Colour our Universe (I)

COLOUR OUR UNIVERSE (I)

Desde la NASA se ofrece una página web muy interesante donde presenta curiosidades y noticias de manera divulgativa, además expone modelos tridimensionales con información de todos los planetas del sistema solar (muy interesante para que podamos verlo con nuestro alumnado). Entre todas las posibilidades ofrece distintos recursos didácticos, entre los cuales se encuentra la actividad «Colour our Universe» donde se ofrece de manera muy visual y cercana las misiones y descubrimientos que NASA ha ido desarrollando a lo largo de su historia acerca de la exploración espacial. Se presentan 6 páginas para colorear, donde se va viajando por nuestro universo y explorando lo que hay dentro de él. Desde la Luna de la Tierra hasta las muchas lunas de Júpiter, y desde Marte hasta Júpiter y los planetas fuera de nuestro sistema solar. El alumnado aprenderá más sobre nuestro universo y cómo la NASA lo explora todos los días. El acercamiento a todo esto es a través de preguntas que hacen pensar al alumnado sobre cómo es el universo y cómo es posible realizar su exploración.

https://solarsystem.nasa.gov/news/1573/color-your-universe/

Viendo el gran potencial del diseño que NASA nos propone, en nuestro instituto hemos decidido hacer un collage de gran tamaño (192×226 cm) y que quede como un gran panel interactivo donde el alumnado de todo el centro pueda acercarse y aprender sobre diversos aspectos de la exploración espacial. Así pues, esta actividad se convierte en un gran proyecto a nivel de centro donde participan varios departamentos didácticos.

Departamento de Educación Plástica: se encargará de dar color al panel a través de diferentes texturas y materiales. La profesora Celia Azpeitia con el alumnado de 1ºESO de todos los grupos (A-H) se encargará de este cometido.

Departamento de Mecánica: se encargará de diseñar el soporte y la estructura que anclará el panel tanto al suelo como a la pared. Los profesores Sergio Rodríguez y José Ignacio González preparan con el alumnado de Formación Profesional Básica el diseño de los soportes y se encargarán de montarla.

Departamento de Electricidad: serán los encargados de diseñar y realizar los circuitos eléctricos que hagan que nuestro panel sea interactivo. El profesor Juan Luis Gracia con el alumnado de primero del Ciclo de grado medio trabajarán todo el diseño y montaje eléctrico, con el fin de tener un panel de mandos que relacionen la información con los elementos que aparecen en el dibujo.

ACTIVIDAD 1:

PREPARACIÓN DEL PANEL

La actividad previa a todo el trabajo de cada uno de estos departamentos didácticos consiste en preparar el soporte. Las alumnas de 2º de bachillerato María Moreno, María Santana, María Rodríguez, Claudia Barroso y Sofía Rodríguez ayudan al montaje del panel al profesor coordinador de este proyecto, Francisco Roldán. Organizan los paneles, miden, preparan el soporte, encolan y empapelan el panel de madera y se encargan de dar continuidad a los 6 paneles, intentando que el montaje de las seis piezas sea uniforme y que no aparezcan saltos en los dibujos.

Así es el montaje completo de nuestro panel:

Aquí os compartimos algunas imágenes del gran trabajo que las alumnas de bachillerato han realizado para iniciar esta emocionante actividad que dará como resultado un gran panel interactivo que cuente las misiones científicas que NASA está llevando a cabo o ha llevado a cabo, además de otras anécdotas relacionadas con la exploración espacial.

Ya está listo para que el alumnado de 1º ESO trabaje los colores. Os seguiremos contando el procedimiento completo de nuestro PANEL DE EXPLORACIÓN ESPACIAL.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *