El IES Jardín de Málaga ha desarrollado la UDI titulada “La música de los jardines”.
El IES Jardín de Málaga tiene un programa de bilingüismo consolidado que abarca todas las unidades del centro y un gran número de asignaturas. En este curso, han vuelto a apostar por el trabajo interdisciplinar y el fomento del desarrollo de la competencia lingüística en lengua inglesa en contextos comunicativos reales.
Con estos objetivos, y tras una interesante formación del profesorado en el marco de su último año de PLC, se han embarcado en el diseño de una unidad didáctica integrada para 1º de ESO. Partiendo de los proyectos del centro, “Vivir y Sentir el patrimonio” y “Ecoescuela”, han elegido como eje temático el Jardín Botánico de la Concepción, al que les une una especial relación por la cercanía con nuestro centro, y titulan su UDI: “La música de los jardines”.
El trabajo realizado por el alumnado abarca la puesta en valor del patrimonio histórico y natural de este espacio desde el currículum de secundaria. Para ello, se han realizado un gran número de tareas interdisciplinares en inglés, tanto en clase como en las visitas al propio jardín, con gran protagonismo de la tecnología. Desde la perspectiva STEM, su alumnado fue descubriendo en códigos QR escondidos en el jardín distintas pruebas gamificadas sobre botánica; realizaron mediciones del perímetro del recinto y llevaron a cabo una actividad de orientación con la que descubrieron todos los rincones de La Concepción. La perspectiva ecológica se abordó desde la creación de una campaña de reciclaje y defensa del medio ambiente en francés.
En el área sociolingüística, expusieron sus investigaciones sobre los mitos de la Antigüedad clásica en relación con los mosaicos y esculturas del museo loringiano, y presentaron varias audiciones de música clásica, desde Respighi hasta Tchaikovsky, relacionadas con espacios emblemáticos como el estanque de la ninfa o la pérgola. Para terminar, el cenador de las glicinias acogió un recital poético bilingüe de haikus creados por el propio alumnado. ¡Algunos hasta se atrevieron a leerlos en japonés!.
Como producto final, se creó un mapa interactivo del Jardín botánico con algunos de los resultados más interesantes de nuestro trabajo, al que podéis acceder aquí: https://view.genial.ly/608922cd06d0e40d32c2b08f/interactive-image-la-musica-en-el-jardin
El proyecto ha tenido un impacto relevante en el centro, y así lo han señalado los participantes, tanto profesorado como alumnado, en la evaluación formativa realizada.
Podéis encontrar más información sobre su UDI “La música en los jardines” aquí:
https://sites.google.com/iesjardindemalaga.es/plc-ies-jardn-de-mlaga/proyectos-interdisciplinares
De manera paralela, y con el mismo objetivo de desarrollar el programa de bilingüismo y la internacionalización del centro, este curso hemos desarrollado dos proyectos de colaboración eTwinning en lengua inglesa con centros escolares europeos.“You’ve got mail”, en 1º de ESO, ha trabajado el intercambio cultural a través de correspondencia física y electrónica y la creación colaborativa de productos digitales con tres institutos de Grecia, Francia y Noruega. Por otro lado, “On the Spot” ha permitido a su alumnado de 4º de ESO trabajar sobre alfabetización mediática, el tema del año en educación en Europa, con un centro del País Vasco, dos de Italia y otro de Bulgaria.
Más información sobre los proyectos eTwinning y las actividades AICLE de su centro aquí:
https://sites.google.com/iesjardindemalaga.es/cliliesjardindemalaga/bilingual-activities?authuser=0