Granada) el acto de entrega de la V edición de los premios a las Buenas Prácticas Bilingües correspondiente al curso 2021-2022 El acto estuvo presidido por la Viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O’Neill, que felicitó a los docentes por su implicación y buen hacer en fomentar y promover el aprendizaje de lenguas extranjeras entre el alumnado y utilizar las buenas prácticas como instrumento al servicio de la mejora de la calidad de la educación.
Asimismo, la viceconsejera señaló que las enseñanzas bilingües en Andalucía tienen “un papel relevante” dentro del sistema educativo porque suponen una renovación metodológica no solo en las lenguas extranjeras, sino en el resto de áreas. Además, resaltó que el conocimiento de idiomas abre camino al alumnado para nuevas oportunidades académicas y mejora las posibilidades de incorporación al mercado laboral.
Centros premiados
En la categoría de centros de Educación Infantil y Primaria el primer premio recayó en el CEIP Alfar de La Rambla de Córdoba por su práctica interdisciplinar llamada ‘Scotland the Brave’ en la que se pone en valor la figura del auxiliar de conversación, que ha difundido su cultura a través de actividades lúdicas que han fomentado la motivación del alumnado. En el proyecto participó la comunidad educativa y fue difundido a través de la web del centro y en redes con el objetivo de para llegar a todos los centros bilingües.
El segundo premio fue concedido concedido al CEIP Rosa de Gálvez de Málaga por su práctica transversal denominada ‘Mr. Men and Little Miss’ en la que destaca su continuado trabajo de conexión con su entorno social, siendo éste un punto reseñable dado que el centro está situado en una zona de nivel socioeconómico desfavorecido. Con este proyecto se contribuye al desarrollo de las competencias clave y al fomento de la lecto-escritura, formando parte del Proyecto Lingüístico de Centro. Asimismo, se trabajan aspectos como la igualdad de género y la educación emocional. Finalmente, destaca la labor llevada a cabo en la internacionalización del centro con la participación en proyectos Erasmus+.
El tercer premio se concedió al CEIP Diecinueve de Julio de Bailén (Jaén) por la buena práctica interdisciplinar denominada ‘Stop Climate Change’, que ha sido desarrollada en una zona deprimida de una localidad rural. Este proyecto surge por la necesidad de profundizar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la educación ambiental. Se trata de una práctica innovadora que destaca por la puesta en valor de metodologías activas, el uso de las tecnologías y los entornos virtuales de aprendizaje. Las actividades están organizadas para motivar al alumnado, que tiene un papel activo. Se valora la participación de las familias en el desarrollo de las actividades y la colaboración entre el profesorado del centro y otros centros de la localidad, contribuyendo así a un proyecto que implica a toda la comunidad educativa del centro.
Por su parte, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional el primer premio fue entregado al IES Gaviota de Adra (Almería) por la práctica denominada “Gaviota’s Got Talent”, que destaca por ser un proyecto interdisciplinar sobre el talento y el mundo del entretenimiento, que une los contenidos de las áreas no lingüísticas y, al mismo tiempo, integra las tres áreas lingüísticas: inglés, francés y español. El producto final es un exhaustivo programa de eventos conectados a través de un mismo hilo conductor. Asimismo, destaca la implicación de la comunidad educativa y la coordinación entre el equipo docente, consiguiendo que todo el alumnado del centro participe activamente.
El segundo premio correspondió al IES Estuaria de Huelva, por el trabajo ‘Implementación del ePEL+14 a través de entornos virtuales de enseñanza en el IES Estuaria. Creación de páginas web para registrar las experiencias educativas bilingües del alumnado’, en la que resalta el desarrollo de algunos ejes estratégicos del proyecto educativo de centro, entre los que se encuentran el avance en el trabajo colaborativo entre los equipos docentes en el área de lengua extranjera (L2) y de las áreas no lingüísticas (ANL). Toda esta labor, permite la integración de tareas y experiencias de las AL y ANL en el Portfolio Electrónico de Las Lenguas o e-PEL +14, integrado en el Proyecto Lingüístico de Centro. En este proyecto interdisciplinar, que además se alimenta de la autoformación en centros en estas mismas temáticas, se evidencian los tres pilares del proyecto educativo del centro: el plurilingüismo, la inclusividad y la internacionalización.
Por último, el tercer premio lo recibió el IES Valle del Azahar de Cártama (Málaga) por ‘Bilingual Azahar. Experiencias Bilingües, Unidades Integradas y Gamificación’, que tiene como objetivo aumentar el interés del alumnado por el aprendizaje de una segunda lengua. Destacan las unidades integradas llevadas a cabo, el uso de la gamificación como herramienta para fomentar la motivación del alumnado y la transversalidad en otros ámbitos, como por ejemplo el de la educación medioambiental. Otro aspecto positivo de este proyecto está basado en la interacción con el entorno institucional y los agentes externos, como las ONGs, con un enfoque de implicación directa en la recuperación medioambiental de espacios públicos de la localidad. Finalmente, destacar que el centro educativo fomenta la dimensión internacional participando en proyectos eTwinning y Erasmus+.