Día de la Mujer desde el Flamenco

El pasado 8 de Marzo, con motivo del «Día internacional de la Mujer» y dentro del proyecto de Flamenco, 42 alumnos y alumnas de 5º y 6 º de primaria del CEIP Josefina Aldecoa participaron junto con el alumnado de CEIP Virgen del Rosario(Totalán) y CEIP Fuente del Badén(Nerja) en una actividad complementaria intercentros sobre la mujer en el Flamenco. Dicha actividad tuvo lugar en la Peña ” El Piyayo” del Rincón de la Victoria, donde el alumnado acudió acompañado de la maestra de Música, Inmaculada ,y del Coordinador del Proyecto de Flamenco en el centro, Pedro Bonilla.

Después de las oportunas presentaciones en la Peña » El Piyayo» tuvo lugar la charla a cargo de Miguel López, maestro y Doctor en Pedagogía, quien abordó la figura de la mujer en el Flamenco, temática relacionada con su tesis: “La imagen de la mujer en la copla flamenca, análisis y propuesta didáctica”.

Posteriormente  el alumnado de los tres centros educativos realizó un recitado de letras de cantes flamencos sobre la mujer, y el cante de unos tanguillos de Cádiz compuestos por el alumnado de Totalán. Al terminar con los tanguillos se pasó a la actuación del cuadro flamenco compuesto por:

  • Al cante: Genara
  • Al baile: Fátima Navarro y Elena Molina
  • A la guitarra: Luis Santiago

Esta Jornada también tenían unas actividades didácticas previas y tendrá otras posteriores a la charla relacionadas con la mujer en el flamenco, que el alumnado participante hará extensible al resto de alumnado del tercer ciclo en nuestro centro educativo.

 

La actividad, organizada por la Peña “El Piyayo” y los coordinadores de los tres centros educativos participantes, contó con el apoyo y colaboración del ayuntamiento del Rincón de la Victoria.

http://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipjosefinaaldecoa/files/2017/03/2CARTEL-D%C3%8DA-MUJER-FLAMENCO4.jpg

La celebración del Día de la mujer en una peña flamenca puede parecer una desnaturalización de esta efeméride, sin embargo, se planifica con dos objetivos principales:

1.Analizar desde una perspectiva de género la permanencia de la mujer en el mundo del flamenco como artista.

2.Prestigiar el flamenco como un arte que expresa su compromiso con las vivencias individuales y colectivas desde el arte y los sentimientos.

En esta ocasión es desde el análisis de género a través de la historia desde los orígenes del flamenco y en los distintos ámbitos… (como aficionada, como guitarrista, como bailaora y como cantaora)

 

Pedro J. Bonilla ( MaestroPedro)

Coordinador Proyecto Flamenco

Reseña en prensa: Los escolares celebran el Día de la Mujer con flamenco

Galería de imágenes y videos:

Presentación de la actividad

 

Charla sobre la Mujer en el Flamenco:

Recital de Letrillas Flamencas:

 

Actuaciones CUADRO FLAMENCO:

 

 

 

Galería de Fotos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *