Criterios generales para elaborar las programaciones didácticas
Los criterios generales para elaborar las propuestas pedagógicas de la educación infantil y las programaciones didácticas de la educación primaria se fundamentan en los acuerdos previos tomados teniendo en cuenta nuestras líneas generales de actuación pedagógica, los objetivos propios para la mejora del rendimiento escolar, la forma de atención a la diversidad y la concreción de los elementos del currículo. Estos criterios han sido elaborados por el ETCP teniendo en cuenta las aportaciones del Claustro de Profesores y se agrupan en diferentes aspectos:
Contexto del Centro
- La primera premisa en la programación debe ser su utilidad. No se convertirán en un mero trámite. Deben ser instrumentos útiles para una enseñanza y un aprendizaje de calidad.
- Se realizarán en equipo. El trabajo se repartirá entre los componentes del Equipo Docente y de Ciclo.
- Atenderán a las necesidades del alumnado, a su contexto y características generales
- Se tomará como punto de partida las ideas previas del alumnado
- Contemplarán los objetivos, contenidos y su distribución temporal por unidades didácticas adaptados a las características del centro y del alumnado, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo.
- Se guiarán por criterios selectivos de aprendizajes verdaderamente relevantes e imprescindibles.
- Atenderán a las necesidades detectadas en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y tendrán en cuenta la Atención a la Diversidad
- Que el Plan de Acción Tutorial sea el referente para el desarrollo de algunos objetivos contemplados en las programaciones.
En relación a los objetivos:
- Aparecerán los objetivos generales para cada una de las áreas
- Tendrán en cuenta los objetivos didácticos del Plan de Calidad y Mejora si este se desarrolla en el centro.
- Los objetivos se adaptarán y darán preferencia a paliar las necesidades y carencias detectadas.
- Aparecerán los objetivos educativos del Plan de Centro, recogiendo todo lo acordado en Claustro y ETCP al respecto.
En relación a los contenidos
- Se deben seleccionar, de forma coherente e interdisciplinar, los aprendizajes verdaderamente relevantes e imprescindibles, haciendo especial hincapié en la comprensión y expresión oral y escrita (fomento de la lectura), y el razonamiento práctico lógico- matemático, en cada una de las áreas; en el tratamiento de las tecnologías de la información y comunicación, especialmente, en el tercer ciclo de primaria; así como, en la educación en valores (Cultura andaluza, educación moral y cívica, educación para la paz y la convivencia, coeducación, educación ambiental, educación del consumidor, educación vial, educación para la salud), que tenga relación con los distintos planes y programas que se estén desarrollando en el centro. Asimismo, estos aprendizajes deben contemplar su contribución a la adquisición de las competencias básicas.
- Aparecerá una secuenciación y temporalización estable de los contenidos principales por niveles: todo el profesorado procurará trabajar la misma unidad al mismo tiempo.
- Establecerán relaciones entre las distintas áreas y materias. En este centro, por su carácter bilingüe, aparecerán contenidos en Inglés en las áreas de Conocimiento del Medio, Educación Artística y Educación Física: Currículo Integrado
- Se procurará, así mismo, establecer relaciones entre áreas y los distintos programas que se desarrollen en el centro
- Se incorporarán los contenidos transversales y la educación en valores.
- Se programarán Unidades Didácticas concretas relacionadas con la Cultura Andaluza.
En relación a la metodología y la adquisición de Competencias Básicas:
- Organizar las áreas en torno a centros de interés, partiendo de lo que rodea al alumnado y que sea cercano y sugerente
- Globalización de las áreas, adaptándolas a la edad del alumnado
- Promover el aprendizaje significativo (contenidos nuevos acompañados de los enlaces e instrumentos necesarios los conecte con otros ya adquiridos)
- Establecer mecanismos de coordinación entre los distintos ciclos y etapas.
- Introducir la lectura, la expresión oral, el razonamiento práctico lógico-matemático y el Inglés (siempre que sea posible) en cada una de las áreas. En definitiva, las Competencias Básicas lingüísticas y matemáticas. Los Equipos de Ciclo tendrán en cuenta que las áreas de Matemáticas, Lengua e Inglés, dado su carácter instrumental para la adquisición de otros conocimientos, recibirán una especial consideración en el horario del centro. Así, las programaciones siempre incluirán:
- Actividades para escritura, lectura y expresión oral
- Al menos treinta minutos diarios de lectura
- Pautas generales de escritura
- Estrategias y pautas para la resolución de problemas contextualizados y reales
- Tareas para desarrollar las competencias básicas: resuelven una situación-problema y tienen utilidad práctica. Afectan a contenidos de distintas áreas y están contextualizadas
- Estrategias para el trabajo corporativo
- Medidas de atención a la diversidad
En relación a los recursos y materiales
- Los equipos docentes organizarán el espacio y el tiempo, así como las actividades y los recursos disponibles, necesarios para el desarrollo de las programaciones.
- Se establecerán los criterios para una selección de materiales curriculares de calidad
- Aparecerá una relación con recursos y materiales curriculares
- Se contemplará el uso de la Biblioteca Escolar y cuantas dependencias sean precisas para el desarrollo de las distintas actividades
En relación a la evaluación y sus criterios
- Cuando se están haciendo las programaciones, no podemos perder de vista qué evaluar. Debemos seleccionar los criterios que nos van a servir para evaluar a nuestro alumnado, regirnos por un sistema de calificación claro, al mismo tiempo que los criterios de promoción para el alumnado que cambia de ciclo/etapa, e incluirlos en nuestras programaciones.
- Se incluirán los acuerdos y estrategias para la evaluación inicial
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES POR ÁREAS:
Lengua y Literatura
- Las programaciones deben incluir actividades de lectura y comprensión lectora de diferentes tipos de textos literarios.
- Deben hacerse actividades que ayuden a mejorar la expresión oral, y la evaluación del correcto uso de la lengua hablada.
- Deben estimar el uso de la biblioteca de Centro como recurso, al menos una hora semanal.
- Deben contribuir a la realización de actividades del Plan de mejora de ortografía.
- Deben evaluar aspectos formales como la presentación de los trabajos y los cuadernos, así como una buena caligrafía.
Matemáticas:
- Las programaciones deben incluir actividades de lectura y comprensión de enunciados de problemas.
- Deben incluirse actividades que favorezcan el cálculo mental.
- Se debe propiciar que los aprendizajes se puedan aplicar a situaciones de la vida cotidiana.
- Deben contemplar operaciones de cálculo a lo largo de todo el curso.
- El alumnado debe adquirir un lenguaje matemático de forma progresiva a lo largo de la etapa.
- Deben contemplarse actividades de geometría, así como de interpretación y elaboración de gráficas.
- Debe estimularse el gusto por las matemáticas, y que el alumnado pierda el miedo y rechazo que suele presentarse en esta asignatura.
Conocimiento del Medio:
- Las programaciones deben incluir actividades de lectura y comprensión lectora de textos científicos.
- Deben tener en cuenta el aspecto práctico de los contenidos a través de la experimentación.
- Deben tener en cuenta, en la medida de lo posible, el entorno más inmediato.
- Deben ser especialmente flexibles, esto es, que permitan incluir los aspectos más transversales del currículo.
- Deben propiciar que los nuevos contenidos se integren con los conocimientos previos.
- Deben contemplar el uso de diversos medios de búsqueda y expresión, tales como consultas por Internet, uso de enciclopedias, wikipedias, diaporamas, etc.
Lengua Extranjera, Inglés:
- Las programaciones deben incluir actividades de lectura y comprensión lectora de textos escritos en inglés.
- Deben favorecer actividades de aspecto comunicativo: Producir y comprender
- Deben acercar al alumnado a la cultura anglosajona.
Educación Física:
- Las programaciones deben incluir actividades de lectura y comprensión lectora de textos de vida saludable (dieta mediterránea, normas de juegos, técnicas deportivas).
- Deben incluir actividades que mejoren la condición física del alumnado, desarrollen hábitos de vida saludables (alimentación adecuada en el recreo, higiene bucal tras el desayuno, aseo tras la actividad deportiva) y optimicen la convivencia entre el alumnado desarrollando valores de respeto a los demás y coeducación.
- Se debe propiciar que los aprendizajes se puedan aplicar a situaciones de la vida cotidiana.
Educación Artística:
- Las programaciones deben incluir actividades de lectura y comprensión lectora de textos culturales (biografías de autores, piezas teatrales, canciones,…)
- Deben incluir actividades que propicien la creatividad, el uso de diversos medios de expresión y el gusto por la tarea bien hecha.
- Deben acercar al alumnado a la cultura, a través de la contemplación y audición de obras artísticas.
- Deben contemplar el uso de diversos medios de investigación, tales como visitas virtuales a museos, óperas, …, por Internet.
CRITERIOS GENERALES PARA ELABORAR LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE LA EDUCACIÓN INFANTIL.
Antes de empezar a programar se deben tomar decisiones generales que servirán de punto de partida.
Las propuestas pedagógicas en el SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL respetarán las características propias del crecimiento de los/as niños/as y de sus capacidades y posibilidades de aprendizaje. Éstas serán elaboradas por el Equipo de ciclo, su aprobación corresponderá al claustro de profesores/as y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación.
Cuando programamos estamos haciendo una hipótesis de lo que queremos trabajar. Es necesario, por tanto, ser flexibles para poder adaptar lo programado a las diferentes situaciones educativas.
Las propuestas pedagógicas incluirán:
- La concreción del currículo en unidades de programación integradoras para cada curso.
- La forma en que se incorporan los contenidos de carácter transversal al currículo. Debido al carácter propio de este ciclo, los contenidos se elaborarán por medio de actividades globalizadas de interés y significado para el niño/a.
- La metodología que se va a aplicar, diseñando situaciones de aprendizaje variadas en las que el niño/a se implique activamente y le sirvan para adquirir nuevos conocimientos.
- Las medidas de atención individualizada y de atención a la diversidad.
- El diseño y la organización de los espacios individuales y colectivos, que posibiliten su necesidad de movimientos, propicien una actividad creadora que favorezca, no sólo la adquisición de conocimientos, sino el desarrollo de su independencia y autonomía.
- La distribución del tiempo.
- La selección y organización de los recursos didácticos y materiales, que potencien la creatividad, la experimentación, la investigación y el descubrimiento.
- Los procedimientos de evaluación del alumnado en consonancia con las orientaciones metodológicas y las medidas para evaluar toda la práctica docente.
- Las actuaciones previstas para la colaboración permanente con las familias.
- Las pautas para la coordinación de los distintos profesionales que intervienen en el centro.
1.-Concreción del currículo en unidades didácticas del ciclo de infantil 3,4 y 5 años.
Las Programaciones Didácticas de la Educación Infantil que desarrollan y contextualizan las prescripciones de la Administración, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada centro. Suponen el segundo nivel de concreción del currículo. Sus elementos básicos son:
1.1.- Directrices y decisiones generales. Entre ellas, la adecuación de los objetivos generales de la etapa, principios didácticos, orientaciones sobre los contenidos de carácter común-transversal y criterios para organizar la atención a la diversidad de los alumnos.
Las programaciones didácticas de los equipos que incluirán, para las diferentes áreas:
- Los objetivos para los ciclos adaptados al contexto a partir de la propuesta de la Administración.
- los contenidos, competencias básicas y los criterios de evaluación para cada uno de los cursos.
- La forma en que se incorporan los contenidos comunes-transversales.
- La metodología didáctica que se va a aplicar.
- Los materiales y otros recursos didácticos, incluidos los libros para uso de los alumnos.
- Los procedimientos de evaluación del aprendizaje.
- Las medidas de atención a la diversidad.
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El equipo del segundo ciclo de infantil de este centro ha concretado las siguientes unidades didácticas temporalizadas a lo largo del curso escolar de la siguiente manera:
Unidad 1: El colegio. El Otoño.
Unidad 2: La casa. La familia.
Unidad 3: La Navidad. Los alimentos.
Unidad 4: Los Juegos. El Invierno.
Unidad 5: Los Oficios. El Carnaval.
Unidad 6: La Calle. Los Transportes.
Unidad 7: Las Plantas. La Primavera. Los alimentos de origen animal.
Unidad 8: Los animales. Los alimentos de origen animal.
Unidad 9: El verano. Los viajes. Las vacaciones.
1.2.- Orientar el trabajo del aula.
Las concreciones curriculares, a través de uno de sus elementos, las programaciones didácticas de los Equipos y, en ellas, las programaciones didácticas de las áreas, se convierten en el referente más inmediato para el trazado de las decisiones específicas de las programaciones de aula
2.- Contenidos transversales.
A los campos de conocimiento culturalmente elaborados, se le vienen añadiendo ciertos temas que son reclamados por el mundo de la escuela, por el interés que manifiestan.
La consideración de los temas transversales como ejes de referencia que deben impregnar los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como las interacciones humanas en los Centros Educativos de nuestro país constituyen, sin duda, una de las ideas más nuevas e interesantes de las configuran la educación que se prescribe en el Sistema Educativo actual.
Los temas transversales contribuyen de manera especial a la educación en valores morales y cívicos, entendida ésta como una educación al servicio de la formación de personas capaces de construir racional y autónomamente su propio sistema de valores y, a partir de ellos, capaces también de enjuiciar críticamente la realidad que les ha tocado vivir e intervenir para transformarla y mejorarla.
Las características de los temas transversales son:
- Hacen referencia a cuestiones actuales de gran trascendencia para la vida individual y social, frente a las que conviene generar posiciones personales y colectivas (la salud, la paz, la vida en sociedad…).
- Contribuyen a la educación integral.
- Las temáticas propias de los distintos temas transversales son complementarias e interdependientes.
- Impregnan las diferentes áreas de conocimiento.
- Tienen un carácter abierto.
No son temas ni ajenos ni yuxtapuestos al currículo sino que lo recorren transversalmente.
Las diferentes áreas del currículo integrarán de forma transversal el desarrollo de valores :
- Democráticos
- Cívicos y éticos de nuestra sociedad
- La diversidad cultural,
- La sostenibilidad,
- La cultura de paz
- Los hábitos de consumo y vida saludable
- La utilización del tiempo de ocio.
- La igualdad entre hombres y mujeres
- La construcción del acervo cultural andaluz.
Los temas transversales establecen contenidos vinculados al currículo, no organizados en áreas, ya que deben estar inmersos en el comportamiento cotidiano.
- Metodología.
La metodología constituye el conjunto de criterios y decisiones que organizan de manera global las actividades de enseñanza-aprendizaje.
Nuestra metodología es globalizada, participativa y comunicativa. Estableceremos un clima de seguridad afectiva y confianza para potenciar la autoestima y la integración social.
Partiremos del nivel y de los conocimientos previos de los niños y niñas, respetando su nivel y ritmo; teniendo como referencia las características de la etapa y de cada nivel.
El proceso educativo se conducirá a través de la experiencia personal, la actividad, el juego y el aprendizaje por descubrimiento, así todos los aprendizajes serán significativos.
Igualmente promovemos el respeto a la diversidad, sin distinción de raza, sexo y religión.
3.1. Organización de los espacios.
La organización de los espacios individuales y colectivos han de propiciar una actividad creadora que posibilite su necesidad de movimiento y con la que adquieran conocimientos y desarrollen su autonomía.
Proponemos los siguientes espacios:
Rincones:
Asamblea.
Juego simbólico.
Construcciones.
Lógico-matemático.
Plástica.
Informática.
Biblioteca.
Zona de trabajo individual.
Gimnasio.
Galería superior.
Patio.
Aseos.
3.2. Organización del tiempo.
Nuestra propuesta en la organización del tiempo es la que sigue:
Rutinas diarias:
Acogida.
Asamblea.
Trabajo individual o colectivo.
Juego por rincones.
Aseo y desayuno.
Juegos en el patio (recreo).
Cuento.
Especialistas. (Lengua Inglesa y Ed. Religiosa).
Juegos en el patio (recreo).
Lenguajes artísticos.
Recogida y despedida.
4.-Las medidas de atención individualizada y a la diversidad.
- Organizar y adaptar el trabajo, materiales métodos, actividades, contenidos…, conforme a las capacidades, ritmos , intereses y estilos de aprendizaje de los alumnos/as.
- Proponer actividades de aprendizaje más diferenciadas en la enseñanza, para que cada uno utilice como vehículo la cualidad que mejor le facilite el aprendizaje.
- Organizar grupos de trabajo flexibles que apoyen la acción educativa del aula. Programas de actividades de refuerzo y profundización , de ampliación de programas, según necesidades del grupo o de los componentes.
- Observación efectiva y permanente del profesor sobre los resultados inmediatos y a medio plazo de la intervención educativa para un mayor acercamiento y atención individualizada.
- Cuando las dificultades de aprendizaje comporten una mayor profundidad o amplitud, se recurrirá a oreos cauces o mecanismos :
– Diagnóstico
- Previsión de recursos , medios y metodologías especiales
- Actuación conjunta con las familias: refuerzo de la motivación, aspectos afectivos …
5.-Selección y organización de los recursos didácticos y materiales.
Todos los recursos que vamos a utilizar en el Ciclo de infantil contribuirán a la consecución de los objetivos que nos hemos propuesto alcanzar con los/las alumnos/as.
Los criterios que nos han servido de base para seleccionar los materiales y recursos que vamos a utilizar en el ciclo son los establecidos por Beatriz Trueba: adaptados a su edad, a su estatura, de buena calidad, seguros, resistentes, motivadores, familiares, polivalentes, accesibles y adecuadamente clasificados para potenciar la autonomía de los alumnos/as a la hora de utilizarlos
Recursos curriculares: Decreto y Orden que nos ayudan en la planificación de nuestro trabajo y en la intervención en el proceso de enseñanza, la Orden que regula la Acción Tutorial, la Orden sobre evaluación y la de Atención a la diversidad.
Recursos humanos: Todas las personas que intervienen en las distintas experiencias que hemos propuesto, así, por ejemplo, en la unidad “La calle”, la visita del guardia de tráfico; en “La Navidad”, los padres disfrazados de Reyes Magos, la participación de los abuelos y abuelas en los talleres organizados con motivo del “Día internacional de la mujer”, contando cuentos y hablándonos de sus experiencias y actividades pasadas, la colaboración del AMPA en la celebración del desayuno andaluz…, la maestra de apoyo, los maestro/as especialistas, los propios compañeros/as, etc.
Recursos didácticos: el material impreso (cuentos, revistas, bits de inteligencia), el material audiovisual y tecnológico para visualizar las películas, los CD para las audiciones, el ordenador, libro de iniciación a la lectura “Al son de las letras”. Ed. SM, los cuadernillos de matemáticas “La aventura de los números” Ed. Everest. Cuadernillos de escritura “Leo y escribo” Ed. Everest.
Recursos materiales: material fungible (lápices, gomas, plastilina…), material específico de las unidades(Ej. frutas, metro, coches, animales, fotos de los años 50, fichas sobre las unidades…), material de desecho (los coches realizados con cajas de zapatos, los trajes de carnaval con bolsas de basura), material de los distintos rincones y talleres.
Recursos espaciales e instalaciones: pasillos para exponer (pautas para una buena alimentación, señales de tráfico, decálogo sobre los medios de comunicación y su uso adecuado, murales sobre igualdad, sobre los Derechos del niño/a…), sala de psicomotricidad, el patio de recreo para los juegos tradicionales (unidad sobre Andalucía), circuito vial(unidad “El coche de papá), biblioteca, sala de medios audiovisuales, salidas al entorno.
6.- Procedimientos de evaluación del alumnado en consonancia con las orientaciones metodológicas y las medidas para evaluar toda la práctica docente.
En este documento se concreta y adapta al contexto del Centro docente teniendo en cuenta los criterios generales de evaluación establecidos en la normativa vigente:
- Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación infantil en Andalucía.
- Orden de 29 de diciembre de 2008 por la que se establece la ordenación de la evaluación en la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La evaluación será llevada a cabo por el equipo docente ateniendo a los criterios de evaluación que se establezcan en la normativa así como la adaptación al segundo ciclo de Educación Infantil; la adquisición de las competencias básicas que estarán explicitados en las diferentes programaciones didácticas.
Fases de la evaluación
La evaluación será global, continua y formativa y tendrá como referente los objetivos establecidos para la etapa.
La evaluación formativa nos permite indagar qué cambios se producen o qué objetivos conviene proponerle a continuación.
Las técnicas de evaluación más adecuadas para esta etapa son la entrevista con los padres y la observación directa y sistemática del niño/a por parte del profesor/a.
La evaluación final supone una valoración del grado de los aprendizajes que los alumnos/as han alcanzado al finalizar una determinada secuencia.
Concretaremos en tres fases la Evaluación:
1.- Evaluación Inicial.
La evaluación del segundo ciclo de Ed. Infantil pretende señalar el grado en que se desarrollan las diferentes capacidades así como las adaptaciones curriculares necesarias. Se trata de una etapa globalizada, continua y formativa, y tendrá como referente los objetivos establecidos para la misma.
Durante el primer mes del curso escolar ,al comienzo de cada ciclo, los tutores y tutoras realizarán una evaluación inicial del alumnado, que se completarán con otros datos obtenidos por el propio tutor sobre el punto de partida desde el que cada alumno /a inicia los nuevos aprendizajes. Esta evaluación inicial incluirá la información proporcionada por la familia y en su caso por los informes médicos, psicológicos , pedagógicos y sociales que revistan interés para la vida escolar Se completará con la observación directa que se realizará mediante técnicas o instrumentos decididos por el ciclo reflejados en el proyecto educativo.
Los procedimientos formales de evaluación, criterios comunes, aplicación y valoración serán dados a conocer a los padres/madres en reuniones de principio de curso.
2.-Evaluación Continua.
El tutor/a recogerá y anotará los datos relativos al proceso de evaluación continua a lo largo del curso escolar y elaborará, al finalizar éste , un informe anual de evaluación individualizado en el que se refleje los procesos de desarrollo y las capacidades llevadas en tal proceso, estableciendo para ello tres sesiones de evaluación coincidiendo con el final de trimestre de cada curso escolar.
En la evaluación individualizada se valorarán los aspectos relevantes de cada alumno/a , si los hubiera, y detención y tratamiento para los alumnos con dificultades del que se recogerán con detalle las mismas, los acuerdos y las medidas adoptadas.
Los informes de las evaluaciones se trasladarán a las familias mediante boletines informativos al finalizar cada trimestre. Se optará por su entrega en mano para contactar individualmente con las familias.
3.- Evaluación final.
Al término de cada ciclo se realizará una evaluación final individualizada a partir de los datos obtenidos de la evaluación continua teniendo como referente los objetivos y criterios de evaluación establecidos.
Instrumentos de evaluación
Si la evaluación constituye un proceso flexible los procedimientos habrán de ser variados. Para recoger datos podemos servirnos de diferentes técnicas de evaluación:
* La observación directa de comportamientos.
* Entrevistas.
* Diálogos y cuestionarios orales.
* Análisis de expresiones plásticas, dramáticas, musicales, orales, escritas.
Mediante la observación sistemática valoraremos los aprendizajes así como los procesos de enseñanza que se lleven a cabo en ese momento mediante registros individualizados de las actividades realizadas teniendo en cuenta los criterios de evaluación de las diferentes unidades programadas, haciendo valoraciones cualitativas y de seguimiento del grado de desarrollo de las distintas capacidades.
Esta observación ha de ser sistemática, recogiéndose en cuadros de observación, que facilite la recogida de datos. La observación se llevará a cabo en los momentos elegidos por la maestra/o a través de las actividades individuales y grupales.
La evaluación ha de cumplir una función formativa, indicando si es correcta la evolución de los aprendizajes, por el contrario debe aplicar mecanismos correctores para insuficiencias y poder modificar su metodología, programación, etc.
Los datos se recogen en diversos instrumentos para la evaluación. Podemos clasificarlos en oficiales, cuyo formato ha sido determinado por la Administración o personales, de formato libre seleccionados o construidos por el profesor o equipo de profesores.
Son documentos de registro oficial: el expediente personal que contiene la ficha personal del alumno, los resúmenes de escolaridad, los informes anuales y el informe final de evaluación.
Entre los instrumentos de registro del profesor o equipo pueden ser utilizados destacaremos
-los diarios de clase,
-las escalas de valoración (para contenidos e indicadores de desempeño de tipo actitudinal y procedimental) y
–listas de control (para contenidos e indicadores de desempeño vinculados al dominio conceptual).
7.-. Relaciones con las familias.
Los decretos de enseñanza de la Junta de Andalucía proponen el establecimiento de canales bidireccionales de colaboración familias/escuela, puesto que la formación en la etapa infantil se plantea desde dichas colaboraciones. Nosotr@s como maestr@s de educación infantil debemos fomentar este objetivo proponiendo programas de participación para las familias, motivando su implicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por su parte las familias, tal y como refleja el Decreto 328/2010 de 13 de Julio, como principales responsables que son de la educación de sus hij@s, tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y maestros/as.
De forma institucionalizada las familias participan:
- Teniendo representación con voz y voto en el consejo escolar.
- A través de las asociaciones de padres/madres (AMPAS), encargada de la organización de las actividades extraescolares, así como su colaboración en las actividades complementarias.
- En las tutorías de padres, que en nuestro caso está establecido los lunes de 16:00 a 17:00.
- Boletines informativos trimestrales.
De forma directa, las familias participan:
- Reunión del periodo de adaptación (nivel de 3 años): 1ª semana de septiembre y/o finales de Junio.
- Reuniones trimestrales de grupo.
- Entrevistas individuales.
- Notas y circulares informativas.
- Intercambio de información ocasional (entradas y salidas).
- Su presencia, colaboración y participación en actividades complementarias planificadas en el calendario escolar (Navidad, día de Andalucía…)
- Su participación en talleres, proporcionando sus conocimientos y experiencia profesional en algunos centros de interés.
- Apoyo y colaboración en el proceso lectoescritor.
- La creación de una cooperativa con una cuota de 40 euros, para la compra del material didáctico de sus hijos/as, con el beneficio de comprar un material unificado, más barato (al comprar grandes cantidades),…
- La gestión económica del aula, para lo cual se requieren dos o tres madres/padres, que gestionen el dinero de las cuotas.
8.-. Coordinación entre profesionales.
Como la escuela se concibe como comunidad educativa, en la que se dan cita diferentes profesionales con la intención de trabajar en equipo bajo un mismo bien común, que no es otro que la educación y formación de los alumnos/as de nuestro centro escolar, aquí señalamos algunos medios e instrumentos que utilizamos para lograrlo:
- Reuniones de nivel. Al haber dos líneas en el centro, cada semana tenemos reuniones para organizar el trabajo de la semana, de manera que en la medida de lo posible ambos grupos vayan al mismo ritmo, siempre teniendo en cuenta las características propias de cada grupo y de cada alumno/a.
- Reuniones de ciclo. En estas reuniones nos encargamos fundamentalmente, entre otros aspectos, de seleccionar actividades complementarias, buscar materiales, plantear objetivos,… todo ello referido a infantil, en las actividades a realizar de forma conjunta los distintos niveles.
- Sesiones de coordinación y evaluación.
- Reuniones de comisión de Coordinación Pedagógica.
- Claustros.
- Coordinación interciclo: entre primaria e infantil. Al terminar el ciclo de infantil e iniciar primaria se mantienen reuniones con los compañeros del siguiente ciclo y etapa.
- Elaboración de grupos de trabajo. Este curso estamos llevando a cabo dos: “Aprende a sonreir” y “Pasito a pasito hacia la igualdad”.
- Propuestas de trabajo de aula con sesiones de la especialista de logopedia.
9.- Atención educativa.
En el segundo ciclo de infantil hay alumnos que no reciben enseñanza religiosa. Éstos alumnos reciben atención educativa.
Mientras los restantes alumnos del grupo están en clase de Religión con la profesora, éstos salen del aula al cuidado de la tutora para realizar otras actividades en otro espacio, la Biblioteca de Infantil.
Objetivos.
- Utilizar un vocabulario correcto
- Reconocer y discriminar los sonidos vocálicos y consonánticos.
- Reconocer y discriminar grafía entre otros símbolos.
- Iniciarse en la lectura.
- Mostrar interés en actividades propias del lenguaje
Actividades:
Las actividades realizadas girarán entorno a :
- Juegos de expresión y comprensión oral a través de la participación en la asamblea, rutinas, dramatizaciones, etc.
- Memorizar poesías, canciones, trabalenguas, etc., en relación con la unidad que se esté desarrollando.
- Ejercicios encaminados a la discriminación auditiva y visual de cada fonema.
- Actividades para la mejora de la destreza manual: puzzles, ensartables, juegos motrices, cosido en tablas, etc.
- Lectura de vocales, consonantes y pequeñas palabras.
- Escritura de palabras significativas.
- Realización de trazos y coloreado de dibujos.
- Visionado de videos.
- Juegos con el ordenador.
- Juegos didácticos.
Materiales y Recursos.
- Cuentos
- Revistas.
- Ordenador
- Juegos de mesa (puzzles, dominós, ensartables, plastilina, etc.)
- Material elaborado por la tutora (tarjetas, fichas, abecedarios…)
CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Una vez el alumno/a tiene su dictamen de escolarización, donde se determinan las necesidades educativas especiales, propuesta razonada de las ayudas, los apoyos y las adaptaciones que el alumno o alumna requiera y la modalidad de escolarización más adecuada, es cuando empieza el verdadero trabajo de la figura del maestro/ra de Pedagogía Terapéutica (PT).
El maestro/a de PT realizará un estudio y evaluación de todos los datos recogidos en los distintos documentos que se recogen en el expediente académico del alumno/a, con el fin de determinar las necesidades educativas especiales (n.e.e.).
En el momento que quedan fijadas cuáles son las n.e.e., vamos a organizar la respuesta educativa:
- A nivel de centro, por ejemplo: recursos personales que necesitamos, delimitación de funciones, seguimiento, coordinación con los distintos profesionales…
- A nivel de aula, por ejemplo: acción tutorial, flexibilización en la gestión de espacios y tiempos, realización de tareas en grupo…
- A nivel individual: elaboración de programas de Adaptación Curricular individualizada (ACI) y programas personalizados.
Las ACI para los alumnos con necesidades educativas especiales pueden ser:
- Adaptaciones curriculares no significativas, incluidas en el PAD y desarrollas por el profesorado de apoyo.
- Adaptaciones curriculares significativas: Quedarán recogidas en la aplicación informática «Séneca».
- Un tercer tipo de Adaptaciones Curriculares son las dirigidas a los alumnos con altas capacidades intelectuales.
El siguiente paso es establecer la propuesta curricular para un curso escolar, donde tendremos en cuenta los distintos niveles de concreción curricular. En el caso de los alumnos/as con ACI significativa, además de los programas personalizados, estableceremos unos objetivos, competencias básicas, contenidos, criterios de evaluación y metodología específica para el alumno/a en cuestión.
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