Plan de Orientación y Acción Tutorial

PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

         La existencia del Plan de orientación y acción tutorial viene dada por la necesidad de adecuar, atendiendo al contexto del centro y a las características propias del alumnado, la programación de las actividades de orientación y de acción tutorial, como elemento del Proyecto de Centro de modo que se potencie el papel del tutor o la tutora, sin menoscabo de las otras funciones asignadas, en la coordinación del equipo docente y la mediación para la resolución pacífica de los conflictos que pudieran presentarse entre el alumnado a su cargo. Las actividades de orientación y acción tutorial se concretarán, finalmente, en las Programaciones de Tutoría, destinadas a un grupo-clase.

         No cabe duda de que la acción tutorial, atendiendo a los aspectos del desarrollo, maduración, orientación y aprendizaje de los alumnos/as, considerados individualmente y como grupo, es un factor básico de mejora del rendimiento académico y de la convivencia escolar.

Una vez decidas por el centro las líneas generales marcadas en el POAT (primer nivel de concreción) corresponde a cada uno de los tutores/as de los distintos grupos de Educación Infantil y Primaria la elaboración anual de la Programación de su correspondiente tutoría (segundo nivel de concreción).

Objetivos de la orientación y la acción tutorial

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.

 

Finalidades de la orientación y la acción tutorial:

  1. Favorecer la adaptación del alumnado al contexto escolar y la integración del mismo en el grupo clase.
  2. Realizar un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje del alumnado, haciendo especial hincapié en la prevención y, en su caso, detección temprana de las dificultades en el aprendizaje, y promoviendo las medidas correctoras oportunas tan pronto como dichas dificultades aparezcan.
  3. Potenciar el desarrollo de hábitos básicos de autonomía, así como la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos, estrategias de aprendizaje y técnicas de trabajo intelectual.
  4. Contribuir a la equidad en la educación, potenciando la compensación de desigualdades y la inclusión social.
  5. Impulsar medidas organizativas y curriculares que posibiliten la atención a la diversidad del conjunto del alumnado del centro, así como la inclusión educativa y la integración escolar del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.
  6. Iniciar la adquisición de habilidades y conocimientos que favorezcan la posterior toma de decisiones.
  7. Establecer vínculos de colaboración y cooperación entre el centro, las familias del alumnado y el entorno
  8. Facilitar la socialización, la adaptación escolar y la transición entre etapas educativas del conjunto del alumnado

(Las acciones pormenorizadas a llevar a cabo por los tutores se encuentran en el Anexo V)

Descripción general de privacidad

Este sitio web utiliza cookies para que podamos brindarle la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en su navegador y realiza funciones como reconocerlo cuando regresa a nuestro sitio web y ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones del sitio web le resultan más interesantes y útiles.