DESAFÍO CONSEGUIDO-ASTRO PI MISSION ZERO (II)

ASTRO PI MISSION ZERO (II)

El desafío europeo Astro Pi es un proyecto educativo de la ESA en colaboración con la Fundación Raspberry Pi. Este desafío ofrece la increíble oportunidad de realizar investigaciones científicas en el espacio creando programas informáticos que se ejecutarán en ordenadores a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). El alumnado de 1º ESO D en actividades anteriores ya habían formado equipos. El profesor de matemáticas Francisco Roldán ha inscrito al grupo completo en el concurso «Astro Pi. Mission zero». Todos los equipos van a crear un programa sencillo que mostrará un mensaje con lecturas de humedad en un ordenador Astro Pi, de forma que los astronautas puedan verlos mientras realizan sus tareas diarias en la ISS.  ¡Y la ESA garantiza que su programa se ejecutará en el espacio!

El alumnado utiliza su propio material informático en el aula y usando la guía y con la ayuda del profesor escriben sus códigos para hacerles llegar sus mensajes y sus logos a los astronautas de la Estación Espacial Internacional.

ACTIVIDAD 2:

PROGRAMACIÓN INFORMÁTICA 

El alumnado vuelve a trabajar en grupos de 4 y 5 miembros en cada uno (los mismos componentes que en la Actividad 1). El objetivo de esta segunda actividad es escribir el código del programa informático que se enviará a la ESA para que se ejecute en la Estación Espacial Internacional en  Astro Pi.

1.- Usando la guía paso a paso. Cada grupo trabaja sobre uno o dos ordenadores la guía paso a paso que ESERO tiene publicada para ayudar a la programación informática. El alumnado va realizando pruebas sobre cada uno de los apartados.

https://projects.raspberrypi.org/es-ES/projects/astro-pi-mission-zero

2.- Configuración de los códigos. Cada grupo escribe un código general con uno de los mensajes de uno de los componentes del grupo.  Para ello cuentan con una web que cuenta con un simulador de Astro Pi.

https://trinket.io/mission-zero

3.- Configuración individual de los códigos. Cada miembro del grupo debe escribir su propio código a partir del elaborado de manera grupal 

4.- Envío y validación del código. A través del propio simulador o a través del correo electrónico hacen llegar cada uno de los códigos y el profesor valida si cumple todos los requisitos y los registra en el desafío.

5.- Desafío conseguido. Los códigos han sido enviados a la ESA antes del 19 de marzo de 2021. Serán ejecutados durante los próximos meses y en junio nos entregarán los certificados de participación en el desafío, con la fecha, la hora y la localización de la ISS en el instante de ejecución del programa.

Así trabajaban todos y todas durante la elaboración y diseño previos con todas las medidas higiénico-sanitarias.

Estos son algunos de los resultados obtenidos:

Esto compartíamos en nuestras redes sociales esos días:

https://twitter.com/sumandoespacios/status/1371497726370799618?s=20

https://twitter.com/sumandoespacios/status/1372634891989422092?s=20

 

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