• Sin categoría
  • 0

Manifestación por el cuarto Instituto

Más de un millar de personas exigen en la calle a la Junta un cuarto instituto para Rincón de la Victoria

La Plataforma por la Educación denuncia el retraso que acumula el proyecto, lo que ocasiona graves problemas de masificación en los tres existentes y en los diez colegios

Más de un millar de personas exigen en la calle a la Junta un cuarto instituto para Rincón de la Victoria

Más de un millar de personas han salido a la calle este domingo para exigir a la Junta de Andalucía la construcción del cuarto instituto de Rincón de la Victoria, un proyecto que acumula cuatro años de retrasos e incumplimientos. La Plataforma por la Educación ha vuelto a manifestarse después de que la Consejería de Educación haya incumplido su último compromiso de sacar a concurso las obras antes del pasado 15 de mayo. Padres, alumnos, docentes y dirigentes políticos locales de todos los partidos han recorrido la avenida del Mediterráneo, desde la Casa Fuerte Bezmiliana hasta la plaza del Ayuntamiento. Posteriormente, los manifestantes se han dado un baño en la playa para «mojarse por el cuarto instituto».

Francisco Carrión, profesor de Lengua jubilado este año en el IES Bezmiliana, ha explicado que la situación de los diez colegios y tres institutos es «muy preocupante» por la masificación y la falta de espacios que padecen. «Hay colegios como el Josefina Aldecoa de Torre de Benagalbón que tienen aulas prefabricadas para alumnos de ESO y otros como el Bezmiliana que tienen 1.500 alumnos y 120 profesores», ha explicado. Según este docente, coordinador de la Plataforma, si las obras no salen a concurso de forma inmediata será «imposible» que esté terminado para el comienzo del curso 2018/2019. «El próximo curso se ha parcheado colocando otras dos aulas prefabricadas en el colegio Josefina Aldecoa, y repartiendo a otro grupo en los otros tres institutos, pero al siguiente no sabemos qué van a hacer», ha asegurado este docente, que tiene un hijo en tercero de Primaria en el colegio María del Mar Romera, en la urbanización Parque Victoria.

La Junta tiene pendiente la licitación de las obras, después de que el proyecto ya esté redactado. Sin embargo, varios problemas administrativos relacionados con la instalación eléctrica están retrasando el trámite para sacar a concurso la ejecución del centro, que tiene un presupuesto que ronda los cinco millones de euros y se construirá en una parcela cedida por el Ayuntamiento en Torre de Benagalbón. La Consejería de Educación garantiza que el instituto se empezará a construir en este año, aunque no aclara cuando podrán comenzar los trabajos. En un principio el plazo de ejecución previsto es de 18 meses, aunque se prevé que la empresa adjudicataria lo pueda rebajar.

Fuente: diariosur.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *