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«Galardón Internacional Bandera Verde en 2016 y 2019»
PROGRAMA ECOESCUELA
Estamos en Emergencia Climática y es tiempo de actuar. Son numerosas las evidencias científicas que muestran las consecuencias de la actual situación de crisis climática y ambiental en la que nos encontramos: la pérdida de biodiversidad, la deforestación, las pandemias, la generación de residuos, los combustibles fósiles o la contaminación son solo algunos ejemplos de los problemas ambientales actuales con consecuencias directas sobre los ecosistemas y sobre la vida de las personas. Esta situación exige la intervención inmediata y la transformación en cuanto a costumbres, normas, comportamientos individuales y colectivos. Los científicos nos ratifican que Educación Ambiental y Salud deben ir de la mano. Nuestro Comité Ambiental ya declaró la Emergencia Climática en 2019.
Por todo lo anterior, este curso seguimos haciendo de forma conjunta el Plan de Actuación del Programa para la Innovación Educativa Hábitos de Vida Saludable-Creciendo en Salud y el Plan de Actuación del Programa para la Innovación Educativa Aldea – Ecoescuela. La filosofía de ambos Programas estará presente en cualquier acción, actividad o proyecto desarrollado en el CEIP Ecoescuela Josefina Aldecoa. Ambas coordinadoras hemos trabajado en equipo junto con el Comité Ambiental y el Equipo de Salud para redactar este Plan de Actuación conjunto
Pertenecemos a la Red Andaluza de Ecoescuela desde 2011. En abril de 2016 recibimos el primer Galardón internacional Bandera Verde de Ecoescuela y en Abril del 2019, el segundo.
Con el programa Ecoescuela nuestro colegio canaliza todas las actividades, investigaciones y efemérides para desarrollar un proceso de mejora ambiental mediante la investigación a través de las ecoauditorías.
Actualmente, el 100% del profesorado participa en el Programa Ecoescuela, todo el alumnado y toda la Comunidad educativa.
El AMPA Benatorre y el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria están muy involucrados con el Programa.
Lo más importante para nosotros y nosotras, y lo que distingue Ecoescuela de otros Programas, es que el protagonista es el alumnado y el punto de partida es el estudio de la situación real del centro, con respecto a la gestión de los residuos energéticos, el uso del agua, la calidad de las relaciones humanas, el ruido, el cambio climático,…; a partir de ese conocimiento, se establece un compromiso o Plan de Acción, que resuelva los problemas ambientales detectados. En este proceso, implicamos a todas las personas que trabajan y conviven en nuestro centro incorporando a otros agentes: familias, Ayuntamiento, Ampa, Asociaciones, etc. Esta metodología favorece la convivencia, la formación global para el ejercicio de la ciudadanía, la calidad y la investigación educativa, el intercambio de experiencias, la igualdad de género y el desarrollo de una cultura científica. Todo el alumnado se implica en este trabajo, desde los pequeñitos de tres años hasta los mayores de 12 años. Y además intentamos llevar la investigación a las casas para que en familia reflexionen, analicen y mejoren sus prácticas ciudadanas.
Toda esta dinámica conlleva un aprendizaje transversal y global e integrado en el curriculum; para ello a finales de cada curso escolar programamos lo que vamos a trabajar e investigar en el siguiente. Con esta metodología, aprendemos, disfrutamos y conocemos mejor nuestra ecoescuela.
El logo de la Bandera Verde de Ecoescuela ya nos dice que las “Personas somos la base y en nuestras manos está que nuestro futuro sea verde”. También nos recuerda que sólo nosotros y nosotras decidimos cuál será nuestro futuro.
Nuestra Ecoescuela ya está trabajando…creemos que un mundo mejor es posible si todos trabajamos y nos esforzamos juntos.
Los cambios van apareciendo y consolidándose en toda nuestra Comunidad Educativa y en nuestro centro. Algunos ejemplos:
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA. Este año, nuestro estudio se centrará en el desarrollo del Plan de Acción de la Energía.
SOSTENIBILIDAD. Ecohuerto con la técnica del acolchado permanente (permacultura).
COMERCIO RESPONSABLE. Las listas de materiales se revisan y se ajustan. Favorecemos el consumo en el comercio cercano y productos 0 Km.
ENERGÍAS RENOVABLES. Proyectos “Camino escolar en bici” y “Andando al cole”. Ambos proyectos llevan desde el confinamiento sin desarrollar pero queremos retomar ambos proyectos en el segundo trimestre.
DESAYUNOS SALUDABLES. El alumnado trae diariamente fruta o verdura, gracias entre otras actuaciones al fructómetro.
REDUCIR. El papel de aluminio de nuestros desayunos es prácticamente inexistente: lo llevamos en bolsas de tela o fiambreras de plástico. Este año afianzamos el proyecto 0 “residuos” en los desayunos.
REUTILIZAR. Campaña a principios de curso para reutilizar todo el material escolar de años anteriores.
RECICLAR. Todas las dependencias y clases de nuestra Ecoescuela cuentan con contenedores para separar residuos: restos, envases y papel. También se recogen las pilas. En el exterior del centro educativo hay contenedor para el vidrio y para el aceite usado.
Y todo ello lo hacemos con unas grandes pinceladas de:
AFECTIVIDAD. Torri, nuestra mascota, nos ayuda y nos recuerda las buenas prácticas medioambientales y de Salud. Es un elemento más de nuestra Comunidad educativa… ¡¡En el hall del cole nos da la bienvenida!!
SOLIDARIDAD. Participamos en diversas campañas: recogida de material escolar para Togo, reciclado solidario de papel a beneficio de niños enfermos de cáncer, CÁRITAS, …
FELICIDAD. El cemento gris de nuestros edificios e instalaciones está ahora llenándose poco a poco de color, bonitos dibujos y plantas naturales.
ILUSIÓN. Por afrontar y realizar los nuevos proyectos que surgen cada curso: este año el Aula de la Naturaleza.
ASERTIVIDAD. Arropando al alumnado que llega nuevo al centro para integrarlo en la gran comunidad de nuestra Ecoescuela.
IGUALDAD y REFLEXIÓN. Todos y todas somos piezas claves de este gran puzle que es nuestra Ecoescuela.
Y siempre con una palabra mágica, COMPARTIR, para seguir aprendiendo y creciendo.
¡Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado! Pero hay que seguir…; en nuestras manos está seguir aportando buenas acciones, prácticas, propuestas,… en definitiva, todo lo mejor para la MADRE TIERRA. Como el pequeño Colibrí al intentar solo apagar el gran fuego de la selva, hacemos nuestra parte…para reducir nuestra huella de carbono y combatir el calentamiento global.
Este curso solicitaremos la tercera renovación del Galardón Internacional Bandera Verde de Ecoescuela.
Objetivos generales de Educación Ambiental de nuestra Ecoescuela.
Los recogidos en el dossier del Programa para la Innovación Educativa ALDEA Modalidad A Red Andaluza de Ecoescuelas:
- Desarrollar un Programa de educación ambiental desde una perspectiva integral, con enfoques didácticos innovadores, fomentando la participación de toda la comunidad educativa en las actuaciones de educación ambiental que se desarrollen y promoviendo temáticas y líneas de intervención sobre distintos escenarios y problemáticas ambientales: cambio climático, medio urbano, entorno humano, energías, biodiversidad, hábitats y espacios naturales, litoral, agua, bosques, residuos, erosión y degradación de suelos, consumo…
- Orientar el desarrollo de iniciativas de educación ambiental en la comunidad educativa, integrando la competencia ecosocial en el currículo de los centros, e incentivando la formación y el asesoramiento al profesorado en Emergencia Climática, desarrollo sostenible, metodologías activas y técnicas de integración curricular.
- Apoyar la formación ambiental de la comunidad educativa, desarrollando orientaciones formativas específicas en materia de educación ambiental, promoviendo la formación orientada a la mejora de la gestión ambiental, creando estructuras estables de análisis y reflexión y desarrollando actividades formativas relacionadas con el ámbito ambiental.
- Elaborar y difundir materiales y recursos didácticos, analizando el currículo escolar e implementando materiales didácticos y recursos para abordar la temática ambiental, publicando experiencias educativas, apoyando la edición de recursos de información y comunicación sobre educación ambiental, facilitando el uso didáctico de los productos de información ambiental disponibles en soportes multimedia, a través de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Promocionar la ecoeficicencia de los centros educativos fomentando iniciativas que supongan cambios en los modelos de consumo y gestión de los recursos energéticos, de los residuos y de un uso de las infraestructuras, más sostenible y resiliente.
- Apoyar la búsqueda del rigor científico, la innovación y la evaluación educativa, fomentando líneas de investigación sobre conocimientos, valores y comportamientos ambientales, promoviendo el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en educación ambiental e identificando y valorando conductas que sirvan de apoyo al desarrollo de la educación ambiental.
- Incentivar el trabajo en red, generando en los centros educativos dinámicas de funcionamiento, el tratamiento interdisciplinar de los contenidos y la conexión entre los diferentes niveles y etapas educativas.
Como objetivos más específicos para este curso escolar 2022/23:
- Afianzar el trabajo en Red con el IES Ecoescuela Jardín, de Má
- Retomar el trabajo en Red con el CEIP Ecoescuela Carmen Martín Gaite, del Rincón de la Victoria.
- Ser consciente de que es importante separar los residuos pero lo mejor es generar los menos residuos posible: Línea de intervención Recapacita, educación para la circularidad.
- Dinamizar el uso de los espacios naturales de la Ecoescuela a través de la integración curricular: el ecohuerto (Línea de intervención de Ecohuerto), el jardín japonés, el estanque y el jardín Mediterráneo.
- Tomar conciencia de que estamos en Emergencia Climática y es tiempo de actuar a través de la Línea de intervención Impacto del cambio climático en el medio natural y social.
- Trabajar la nueva Línea de intervención Conservación y mejora de la biodiversidad y dentro de ella el Parque Nacional Sierra de las Nieves (Málaga) que se ha incorporado este año a la Red de Parques Nacionales.
- Conocer e investigar los 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) retos cuyo fin es erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción gocen de paz y prosperidad.
- Colaborar en las campañas solidarias de nuestra comunidad como una pincelada de aprendizaje-servicio (APS): aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.
- Conocer nuestro entorno natural más cercano para valorarlo e investigar el impacto de nuestras acciones en el mismo.
- Trabajar el aspecto Ecosocial de la Educación Ambiental.
Comité medio Ambiental
Se constituyó democráticamente durante el primer año que empezamos con el Programa de Ecoescuela ( 2011/2012) y cada año se actualiza.
Componentes
En el curso 2022/23 el Comité Ambiental lo componemos 20 personas. Están representados los siguientes sectores: alumnado, profesorado, madres y padres, AMPA Benatorre, Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, conserje del colegio, personal del Aula Matinal, personal del Comedor y personal de Actividades Extraescolares
D. Diego Atencia Martín, alumnado,
Dª. Adriana Díaz Álvarez, alumnado,
Dª. Vera Salado Delgado, alumnado,
Dª. Lucía Sánchez Quintana, alumnado,
Dª. María Gimena Frega, madres y padres,
D. Benito Otero Rosales, madres y padres,
D. Carlos Ramos Hernández, madres, y padres
Dª. Eva María Ruiz Molina, madres y padres,
Dª. Carolina Salas Schäfer, Presidenta AMPA Benatorre,
D. Guillermo Rando Rodríguez, Personal no docente,
Dª. Pilar Diaz Carrillo, Comedor Escolar,
Dª. Adela Martín Bermúdez, Actividades Extraescolares,
Dª. Susana Borrego Fuentes, Aula Matinal,
Dª. Mabel Echevarría Martínez, Ayuntamiento Rincón de la Victoria,
Dª. Inmaculada Álvarez Vega, profesorado Educación Primaria,
Dª. Carmen Garnica Ramírez, equipo directivo,
Dª. Estefanía Lozano Serrano, profesorado de Educación Infantil,
Dª. Raquel Muñoz Gutierrez, profesorado Educación Primaria,
Dª. Yolanda Palomo Menéndez, profesorado Educación Primaria,
Dª. Rosa María Sánchez Pérez, Coordinadora del Programa Ecoescuela
Funcionamiento
Nuestro Comité Ambiental es un órgano muy activo Educación Ambiental que se llevan a cabo en la Ecoescuela.
La asistencia a las reuniones es alta, en torno al 80%. Las citaciones para las reuniones así como todos los comunicados van por vía email.
Cada clase de Educación Primaria elige democráticamente al inicio de cada curso escolar un o una representante de Ecoescuela. El alumnado representante en el Comité Ambiental coincide con los representantes de Ecoescuela de 5º y 6º de Primaria.
Paralelamente a las reuniones del Comité Ambiental la coordinadora de Ecoescuela mantiene reuniones mensuales durante el recreo con todos los representantes de las clases: se trabaja sobre los logros consolidados para mantenerlos, problemas que van surgiendo durante el curso, las auditorías que se estén realizando, sobre las propuestas de mejora,…; se trasladará las conclusiones o propuestas a las reuniones del Comité Ambiental.
Los representantes del profesorado del Comité Ambiental pertenecen a los distintos ciclos del colegio: Infantil, primer ciclo de Primaria, segundo ciclo de Primaria, tercer ciclo de Primaria. Además está la directora y la coordinadora. Es el equipo motor de la Ecoescuela.
Periodicidad de las reuniones
Tres reuniones al año coincidiendo con los trimestres. En este curso retomar las reuniones presenciales.
Hay un orden del día en cada reunión y se levanta acta de lo hablado, decidido y acordado.
Técnicas e instrumentos para la comunicación y difusión de las actuaciones previstas en marco del Programa.
Tan importante como analizar e investigar la situación ambiental de la Ecoescuela es comunicar y divulgar los datos que se van obteniendo a lo largo del proceso, así como los resultados finales:
- A través el tablón de anuncios de Ecoescuela.
- A través de las y los representantes del alumnado por clases: una o uno por cada clase de Educación Primaria. Reuniones mensuales de la coordinadora en los recreos con el alumnado.
- A través de los representantes del alumnado en el Comité Ambiental. Cuatro niños y niñas de quinto y sexto.
- A través de los delegados y delegadas de madres y padres. Se manda emails con las actuaciones que se van haciendo y ellos a su vez lo canalizan en las clases.
- A través del Comité Ambiental.
- A través del Consejo Escolar y Claustro.
- Reuniones con el Equipo motor de Ecoescuela: una maestra de Educación infantil, una del primer ciclo de Educación Primaria, uno del Segundo Ciclo de Educación Primaria, uno del Tercer Ciclo de Educación Primaria, la directora y la Coordinadora del Programa Ecoescuela.
- La página web del colegio, Facebook del colegio y de la Ecoescuela.
- Trípticos informativos a la Comunidad Educativa.
Seguimiento y Evaluación.
A nivel externo:
- Seguimiento y evaluación del Programa en Séneca, en el mes de febrero y junio.
- Evaluación externa por parte de la Secretaría Educativa del Programa Ecoescuela, en nuestro caso el equipo del Centro de Educación Ambiental Huerto Alegre y del Equipo de Coordinación Pedagógica.
A nivel interno:
- En cada trimestre se analizarán en Claustro y en el Comité Ambiental las actuaciones y actividades desarrolladas.
- Se realizará una evaluación final en la que se establecerán las propuestas de mejora para el próximo curso escolar. Dichas actuaciones serán evaluadas por todo el equipo de profesorado y el Comité Ambiental.
- En las reuniones con el alumnado se irá analizando mensualmente las actuaciones realizadas y las propuestas de mejora o sugerencias.
Los indicadores que vamos a tener en cuenta son:
- Nivel de asistencia a las reuniones
- Idoneidad de calendario y horarios
- Limpieza de los espacios de la Ecoescuela
- Motivación y participación del alumnado en las actividades
- Participación de las familias
- Cumplimiento de los códigos de conducta
- Separación correcta de los residuos en las distintas dependencias
- Valoración de la integración de los espacios verdes de la Ecoescuela: Ecohuerto, el Estanque, Jardín Japonés y el Jardín Mediterráneo, en el currículo
Para medir estos indicadores utilizaremos estos instrumentos:
- Actas de reuniones del Comité Ambiental.
- Actas de los Claustros.
- Asambleas de representantes de la ecoescuela de Educación Primaria.
- Charlas con el alumnado de Educación Infantil
- Programaciones de aula.
- Participación en el cronograma del Plan de actuación
- Memoria fotográfica de las actividades
- Informe anual de la Coordinadora
- Memorias de seguimiento y Memoria final del Programa Ecoescuela
- Participación en las redes sociales de la Comunidad educativa
- Impreso de autoevaluación del profesorado
- Visita a las clases por parte de la coordinadora y alumnado del Comité Ambiental: separación de residuos, bandeja de folios reutilizados, Rincón de Ecoescuela, bandejas para folios reutilizables, luces encendidas,…
- Informe del servicio de limpieza del centro
- Impreso del autoevaluación del alumnado
- Impreso de autoevaluación de las familias
- Elección de eco-aula
Cronograma de actuaciones
Se recogerá en el Plan de Actuación del curso 2022/23 que se subirá a la Plataforma Séneca de la Consejería de Educación y Deporte y se compartirá con toda la Comunidad Educativa.
PLAN DE ACTUACIÓN Curso 2022/2023
“MUCHA GENTE PEQUEÑA, EN LUGARES PEQUEÑOS, HACIENDO COSAS PEQUEÑAS, PUEDE CAMBIAR EL MUNDO”.
Eduardo Galeano
Coordinadora curso 2022/23
Rosa María Sánchez Pérez