ASTRO CROPS

En este grupo de actividades, dentro del desafío MISSION X, los alumnos aprenderán los conceptos de germinación y crecimiento de las plantas viendo cómo se de­sarrollan tres plantas desconocidas durante 12 semanas. Realizarán mediciones y observacio­nes para evaluar el crecimiento y la salud de sus cultivos. A continuación, utilizarán sus ob­servaciones para elaborar una hipótesis sobre qué especies de plantas están cultivando y de­terminar si son aptas para crecer en misiones espaciales de larga duración, además de realizar un estudio estadístico completo de diferentes variables como el crecimiento, el número de flores, el número de frutos, etc.

Esta actividad forma parte de una serie que incluye también “AstroFood”, donde los alum­nos investigan otros posibles alimentos que podrían utilizarse en un futuro en el espacio, y “AstroFarmer”, donde exploran el cultivo de plantas en el espacio y los factores que afec­tan a su crecimiento.

Introducción:

Si en un futuro los astronautas establecen una base en la Luna o van a explorar otros rincones del sistema solar, necesitarán aire, alimentos y agua. En la actualidad, el único asentamiento humano fuera de la Tierra es la Estación Espacial Internacional (ISS), que recibe los suministros de agua y alimentos desde la Tierra. Cada astronauta necesita aproximadamente 1 kg de oxígeno, 1 kg de comida deshidratada y 3 kg de agua al día. Proporcionar 5 kg de suministros diarios por astronauta desde la Tierra tiene un coste elevado y no es viable para misiones espaciales de larga duración. Por eso, los científicos están investigando la manera de crear un sistema de soporte vital cerrado que pueda utilizarse en el espacio. Un sistema así es esencial para avanzar en la exploración espacial y también nos ayudará a mejorar la forma en que utilizamos los recursos en la Tierra.

El programa MELiSSA (Sistema Alternativo de Soporte Microecológico para la Vida) de la ESA trata de perfeccionar un sistema de soporte vital autosostenible que pueda llevarse al espacio en un futuro para proporcionar todo el oxígeno, agua y alimento que necesiten los astronautas. Esta idea podría funcionar si se reciclase todo sin necesidad de recibir provisiones desde la Tierra. Los productos de desecho y el CO2 del cuerpo humano proporcionarían a las plantas los ingredientes esenciales para crecer y, a cambio, las plantas proporcionarían oxígeno y alimentos a los astronautas, además de filtrar las aguas residuales.

Los científicos de MELiSSA están investigando y recogiendo datos sobre estas plantas espaciales y cómo podrían cultivarse en un sistema cerrado. Como ciudadanos, vosotros podéis ayudar participando en el proyecto de ciencia ciudadana AstroPlant y recopilar datos valiosos sobre el cultivo de plantas.

En este grupo de actividades, los alumnos cultivarán sus propias plantas espaciales y observarán cómo las semillas se van transformando en plantas maduras.

 

LO QUE PRETENDEMOS CONSEGUIR:

En esta actividad, los alumnos estudiarán el desarrollo de semillas. En el proceso de transformación de las semillas en plantas adultas, los alumnos aprenderán a hacer observaciones científicas y registrar datos para hacer el seguimiento del crecimiento a lo largo del tiempo.

Por otro lado, sembrarán distintos tipos de plantas ya germinadas en el Huerto del centro. Con la ayuda del alumnado de PTVAL aprenderán los distintos modelos de plantación y cuáles son los cuidados necesarios para el crecimiento de estas plantas.

Realizarán un análisis de los datos a través de las observaciones científicas y los registros de datos, estableciendo una comparativa entre las plantas de los semilleros en el aula y las plantas del huerto. Para finalizar la actividad, deberán presentar sus resultados en una carta y enviársela a Paxi.

OBJETIVO GENERAL DE LA ACTIVIDAD PARA EL ALUMNADO:

Paxi necesita vuestra ayuda para recopilar datos sobre plantas que podría cultivar en sus largos viajes por el espacio. Tendréis que convertiros en científicos y llevar a cabo una investigación. Esto significa realizar observaciones, hacer mediciones y anotar los datos. Paxi os ha enviado un resumen de la misión.

Resumen de la misión: vigilar el crecimiento de unas plantas procedentes de tres semillas desconocidas a lo largo de 12 semanas. Identificar las tres plantas y decidir cuál os llevaríais al espacio.

 

Actividad 1: PLANTACIÓN

Los alumnos deberán etiquetar tres de las plantas con una letra: A, B y C, y, al principio, no deben saber qué están plantando en cada una de ellas.

 

Actividad 2: REGISTRO DE LOS DATOS

En la guía del alumno, se aporta un diario de observaciones para registrar los datos. Repartimos una copia del diario para cada grupo. Sugerimos registrar los datos una vez por semana para cada planta. Los alumnos pueden diseñar la portada y elegir un nombre para el equipo. En cada tabla hay espacio para escribir la altura de la planta, y el número de hojas, frutos y flores. También hay espacio para escribir comentarios relativos, por ejemplo, al tiempo que hizo esa semana, la cantidad de agua utilizada para regar las plantas y cualquier otra información relevante. Se incluye una sección para que los estudiantes escriban qué piensan que podría ser cada planta. También hay espacio para que hagan cada semana un gráfico de cada planta que les ayude a comprobar su crecimiento.

 

Actividad 3: CONCLUSIONES

Las tres plantas tienen diferentes velocidades de crecimiento. Se cuestiona a los alumnos qué planta creen de sería más adecuada para cultivarla en un viaje espacial de larga duración. Lo mejor es una planta comestible, resistente y de crecimiento rápido que sea muy nutritiva pero no necesite mucho espacio ni muchos cuidados. Pide a los alumnos que escriban sus conclusiones en una carta dirigida a Paxi. Esas cartas las enviaremos a  la dirección paxi@esa.int.

Como ejercicio práctico, el alumnado realiza un estudio estadístico completo de todas las variables que han analizado sobre las tres muestras de plantas.

Profesorado participante: José María Álvarez, Arancha González, Pedro Yaque y Francisco Roldán.

COMPARTIMOS IMÁGENES DEL PROCESO DE PLANTACIÓN Y EL SEMBRADO DE LAS SEMILLAS

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *