Excursión Antequera (6º Ed. Primaria)

El pasado miércoles día 29 de marzo, el alumnado de sexto acudió a la ciudad de Antequera para una visita a sus Dolmenes, al Torcal y a la Colegiata.

A las nueve de la mañana salieron los autocares hacia Antequera llegando en torno a las 10 de la mañana al conjunto arqueológico Dólmenes de Antequera. Al bajar de los autobuses dos guías condujeron al alumnado al centro de recepción. Allí el alumando visionó una película sobre sus estas construcciones funerarias megalíticas. Posteriormente y en dos grupos visitaron los tres dolmenes. Una vez en el Campo de los Túmulos se inició el recorrido las construcciones megalíticas. Estos túmulos o montículos tienen una doble funcionalidad, por un lado actúan de hito referencial en el territorio y por otro ayudan a conservar la propia estructura. Es aquí donde visitaron los dólmenes de Viera y Menga.

Entrada al Dolmen de Menga. Ilustra la sección de Propuestas de recorrido. Imagen ampliada Equinoccio de otoño en el Dolmen de Viera. Ilustra la sección de Propuestas de recorrido. Imagen ampliada

Posteriormente cogimos el autocar nuevamente para visitar el tercer dolmen, el del Romeral, que se encuentra a unos 4 kms de los anteriores.

Interior del Dolmen de El Romeral. Ilustra la sección de Propuestas de recorrido. Imagen ampliada

Al finalizar esta visita, y entorno a las 12 de la mañana nos dirigimos al Torcal de Antequera, donde se desayunó. Posteriormente realizamos la visita al paraje natural en una de sus rutas. El alumnado, unos antes y otros después del recorrido, pudo visionar una proyección sobre el Torcal y posteriormente visitó el museo temático.

http://www.dolmenesantequerapatrimonio.com/wp-content/uploads/2015/07/tornillo-del-torcal-de-antequera.jpg

Eran ya pasadas las 15:00 de la tarde, después de la comida y un rato de charla, cuando nos dirigimos nuevamente a la ciudad de Antequera para visitar la Colegiata y su entorno con bellísimas vistas de la ciudad. Sobre las 16 horas, después de un recorrido por el entorno, visitamos la Real Colegiata de Santa María la Mayor. En ésta edificación del siglo XVI coexisten elementos del gótico tardío y del más puro estilo renacentista, y destaca su grandiosa fachada, sin duda la más monumental de Antequera, realizada totalmente en piedra de sillería.

http://andaluciarustica.com/wp-content/uploads/2013/08/antequera-colegiata-de-santa-maria-620x436.jpg

Dentro de la misma el alumando pudo ver una excelente película, ambientada en la época, sobre su origen y construcción. Posteriormente hubo una interpretación de una actriz que nos comentó ciertas constumbres y formas de vivir de aquella época.

Posteriormente se pudo visitar el interior de la misma, donde nos explicaron La figura de la Tarasca de Antequera es la única reproducción fidedigna de una tarasca que existe en España, cedida temporalmente  desde Granada. La Tarasca es un ser mitológico, mitad mujer, mitad dragón. El dragón de siete cabezas (símbolos de los 7 pecados capitales), con las fauces abiertas y cola enroscada, en representación del pecado y del mal. Éste aparece dominado por la Fe, una joven ataviada con túnica y manto dispuesta sobre un inexpugnable castillo, que sostiene en su mano una Custodia.

Con posterioridad, sobre las 17:30 horas emprendimos el viaje de regreso llegando al centro entorno a las 18:45 de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *