Programa Ecoescuela

 TORRI

 

Coordinadora 19/20: Yolanda Palomo

Coordinadora 18/19: Rosa Mª Sánchez

       PROGRAMA ECOESCUELA                      

Empezamos a ilusionarnos con este Programa en el año 2011 cuando nos comunicaron que estábamos seleccionados para participar en Ecoescuela. A partir de aquí empezamos a canalizar todo lo que hacíamos desde el ámbito Medio Ambiental con este Programa.

Desde la concesión del Galardón internacional  Bandera Verde en 2016, no hemos parado de trabajar y de seguir creciendo como Ecoescuela…

En el Programa está implicado el 100% del claustro de profesorado, el 100% del alumnado y toda la Comunidad educativa.

 

LOGROS CONSOLIDADOS:

  • Nuestra mascota Torri nos ayuda a cumplir nuestros Planes de actuación y Planes de Acción, nos anima y motiva en toda las actividades de la ecoescuela.
  • En todas las clases de Educación Infantil y Primaria hay tres contenedores o papeleras: restos, papel y envases. Están juntos en una zona   de clase y señalados con la cartelería correspondiente. Cada aula las ha personalizado y creado a su gusto a partir de las papeleras clásicas o a partir de cajas recicladas.
  • En Educación Infantil, las distintas papeleras las vacía las limpiadoras en los contenedores correspondientes a la finalización de la jornada escolar.
  • En las clases de Educación Primaria, los niños y niñas se encargan de vaciar las papeleras de envases en los contenedores grandes de los patios (miércoles y viernes). El contenedor de papel se vacía cuando esté lleno. El de restos lo vacían las limpiadoras.
  • En los dos patios de Primaria y en el de Infantil hay contenedores grandes para papel, envases y  restos de basura. 
  • Todas las dependencias comunes del centro también disponen de los tres tipos de contenedores para separar y reciclar basura.
  • Los contenedores grandes de los patios se encargan de vaciarlos en los containers grandes del exterior del colegio, los empleados del servicio de limpieza del Rincón de la Victoria.
  • En el exterior del colegio hay contenedores de envases, papel, de restos , ropa, vidrio y aceite.
  • Hay un contenedor para pilas en la Secretaría del colegio.
  • Todo lo que no es posible recoger en el colegio o en el exterior, lo llevamos al Punto Limpio del Rincón de la Victoria.
  • Es importante reciclar pero lo mejor es no generar basura. En nuestro colegio conseguimos reducir  nuestra basura  en un 25% gracias a la campaña “Litter less campaign”.
  • Utilizamos bolsas de tela o recipientes reutilizables para traer el desayuno.
  • Hacemos uso de los emails para comunicaciones de colegio y de tutorías, a través del delegado o delegada de clase.
  • Comunicados escritos al alumnado, uno por familia: para ello se actualiza cada principio de curso el listado de hermanos que hay en el centro.
  • Hacemos fotocopias a dos caras, siempre que sea posible.
  • Reutilizamos el papel escrito por una cara en la clase. Para ello, en las clases hay una bandeja o caja  para estos folios. Esta caja está acompañada de su cartelería correspondiente.
  • Reutilizamos el material escolar cada principio de curso. Compramos lo imprescindible, reparamos y reciclamos.
  • Recomendamos el uso de folios ecológicos o reciclados.
  • Usamos la agenda escolar para notas a las familias.
  • “Aseos como en casa”. Nuestros aseos tienen dispensador de jabón, papel higiénico y papelera. Las limpiadoras se encargan de reponer lo que hace falta. En los aseos hay un folio con un cuadrante en el que se anota el consumo de rollo  de papel con el objeto de controlar su consumo y evitar el despilfarro.
  • Utilizamos mantel y menaje reutilizable (platos, vasos, cucharas y tenedores) en las fiestas y eventos de clase y colegio. Cada aula tiene una caja etiquetada con este material.
  • Reutilizamos y reciclamos materiales en las decoraciones de clase y en las decoraciones de eventos y efemérides,  así como en las manualidades realizadas.
  • En Educación Infantil y Educación Primaria se desayuna en clase: importancia del desayuno saludable y educativo.
  • Cada clase tiene dos bayetas (aseos chicos y aseos chicas) para la limpieza de las encimeras de los aseos o su uso en clase si es necesario.
  • Utilizamos el del kit de limpieza (escoba, cubo, fregona y cepillo) cuando ensuciamos la clase o espacios comunes.
  • En Primaria, cada trimestre hay una clase responsable con su tutor o tutora de controlar aseos, regar y cuidar plantas del pasillo común: “El cole como en casa”.
  • En Infantil, cada tutor o tutora y su clase, es responsable del cuidado y mantenimiento de su aseo ( cada clase tiene un aseo de acceso directo desde ella).
  • Integración del Programa Ecoescuela en el curriculum, en las Programaciones didácticas y en las UDIs (Unidades didácticas integradas).
  • Investigación participativa como metodología.
  • Eco-Huerto escolar con la técnica del acolchado (permacultura): ahorro de agua y creación de compost.
  • Compostadora
  • El programa Ecoescuela eje vertebrador de los distintos programas y proyectos que se desarrollan en el centro.
  • Los jueves un grupo de niños y niñas junto con miembros de la Comunidad educativa viene al cole en bici. “Camino escolar en bici”.
  • Jardín mediterráneo: recreación de un ecosistema mediterráneo.
  • Nuestro colegio ha mejorado el aspecto estético: tenemos jardineras con bonitos colores, patio andaluz con macetas colgadas y los patios del colegio se han pintado con emotivos dibujos.

 

NUESTRO TRABAJO:

“Investigando… aprendemos más”. ¡Qué expresión más bonita y tan utilizada en nuestra Ecoescuela! Sí, durante estos  años  que llevamos en el Programa hemos realizado muchas investigaciones para conocer nuestro colegio y mejorar. Las palabras INVESTIGAR, CRECER, MADURAR, PROPONER, REFLEXIONAR… están presente en nuestro trabajo, desde los peques de Educación Infantil hasta los mayores, de sexto de Educación Primaria.

El logo de la Bandera Verde de Ecoescuela ya nos dice que las “Personas somos la base  y en nuestras manos está que nuestro futuro sea verde”. También nos recuerda  que sólo nosotros y nosotras decidimos cuál será nuestro futuro.

Nuestra Ecoescuela ya está trabajando…creemos que un mundo mejor es posible si todos juntos trabajamos y nos esforzamos.

Los cambios van apareciendo y consolidándose en toda nuestra Comunidad Educativa y en nuestro centro. Algunos ejemplos:

INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA. Investigamos lo que queremos analizar y hacemos propuesta de mejora,  si procede.

SOSTENIBILIDAD. Ecohuerto con la técnica del acolchado permanente (permacultura).

COMERCIO RESPONSABLE.  Las listas de materiales se revisan y se ajustan. Hay un bonito proyecto para los cumpleaños celebrados en el cole, consiste en hacer  regalitos naturales o reciclados: plantitas, semilleros, marca-páginas,…

ENERGÍAS RENOVABLES.  Todos los jueves un grupo de alumnos y alumnas del colegio junto a miembros de la Comunidad Educativa llega al colegio en bicicleta: “Camino escolar en bici”.

REDUCIR. El papel de aluminio de nuestros desayunos se ha reducido en el 95%: lo llevamos en bolsas de tela o fiambreras de plástico. 

REUTILIZAR. Cada clase tiene un menaje de platos, vasos y cubiertos de plástico o metal reutilizable para utilizar en fiestas,   eventos y efemérides.

RECICLAR. Todas las dependencias y clases de nuestra Ecoescuela cuentan con contenedores para separar residuos: restos, envases y papel.

Y todo ello lo hacemos con unas grandes pinceladas de:

AFECTIVIDAD. Torri, nuestra mascota, nos ayuda y nos recuerda las buenas prácticas medioambientalesEs un elemento más de nuestra Comunidad educativa… En el hall del cole nos da la bienvenida con una frase bonita cada mes, para reflexionar.

SOLIDARIDAD. Participamos en diversas campañas: recogida de material escolar para Togo, ayuda al Sahara, Cáritas, Manos Unidas…

FELICIDAD. El cemento gris de nuestros edificios e instalaciones está ahora llenándose poco a poco  de color y bonitos dibujos. 

ILUSIÓN.  Por afrontar y realizar los nuevos proyectos; uno de ellos “Camino escolar andando”: ofertar varias rutas como alternativa al transporte privado.

ASERTIVIDAD.  Hemos reconvertido en Primaria la Patrulla Verde en Patrulla Multicolor: patrullan en los recreos solucionando pequeños conflictos, enseñando a reciclar a los peques y  ayudando a los chicos y chicas que  se encuentran en un momento determinado tristes o solitarios. En Infantil, también funciona esta Patrulla Multicolor.

IGUALDAD y REFLEXIÓN.  Todos y todas somos piezas claves de este gran puzle que es nuestra Ecoescuela.

Y  siempre con una palabra mágica,

COMPARTIR, para seguir aprendiendo y creciendo.

¡Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado! Pero hay que seguir…; en nuestras manos está seguir aportando buenas acciones, prácticas, propuestas,… en definitiva, todo lo mejor para la MADRE TIERRA. Como el pequeño Colibrí al intentar solo apagar el gran fuego de la selva, hacemos nuestra parte…para reducir nuestra huella de carbono y combatir el calentamiento global.

OBJETIVOS:

El  Plan de Actuación de cada año escolar está integrado en el Proyecto de Centro. Somos ecoescuela y ser ecoescuela constituye una filosofía de centro, con lo cual hay unos objetivos generales  que se van consiguiendo a través de todos los planes y programas que se desarrollan en el centro así como a través de las UDIs y programaciones:

  • Seguir trabajando para que el centro siga siendo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, coherente con la Educación Ambiental e impulsado por la  propia comunidad Educativa.
  • Educar para el desarrollo sostenible activando comportamientos consecuentes con él desde todas las áreas del currículo.
  • Diseñar estrategias constructivistas así como un tratamiento multidisciplinar en la realización de las ecoauditorías.
  • Fomentar el trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología investigativa con la implicación del alumnado.
  • Conjugar en la práctica la adquisición de conocimientos, la sensibilización medioambiental y la participación directa de acciones de protección y mejora del medio.
  • Fomentar el trabajo en equipo y llevar a la práctica una metodología investigativa con la implicación del alumnado.
  • Favorecer el intercambio de experiencias y el establecimiento de vínculos entre centros, profesorado y alumnado, del municipio, de Málaga, de Andalucía, de España y con otras Eco-schools.
  • Dinamizar el huerto escolar como eje transversal de todos los niveles y áreas del currículum
  • Compatibilizar  los objetivos educativos con la coherencia de la práctica ambiental.
  • Desarrollar valores, actitudes y hábitos de comportamiento que contribuyan a una adecuada minimización, reparación, reutilización, valorización, recuperación y reciclaje de los residuos.
  • Colaborar en las campañas solidarias de nuestra comunidad como una pincelada  de aprendizaje-servicio (ApS): aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

NUESTRO TRABAJO: PASITO A PASO

Se han llevado a cabo las siguientes actuaciones generales:

Curso 2011/12

  • Sensibilización.
  • Presentación del Programa a cada uno de los sectores de la Comunidad educativa: charlas, vídeos, cartelería,…
  • El reciclado.
  • Cartelería y pósters.
  • Panel anunciador de Ecoescuela.
  • Radio Diver-cadena.
  • Reuniones con el alumnado de Educación Primaria.
  • Creación del Comité Ambiental.

Curso 2012/13

  • Presentación el Programa a los miembros nuevos de la Comunidad educativa.
  • Sensibilización.
  • Actualización Comité Ambiental.
  • Ecoauditoría:
  • Patrullas verdes.
  • Reuniones con el alumnado representante de Ecoescuela de Educación Primaria.
  • Concurso para elección de la mascota de Ecoescuela.
  • Constitución de la Red Local de Ecoescuela.
  • Celebración del Día del Medioambiente: 5 de junio.

Curso 2013/14

  • Presentación del Programa Ecoescuela a la Comunidad educativa nueva.
  • Sensibilización.
  • Actualización Comité Ambiental.
  • Patrullas verdes.
  • Código de conducta de Residuos.
  • Ecoauditoría: Agua.
  • Código de conducta de Agua.
  • Celebración del Día del Medioambiente: 5 de junio.

Curso 2014/15

  • Presentación del Programa Ecoescuela a los miembros nuevos de la Comunidad Educativa.
  • Sensibilización.
  • Actualización del Comité Ambiental.
  • Puesta en marcha de la Compostadora.
  • Patrullas verdes.
  • Ecoauditoría: Energía.
  • Código de Conducta Energía.
  • Ecoauditoría: Entorno Físico y Humano.
  • Código de Conducta de Entorno Físico y Humano.
  • Celebración el Día del Medioambiente: 5 de junio.
  • Solicitud Galardón Internacional Bandera Verde de Ecoescuela.

 Curso 2015/16

  • Sensibilización: charlas, videos, asambleas, cartelería nueva,…
  • Presentación del programa Ecoescuela a los miembros nuevos de la Comunidad Educativa.
  • Actualización del Comité Ambiental.
  • Tres reuniones del Comité Ambiental.
  • Preparación de la Visita de la Comisión evaluadora del Galardón Internacional Bandera Verde de Ecoescuela.
  • Recogida del Galardón Internacional Bandera Verde de Ecoescuela junto con las otras ecoescuelas ganadoras, en Málaga.
  • I Semana del Medioambiente: charlas, video-forum, talleres y concierto musical para la izada de la Bandera verde de Ecoescuela. Día del Medio Ambiente: 5 de junio.
  • Creación del Jardín vertical-patio andaluz con latas recicladas.
  • Obras de mejora en el Jardín Mediterráneo.
  • Celebración Día Mundial del agua: 22 de marzo. Investigación participativa.
  • Instalación del estanque en el centro.
  • Formación en centro para el profesorado: Curso de pasta de Papel.
  • Asistencia al IX Encuentro de Alumnado de Ecoescuelas celebrado en Cazalla de la Sierra en mayo.

Curso 2016/17

  • Sensibilización: charlas, vídeos, asambleas, cartelería nueva
  • Presentación del Programa a los miembros nuevos de la Comunidad educativa. Video: ¿Qué es una ecoescuela?
  • Ecohuerto con la técnica del acolchado
  • Actualización del Comité Ambiental
  • Visionado del vídeo: El Comité Ambiental en la Ecoescuela
  • Tres reuniones del Comité Ambiental
  • Experiencia de reconvertir la Patrulla Verde en Patrulla Multicolor
  • Juegos cooperativos en el suelo del patio de infantil: se pintaron con bonitos colores y dibujos motivadores
  • Modificación del pasillo común de las aulas de Educación Infantil: quitando las celosías e instalando ventanas lo que aportó más luz y se consiguió ahorro energético
  • Ecoauditoria: RAEEs
  • Participación en el Día del reciclaje en la Ecoescuela IES MIraya del Mar (Torre del Mar)
  • Asistencia de una profesora y la Coordinadora al V Encuentro Regional de Ecoescuela en Cazalla de la Sierra (Sevilla). Participación en la inauguración con el performance “Significado del logo Bandera verde de Ecoescuela, lo que quiso transmitir su creador”.
  • Participación de la Coordinadora de Ecoescuela en el III Simposio nacional del profesorado “Escuelas hacia la sostenibilidad”. 3,4 y 5 de julio en Valsaín (Segovia).
  • Día Mundial de las aves: primer fin de semana de octubre. Investigación participativa
  • Día Internacional de los bosques: 21 de marzo. Investigación participativa
  • Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio. Investigación participativa
  • Integración del Programa en el currículum y en las UDIs

Curso 2017/18

  • Sensibilización: charlas, vídeos, asambleas, cartelería nueva
  • Presentación del Programa a los miembros nuevos de la Comunidad Educativa. Vídeo : ¿Qué es una Ecoescuela?
  • Actualización del Comité Ambiental
  • Comité Ambiental. Visionado del vídeo: El Comité Ambiental en la Ecoescuela
  • Tres reuniones del Comité Ambiental
  • Integración del programa en las programaciones y UDIs
  • Formación Patrulla Multicolor (5 sesiones con el profesorado del equipo de formación) y puesta en funcionamiento.
  • Experimentación de la Patrulla Multicolor en Infantil
  • Sensibilización y Plan de Acción sobre los RAEEs
  • Código de conducta de RAEEs
  • Revisión códigos de conducta
  • Consejos para compras de Navidad. Consume lo necesario: valora la opción de intercambiar, reutilizar y reparar.
  • Ecohuerto con la técnica del acolchado
  • Asistencia de la directora y de la coordinadora al VI Encuentro Regional de Ecoescuela, en Dílar (Granada)
  • Tablillas recicladas en el patio de Primaria con frases motivadoras
  • Ponemos color y dibujos a las paredes del patio de Primaria
  • Solicitud renovación Galardón Internacional Bandera Verde de Ecoescuela.
  • Solicitud a través de ADEAC de hermanamiento con una ecoescuela del Reino unido.
  • Grabación de un video educativo por parte de la Consejería de Educación para promover buenas prácticas educativas. Nuestra Ecoescuela ha sido seleccionada para el Tema “Camino escolar en bici”.
  • Stand de nuestra Ecoescuela en la III Bienal Internacional de Arte y Escuela de la Axarquía, en Torre del Mar (Málaga)
  • Día Mundial de la Alimentación: 16 de octubre. Investigación participativa
  • Día Mundial de los Humedales: 2 de febrero. Investigación participativa
  • Día Mundial del Medio Ambiente: 5 de junio. Recogida de basura en los jardines y patios del cole. Recogida de basura en jardines y patios del cole. Investigación participativa.

Curso 2018/19

  • Sensibilización: charlas, vídeos, asambleas, cartelería nueva.
  • Presentación del Programa a los miembros nuevos de la Comunidad Educativa. Vídeo : ¿Qué es una Ecoescuela?
  • Actualización del Comité Ambiental.
  • Comité Ambiental. Visionado del vídeo: El Comité Ambiental en la Ecoescuela.
  • Tres reuniones del Comité Ambiental
  • Integración del programa en las programaciones y UDIs
  • Formación Patrulla Multicolor (5 sesiones con el profesorado del equipo de formación) y puesta en funcionamiento.
  • Formación y puesta en práctica de la Patrulla Multicolor en Infantil: una sesión
  • Sensibilización y Plan de Acción sobre el Ruido
  • Eco Consejos para compras de Navidad. Consume lo necesario: valora la opción de intercambiar, reutilizar y reparar.
  • Ecohuerto con la técnica del acolchado.
  • Creación del Jardín japonés.
  • Asistencia de la coordinadora y una maestra al VII Encuentro Regional de Ecoescuela, en Cazalla de la Sierra (Sevilla).
  • Centro Anfitrión en las Jornadas provinciales de coordinadores y coordinadoras de Ecoescuela: 14 de enero.
  • Visita de la Comisión evaluadora para la renovación de la Bandera Verde de Ecoescuela: 20 de febrero.
  • Puesta en marcha del proyecto “Andando al cole”.
  • Ecoauditoría “El Ruido”.
  • Tema global del colegio: La Alimenta-Acción
  • Día Mundial del hábitat: 1 de octubre. Investigación participativa.
  • Día internacional de concienciación sobre el Ruido: 27 de abril.
  • II Semana del Medio Ambiente: del 3 al 7 de junio. Celebración del día del medioambiente: 5 de junio. Investigación participativa

Al ser ecoescuela las actividades complementarias y extraescolares que se realizan a lo largo del curso escolar se enmarcan dentro  de nuestro proyecto de educación ambiental.

También realizamos actividades solidarias colaborando con distintas ONGs o fundaciones: Save of children, ayuda al Sahara, Cruz Roja, ayuda escolar a Togo,…

 

COMITÉ MEDIOAMBIENTAL:

Se constituyó democráticamente durante el primer año que empezamos con el Programa de Ecoescuela ( 2011/2012) y cada año se actualiza.

Componentes

Están representados los siguientes sectores: alumnado, profesorado, padres y madres, AMPA Benatorre, Ayuntamiento del Rincón de la Victoria, personal no docente del colegio, personal del Aula Matinal, personal del Comedor, personal de Actividades Extraescolares,  “Asociación de Mayores” de Torre de Benagalbón y “Asociación para la defensa de los valores naturales del Paseo Marítimo Torre de Benagalbón-Los Rubios”.

Funcionamiento

Nuestro Comité Ambiental es un órgano muy activo implicándose en la participación de las actividades medioambientales que se llevan a cabo en la Ecoescuela.

La asistencia a las reuniones es alta, en torno al 80%. Las citaciones para las reuniones así como todos los comunicados van por vía email.

Cada clase de Educación Primaria elige democráticamente al inicio de cada curso escolar un representante de Ecoescuela. El alumnado representante en el Comité Ambiental coincide con los representantes de Ecoescuela de 5º  y 6º de Primaria. 

Paralelamente a las reuniones del Comité Ambiental la coordinadora de Ecoescuela mantiene reuniones mensuales durante el recreo con estos representantes de las clases: se trabaja sobre las ecoauditorías  que se estén realizando, sobre las propuestas de mejora, problemas que surjan,…; se traslada las conclusiones o propuestas a las reuniones del Comité Ambiental.

Los representantes del profesorado del Comité Ambiental pertenecen a los distintos ciclos del colegio: Infantil, primer ciclo de primaria, segundo ciclo de Primaria, tercer ciclo de primaria. Además está la directora y la coordinadora.

Periodicidad de las reuniones

Se suelen convocar tres reuniones al año coincidiendo con los trimestres. Las dos primeras son por la tarde y la última suele ser por la mañana coincidiendo que ya no hay clases lectivas.

Hay un  orden del día en cada reunión  y se levanta  acta de lo hablado, decidido y acordado.

 

EQUIPO ALDEA:

Nuestro equipo Aldea coincide con los miembros del Comité Ambiental: 5 profesoras, cuatro  alumnas y alumnos, cinco representantes de familias, un  representante del Ayuntamiento, un representante del Comedor Escolar, un representante del Aula Matinal, un representante de las Actividades Extraescolares, un representante de la Asociación de Mayores de Torre de Benagalbón, un representante de la Asociación en defensa del Paseo Marítimo Los Rubios- Torre de Benagalbón y  un representante del personal no docente.

 

PLANES DE ACTUACIÓN:

  • Los planes de actuación  se organizan al finalizar cada curso escolar y se actualizan y se definen al inicio de cada curso con el objetivo de organizar todas las actividades e integrarlas en el currículum; también intentamos coordinarlas con el resto de los programas que se desarrollan en el colegio.  Cada Plan de Actuación es aprobado en Claustro y Comité Ambiental. También se comparte en el Consejo Escolar. El Plan de Actuación se incluye en el Proyecto de Centro.

 

CÓDIGOS DE CONDUCTA:

Hemos hecho las ecoauditorías de los cuatro grandes temas del Programa Ecoescuela: Residuos, Agua, Energía y Entorno Físico y Humano.

Además hemos trabajado  los RAEEs (Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos).

Hemos seguido la metodología propuesta por el Programa Ecoescuela: el alumnado es el verdadero protagonista y ha sido el que ha llevado a cabo las investigaciones, ayudado y asesorado por el profesorado. La Comunidad Educativa también ha colaborado. En fin, la Comunidad Educativa apoyando y facilitando la realización de las Ecoauditorías.

Todos los resultados de las investigaciones, con las conclusiones y propuestas de mejora eran trasladadas  al Comité Ambiental. A partir de aquí se redactan  los Códigos de conducta. Estos códigos de conducta, una vez vistos por el profesorado y realizadas las sugerencias oportunas, son aprobados por el Claustro y  Comité Ambiental.

Los Códigos de Conducta son documentos abiertos y serán revisados para su mejora y actualización, si procede.

Nuestros códigos son conocidos por toda la Comunidad Educativa. Además, cada año con la incorporación de nuevos miembros al colegio se dará conocimiento de los mismos a través de la página web del cole, el tablón de anuncios de Ecoescuela, el profesorado y los delegados y delegadas de las familias.

Estos códigos se encuentran:

  • Código de conducta del agua: en los aseos de todo el centro, en el comedor del colegio; y, en la página web del colegio, y en el panel de Ecoescuela.
  • Códigos de Conducta de los Residuos, Energía y Entorno Físico y Humano: en cada clase, en los pabellones de Educación Infantil ( se ha adaptado a los peques en forma de pictogramas) y Primaria, en la página web del cole y  en el panel de Ecoescuela.

 

DIVULGACIÓN DE NUESTRAS ACTUACIONES

Tan importante como analizar e investigar la situación ambiental del colegio es comunicar y divulgar los datos que se van obteniendo a lo largo del proceso, así como los resultados finales:

  • El tablón de anuncios de Ecoescuela: sitio de paso para todos los miembros de la Comunidad Educativa. Se cuelgan todas las noticias relacionadas con nuestra Ecoescuela así como sugerencias sobre el Medioambiente.
  • Cada clase tiene un panel o rincón de Ecoescuela donde se van poniendo las noticias o actividades que se hacen.
  • Reuniones mensuales en el recreo de la Coordinadora con los representantes del alumnado por clases: uno por cada clase de Primaria.
  • Comunicación a los delegados de padres y madres de todas las clases de Educación Infantil y Primaria. Se mandan emails con las actuaciones que se van haciendo y ellos a su vez lo canalizan a las familias de las clases.
  • Reuniones de el Comité Ambiental. Cada sector del mismo se encarga de difundir las actuaciones y noticias entre sus miembros.
  • Reuniones del Consejo Escolar y Claustro .
  • Reuniones con los representantes del profesorado en el Comité 
Ambiental: un maestro o maestra de Educación infantil, uno del primer ciclo de Educación Primaria, uno del Segundo Ciclo de Educación Primaria, uno del Tercer Ciclo de Educación Primaria, la Directora y la Coordinadora.

  • Redes sociales: La página web del colegio, Facebook del colegio y de la Ecoescuela.
  • Reuniones con el personal no docente que lleva a cabo actividades o trabajos en el centro: limpiadoras, trabajadores de los servicios operativos del Ayuntamiento, conserje, personal del aula Matinal, personal del Comedor y personal no docente del colegio.


Para nosotros y nosotras ha sido importante concienciar que para ser Ecoescuela debemos ser Ecoclase y Ecofamilia.

 

ACTUACIONES FORMATIVAS:

Todas las actuaciones formativas relacionadas con Ecoescuela se llevan a cabo en tres niveles: específico para alumnado, especifico para profesorado y abierto a la comunidad educativa.

Profesorado

  • Asistencia de la coordinadora en todos los encuentros y actividades formativas organizadas desde la Red Andaluza de Ecoescuelas: a nivel regional y provincial.
  • Explicación del programa a todo el profesorado de nueva incorporación, al comienzo de cada curso escolar.
  • Sesiones de información y divulgación al claustro, por parte de la coordinadora, del contenido de  los encuentros regionales y provinciales de Ecoescuela así como a las distintas reuniones que asiste.
  • Investigación y documentación sobre cómo hacer las distintas ecoauditorías. Asesoramiento de la Coordinadora.
  • Petición al CEP de las demandas de formación que se requiera.
  • Formación específica en el colegio.
  • Taller de pasta de papel
  • Taller de ecohuerto y semillas
  • Taller de educación emocional
  • El ruido… algo más que hablar bajito. Investigación participativa.

Alumnado

  • Taller de separación de residuos
  • Taller de RAEEs
  • Taller de formación de Patrulla Multicolor
  • Taller de Importancia de los árboles
  • Taller ¿Qué es una Ecoescuela?
  • Taller: Camino escolar en bici
  • Taller: Decoración de piedras
  • Taller: Ecohuerto
  • Taller: elaboración de jabón
  • Taller de manualidades: cajas decorativas, bolsas decoradas, Navidad, …
  • Taller de música: elaboración de instrumentos musicales

Alumnado a alumnado

  • Taller para Infantil y Primer ciclo de Primaria: separación de residuos
  • Taller: Formación Patrulla Multicolor.
  • Taller de lectura

Comunidad educativa

  • Taller de RAEEs.
  • Charlas sobre Medioambiente.
  • Taller de la Alimentación saludable.
  • Tertulias con las familias.
  • Taller de separación de residuos
  • Presentación del Programa en las reuniones de comienzo de curso a los miembros nuevos de la Comunidad Educativa y explicación del Plan de Actuación.
  • Presentación del Programa en la reunión de las Familias de nuevo ingreso en el colegio: Infantil de 3 años.
  • Información a través del Comité Ambiental de la celebración de los Días educativo, compartiendo enlaces e información de interés.

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:

A nivel externo:

  • Seguimiento y evaluación del Programa en Séneca, en el mes de febrero y junio.
  • Evaluación externa por parte de la Secretaría educativa del Programa Ecoescuela.

A nivel interno:

  • En cada trimestre se analizarán en claustro y en el Comité Ambiental las  actuaciones y actividades propuestas   al principio de curso.
  • Se realizará una evaluación final en la que se establecerán las   propuestas de mejora para el próximo curso escolar. Dichas actuaciones serán evaluadas por todo el equipo de profesorado y el Comité Ambiental.
  • En las reuniones con el alumnado se irá analizando mensualmente las actuaciones realizadas y las propuestas de mejora o sugerencias.

Los indicadores que vamos a tener en cuenta son:

  • Nivel de asistencia a las reuniones
  • Idoneidad de calendario y horarios
  • Limpieza del patio a la finalización del recreo
  • Motivación y participación del alumnado en las actividades
  • Participación de las familias
  • Cumplimiento de los códigos de conducta
  • Reciclaje correcto en las distintas dependencias
  • Valoración de la integración del ecohuerto y el estanque en el currículo

Para medir estos indicadores utilizaremos estos instrumentos:

  • Actas de reuniones del Comité Ambiental.
  • Actas de los claustros.
  • Asambleas de representantes de la ecoescuela de Primaria.
  • Programaciones de aula.
  • Participación en el cronograma del Plan de actuación
  • Memoria fotográfica de las actividades
  • Informe anual del Coordinador
  • Ficha de autoevaluación del profesorado

 

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